Sin título-2

Pablo José de Heredia Sánchez

Pablo José de Heredia Sánchez (Valencia, 1985) es el primer artista seleccionado dentro de la convocatoria semanal de The Lighting Mind. Inaugura, de este modo, un espacio que esperamos se convierta, en un breve espacio de tiempo, en un referente para la divulgación e inspiración artísticas. Siendo una incógnita lo que nos depara el futuro, hoy nos enorgullecemos de presentar el trabajo de un joven artista que hace girar su producción en torno a los procesos escultóricos y gráficos, sirviéndose de ellos como lenguaje directo entre las ideas que ocupan su cabeza y la interacción con el espectador.

Antes de hablar de las cualidades plásticas de su obra, y aunque no es necesaria una explicación en profundidad para disfrutar de la fuerza visual que la misma posee, hablaremos brevemente de su significado con el fin de sentirnos más cercanos a su proceso. Este artista valenciano con raíces canarias nos cuenta, en una entrevista realizada esta semana, que, así como la muerte constituye un episodio final para el hombre, el espíritu, su esencia, se presenta como inmortal, como el comienzo de algo nuevo. Entre ese final y ese principio se halla la clave, presentándose el tema de la fosilización como un rastro, una huella de lo que algún día fue. Un máximo materializado en un mínimo, donde lo físico se desvanece y la esencia prevalece.

 

composite1

Alzamientos inertes no. 3 y no. 8, de la serie Cimientos de barro.

 

En sus esculturas, el artista es muy consciente de ese principio y, al igual que un fósil, la obra, que toma vida en sus manos, inicia su andadura desde el carácter pétreo. Las obras se construyen ascendiendo verticalmente, unas veces, o quedándose a ras de suelo, otras. La premisa es la de crear la obra a partir del contacto directo con el material, por lo que la idea, gestada en su cabeza, pronto se materializa frente a él. La propia huella del artista, la de sus dedos, impregna toda la obra que, aunque ha sido previamente concebida, se caracteriza por una rápida ejecución donde el azar ocupa un importante papel. Y al igual que el artista rota incesantemente alrededor de la escultura a la vez que esta crece, nosotros lo hacemos con él, apreciando las piezas desde sus muy variados puntos de vista, pues cada cual ofrece una lectura diferente.

 

composite2

Insomne (puntos de vista), de la serie Cimientos de barro.

 

A pesar de que la escultura se presenta como el alma mater de su producción, los procesos gráficos nunca quedan lejos, pues se sirve de ellos no solo como boceto o preparación de las obras que comienzan a tomar forma en su cabeza sino también como piezas en sí mismas. La ejecución de sus dibujos y pinturas convive paralelamente a la de sus esculturas, por lo que rara vez emplea herramientas, sirviéndose en la mayoría de los casos de sus propias manos como pincel.

Aunque la calidad plástica de sus obras es innegable, lo que más llama la atención de su producción artística no se encuentra en el resultado visual, sino en la lectura que se extrae de ella en conversación con el artista. Memento Mori no es en sí mismo un proyecto ni un compendio de obras, sino una fase, un paso en su vida. Por esa misma razón, hablar de ello como un hecho aislado o algo cerrado implica rechazar la simbología completa de este joven artista, cuya obra ni empieza ni acaba, sino que se encuentra en constante evolución. Por lo tanto, nos encontramos en el presente de su vivencia como artista y, al mismo tiempo, en la fase previa a las obras que están por llegar.

 

composite pintura

Paisajes Olvidados no. 17, no. 24, no. 28 y no. 29.

 

Lo anteriormente expuesto sirve como presentación del trabajo de nuestro primer artista. Su entrevista completa, obra pasada y proyectos futuros, así como un resumen de su trayectoria, se mostrarán en su totalidad el próximo mes de enero, junto al resto de artistas seleccionados en nuestra convocatoria, en el primer número de nuestra revista.

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *