Memory Root Light

LRM Performance

Con la reciente entrada de año, y ya con unas pilas más que cargadas tras los excesos que nos hacen desbocar en periodos de festividad, The Lighting Mind vuelve a la carga con su presentación de artistas semanales. En este caso, nos llega a nuestro espacio de convocatoria el proyecto Memory Root Light del colectivo LRM Performance, formado por los españoles Berta Delgado y David Aladro-Vico, ambos a cargo de la labor creativa, y la taiwanesa Liao Yun-Hsiu, intérprete de movimiento y danza.

El colectivo, que trabaja de forma interdisciplinar, recurre para sus producciones a todo un compendio de imágenes, materiales, movimiento, acciones, sonido y luz. Por ello, reconocen, incluyen la palabra performance en su nombre. Para ellos, el arte no se presenta únicamente como herramienta de transmisión útil a la narración o a un concepto, por lo que, pretendiendo huir de ciertos cánones ya marcados, centran su acción en todo aquello que con frecuencia no se aprecia en la interpretación, o escapa a ella, superando el nivel de lo inteligible, de lo puramente racional, y desembocando en el terreno de las emociones.

 

Memory Root Light

Fotografía: LRM Locus, Alfredo Delgado y Sara Sánchez.

 

 

 

Bajo este pretexto, la relación artística de LRM Performance con otras culturas no se ve cercada por los muros del lenguaje o del contexto cultural, sino que, superando tales barreras, inexistentes para sus componentes, el arte de otras culturas no requiere para ellos de un significado real, sino de sensaciones e interpretaciones de carácter libre.

Según nos dicen, es necesario abrir la mente a nuevas posibilidades, a aquello que no es fácil de entender en primera instancia, así como interesarse y respetar otras culturas. El proceso de creación es arriesgarse a unir, a combinar y a transformar elementos de distinta naturaleza, dando lugar a una serie de elementos que no pueden hacerse “dueños” de la obra, dado que, en lugar de creación, se establece la acción de copia.

 

Memory Root Light

Fotografía: LRM Locus, Alfredo Delgado y Sara Sánchez.

 

 

Su último trabajo, que recibe por título Memory Root Light, atesora una buena cantidad de elementos de culturas del sur de Asia que les inspiran. El proyecto del que hacemos mención comprende toda una serie de escenas en que reina la abstracción, y, a través de la imposibilidad de establecer un hilo conductor entre todo lo que se ofrece a la mirada, el espectador se vence a la libre contemplación, olvidando la necesidad, o la costumbre, de que lo que observa tenga que reunir el requisito de historia. Se crea, por tanto, algo que no es secuencial, ni conceptual, ni narrativo, sino más contemplativo. Es precisamente esa mirada la que extraen de algunas formas de cultura oriental, pues son éstas una inspiración para el carácter contemplativo.

Otro ejemplo, el cual sirve igualmente al propósito de la inspiración, es el cine asiático. Afirman sentir atracción por el trabajo del cineasta taiwanés de origen malayo Liang Tsai-Ming, que desplaza la narración convencional y utiliza escenas contemplativas en favor de «un impacto en un nivel más alto».

Como ya es costumbre, volveremos a hablar de LRM Performance, esta vez en mayor profundidad, en el segundo número de nuestra revista. Mientras tanto, os dejamos con un vídeo con el fin de que podáis ver al colectivo en plena efervescencia. Arte en estado puro.

Web: http://www.lrm-info.com/

Fotografía: © Sara Sánchez

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *