Portada_Memphis Group

Memphis Group y el diseño gráfico

Allá por la década de los 80 surgió en la ciudad de Milán una corriente que recibió el nombre de Memphis Group. Este grupo fundado por Ettore Sottsass comprendía los ámbitos de la arquitectura y del diseño y se inspiró en movimientos varios pero con características comunes, como pueden ser el Art Deco, el Pop Art y el futurismo Kitsch.

Anualmente se exhibían muebles y objetos post modernos, deslumbrando en el año 1981 en el Salone del Mobile de Milan. Los diseños se caracterizaban por el uso de materiales laminados y brillantes y por un uso de colores vibrantes y alegres. Los objetos también presentaban frecuentemente formas geométricas asimétricas y arbitrarias. Esta corriente dejó de tener éxito pronto debido a la falta de aceptación por una parte de la sociedad, que veía sus creaciones como algo bizarro. Desgraciadamente, este grupo se acabó de disolver en el año 1988.

¿Y esto es todo? ¡Por supuesto que no! Nos encontramos en una época de retrospectiva dentro del mundo del arte, donde cada vez más se busca la inspiración en diferentes técnicas, estilos y movimientos que dejaron de existir en el pasado. Así que no es de esperar que en mundo del diseño gráfico hayan sido bastantes los artistas que han decidido destacar y romper las normas inspirándose en la espontaneidad de Memphis Group.

Las características que se han trasladado hacia el diseño gráfico han sido muchas. Una de ellas es el uso de colores vibrantes aportando, además de un aire retro a sus creaciones, una frescura y un carácter únicos.

 

Alex Apostolides, proyecto META

Alex Apostolides, proyecto META

 

Los colores empleados en este estilo suelen ser flúor, tonalidades llamativas combinadas entre sí con la intención de captar la atención del espectador. Si realizamos una búsqueda rápida introduciendo Memphis Group en la web, no tardaremos mucho en darnos cuenta de uno de sus pilares básicos: las formas geométricas.

Al igual que ocurría en la creación de objetos de este movimiento en particular, en el diseño gráfico también es muy frecuente el uso de formas geométricas arbitrarias. Observando algunas de las creaciones podemos observar cómo formas redondeadas se combinan con otras más rectas. Jugando con todas estas figuras se acaba creando un diseño alegre y divertido.

 

Peter Borg, The Memphis Blues Again

Peter Borg, The Memphis Blues Again

 

Otro pilar básico que el diseño ha adoptado de Memphis Group es la aplicación de estas formas geométricas para crear diferentes patterns o estampados. A través de la visualización de algunos de ellos, llegué a conocer a una gran ilustradora, Yoko Honda, la cual inspira su obra en la época de los 80s. Su obra destaca por la utilización de colores llamativos, combinando un estilo futurista con diversos aspectos retro. La corriente que más describiría su estilo es el futurismo Kirsch (movimiento ejemplo que siguió Memphis Group para inspirarse), aunque gran parte de su obra también está dedicada a la creación de patterns combinando diferentes objetos de tonos deslumbrantes con formas geométricas desenfadadas.

 

Yoko Honda, untitled

Yoko Honda, Untitled

Yoko Honda, untitled

Yoko Honda, Untitled

 

Otro artista enamorado del uso de los patterns es Tim Colmant, un joven diseñador gráfico caracterizado por su gran imaginación y su poca timidez a la hora de realizar sus creaciones. En sus diseños observamos una combinación entre colores estridentes como pueden ser el rojo, violeta y turquesa, combinados entre sí con mucha gracia para dar lugar a un diseño atrevido pero sin dejar de tener un tono alegre muy marcado.

 

Tim Colmant, Untitled

Tim Colmant, Untitled 

 

Todos estos diseños desenfadados inspirados en el movimiento Memphis Group nos transmiten la filosofía que tiene cada uno de sus creadores. Nos llega de una forma muy directa esas ganas y necesidad de crear, de plasmar sobre un lienzo (digital, en este caso) todo su potencial e imaginación y consiguen transmitirnos de una forma divertida todas las ideas que dan vueltas por su subconsciente. A través de los colores percibimos la pasión que tienen por el mundo del diseño gráfico y su vocación por este ámbito del arte digital. No es muy difícil prever lo bien que se lo han pasado realizando estos diseños por el simple hecho de observar las tonalidades que han empleado. Todos y cada uno de estos diseños rebosan alegría, vitalidad, ganas de vivir y, sobre todo, una infinidad de ganas de crear.

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *