DIBUJO ADELANTE Camino para jugar grafito sobre papel

Marisol C. Guzmán

Marisol C. Guzmán nace en México en 1987, ciudad en la que reside y trabaja en la actualidad. Una artista joven que, tras su paso por la convocatoria de arte de The Lighting Mind, nos cuenta los detalles de su vida en torno a la creación artística.

La artista mexicana se inicia en las artes a su paso por la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (hoy Facultad de Artes y Diseño) en el año 2006. Reconoce que antes de esa fecha no había tenido contacto con clases específicamente artísticas. Le gustaba dibujar, pero su potencial y exploración no afloraron hasta su llegada a la universidad.

Pasados unos años, a punto de finalizar sus estudios y tras un gran número de frustraciones por no poder concretar un equilibrio justo entre lo que quería decir y lo que podía hacer en cada pieza, decidió volver a lo básico: estudiar lo que veía. De este modo, la artista se concentró en dibujar y en pintar los elementos más conocidos y cotidianos, recurriendo a aquellos que, por sus recorridos habituales, conocía.

 

DIBUJO ADELANTE El refugio  grafito sobre papel

El refugio. Grafito sobre papel

 

A raíz de esos estudios fueron surgiendo algunos temas más complejos: el deterioro, la descomposición, lo orgánico, la incidencia del entorno en los objetos y personas o la fragmentación de las cosas, entre otros. Temas que guardan diversas posibilidades en su resolución práctica y diversos significados en la forma de abordarlos conceptualmente.

Su producción bebe en gran medida del dibujo, valiéndose con suma frecuencia de lápices de grafito y ceras, carboncillo, plumas y estilógrafos. En pintura la elección es simple: el óleo le proporciona todo lo que necesita para su producción a color. Para ella, el medio influye directamente en el sentido de la obra, por lo que los elementos empleados son de gran relevancia a la hora de plasmar sus ideas sobre cualquier superficie.

 

MS puente

Puente. Grafito sobre papel

 

Su más reciente serie de dibujos fue abordada desde el grafito por las propias características temáticas de la serie y por lo que el medio le ofrecía. Consideró la fragmentación de los caminos acorde a lo que uno genera en el dibujo al delimitar con líneas la superficie e ir ‘cuarteando’ el propio espacio en blanco con el lápiz. Considera que tanto la herramienta como el tema pueden ir de la mano, idea que queda patente en su trabajo serial.

Con el título Adelante, Marisol C. Guzmán se sumerge en una serie compuesta por 20 dibujos ejecutados en grafito, que fueron realizados entre el año 2012 y el presente año. El pasado junio, la serie al completo fue expuesta por primera vez para deleite del público, transmitiendo a éste su propio interés, el de intentar registrar mediante el dibujo las formas de lo que ve, que, en este caso, se materializa a través de diversos caminos. En su realización, comenzó a girar lentamente en torno a un discurso muy básico pero de gran importancia para ella. Y tras una perfecta explicación, nos formula una sencilla pregunta: ¿qué pasa cuando alguien te dice que sigas adelante si el camino sobre el que andas es tan complicado?

 

 

naturaleza tinta mediosoleado (8)

De la serie de dibujos de naturalezas (Mediosoleado)

naturaleza tinta mediosoleado (7)

De la serie de dibujos de naturalezas (Mediosoleado)

 

Como siempre, ésta ha sido tan solo una breve introducción al extenso trabajo de una artista en continuo movimiento, porque la revista ATELIER, en sus próximas ediciones, nos desvelará mucho más. Como aspecto de interés, Marisol C. Guzmán realiza también otro tipo de dibujos que son estudios de naturalezas, los cuales vende bajo el nombre de Mediosoleado. Hay que echarles un vistazo, pues vale la pena. Y para todo aquel que quiera seguir su trabajo, os dejamos los links a sus redes sociales. Bienvenidos a otro martes lleno de arte.

Webwww.mediosoleado.blogspot.com

Facebookwww.facebook.com/mediosoleado

Instagramwww.instagram.com/mediosoleada

 

artistas-The-lighting-mind convocatoria-de-arte

 

DIBUJO ADELANTE el camino elegido grafito sobre papel

El camino elegido. Grafito sobre papel

 

DIBUJO ADELANTE las mareas grafito sobre papel

Las mareas. Grafito sobre papel

 

DIBUJO ADELANTE camino cansado grafito sobre papel

Camino cansado. Grafito sobre papel

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *