Artista the lighting mind Marina González

Marina González Guerreiro

Marina González Guerreiro nace en La Guardia, localidad de Galicia (España). Con un interés prematuro hacia la fotografía y la Historia del Arte, fue a raíz de su acceso a Bellas Artes cuando comenzó a pintar con frecuencia y a buscar su lenguaje pictórico. Cursó sus estudios entre Vigo y Salamanca, y en la actualidad vive y produce en un taller de Zamora junto al también artista Raúl Lorenzo. Hoy, para su presentación, nos trae su proyecto Paisaje y utopía.

Desde hace unos años se centra en el paisaje y en los procesos de idealización a los que está sometido como foco artístico. Romanticismo, paisaje y utopía son tres conceptos que están estrechamente ligados al trabajo de esta artista gallega. Nos dice que los atardeceres, imagen típicamente romántica, no ha perecido y está muy presente en la fotografía amateur y en el imaginario romántico actual. Guarda muchas imágenes que encuentra en su búsqueda en la red, de personas en paisajes sublimes, de grupos de amigos, de banderas ondeando, de gente haciendo deporte, de actualidad política y de muchos otros temas que almacena como fuentes de inspiración, para trabajar posteriormente a partir de ellas.

 

Óleo, esmalte y spray sobre lienzo.

Paisaje azul. 100×80 cm

 

El dibujo del natural cobra para ella especial importancia debido a que se presenta como un ejercicio que favorece la observación y el contacto con lo que nos rodea. La fotografía sigue teniendo un papel relevante en su carrera, dando forma a varios proyectos todavía por terminar.

En Paisaje y utopía, título del proyecto artístico que Marina González nos envía, el paisaje reivindica su género atemporal constantemente sometido a revisión que, aunque en apariencia se nos muestra vacío de contenido, sin narración ni verdadero tema, está constantemente cargado de ideología. Lo paisajístico siempre ha sido sometido a procesos de idealización, que en cada época se han manifestado de diferentes formas. Los fondos de muchos cuadros renacentistas, esos paisajes azulados y lejanos que parecen proyectados fuera del tiempo, son un estupendo ejemplo de la utilización del paisaje con un marcado carácter utópico. En su obra es muy recurrente la representación de atardeceres, imagen estrechamente relacionada con un sentir romántico con el que la artista conecta.

 

the lighting mind artista Marina gonzález

Tres estudios de la luz sobre el agua. 20x20cm

 

Romanticismo, una odisea por el espíritu alemán, de Safranski, y Obra de arte total Stalin, de Boris Groys, han sido dos lecturas que han influenciado mucho en sus últimos trabajos; la primera versa sobre la actitud romántica y la segunda trata, entre otros temas, las utopías. Considera que ambos conceptos (romanticismo y utopía) se relacionan con la pintura que trata en su taller. El pensamiento utópico y sus mecanismos le resultan fascinantes y, desde luego, todos estamos obligados a convivir con él, ya que cada acción consciente e incluso cada pensamiento contienen inevitablemente un potencial utópico.

 

MArina González artista TLM

NUEVE paisajes. Exposición colectiva EXIT (Sala Gota de Leche, Logroño 2014)

 

Como debe pasar algo de tiempo para que volvamos a hablar de esta artista en nuestro número 3 de la revista Atelier, os dejamos con el vídeo de una exposición colectiva que hasta hace unos días pudimos ver en la ciudad de Vigo. Actualmente, y hasta el próximo 27 de marzo, podemos encontrar sus obras en la galería Espacio Nuca, de Salamanca.

http://marinaglezguerreiro.tumblr.com
https://www.facebook.com/marinaglezguerreiro

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *