Cartel oficial de Mostra Viva del Mediterrani 2016

«Mostra Viva», ventanas abiertas al Mediterráneo

Mostra Viva – Cinema del Mediterrani es una plataforma sin ánimo de lucro cuya finalidad es revivir el espíritu de la Mostra de Cinema del Mediterrani, creada en los años 80 por el primer gobierno democrático del Ayuntamiento de Valencia para crear y abrir vínculos con la cultura del Mediterráneo. Aquella Mostra fue boicoteada por la derecha valenciana capitaneada por Rita Barberá, que acabó con su cierre en 2011. Es en ese momento cuando nace la Associació Ciutadana Mostra Viva – Cinema del Mediterrani, que es la entidad organizadora del festival.

El pasado 14 de junio se hizo la presentación oficial de la nueva edición de Mostra Viva con un cartel diseñado por Xavier Mariscal. Se anunció que este año se desarrollará del 7 al 16 de octubre junto con el lema Cultura y Conflictos del Mediterráneo. Por lo tanto, este año la programación profundiza en este tema, de gran relevancia y actualidad, intentando abrir las ventanas a los conflictos que suceden en Siria, en el Kurdistán y en Palestina, entre otros países.

 

Foto de la rueda de prensa de Mostra Viva del viernes 23 de septiembre.

(De izq. a der.) Maite Ibáñez, Vicent Tamarit, Abel Guarinos, Carmen Amoraga, Glòria Tello, Antonio Ariño, Giovanna Ribes y Vicent Garcés.

 

Se convocó otra rueda de prensa el pasado viernes 23 de septiembre en la sala Matilde Salvador de La Nau, con la presencia del Vicerrector de Cultura e Igualdad Antonio Ariño, la Directora General de Cultura Carmen Amoraga, la Concejala de Cultura y Patrimonio del Ajuntament de València Glòria Tello, el Presidente y las Vicepresidentas de la Associació Ciutadana Mostra Viva – Cinema del Mediterrani Vicent Tamarit, Giovanna Ribes y Maite Ibáñez, además del Presidente de Honor Vicent Garcés. Se presentaron los once espacios de la ciudad de Valencia en los que se va a realizar la Mostra, pero esta vez con una novedad, el Cine Club Utiye en Ontinyent, con la finalidad de llevar la Mostra a las comarcas.  Y son siete las áreas temáticas: cine, el eje central, música, artes plásticas, escena, mostra educativa, debates y literatura.

Comenzó Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, mencionando la importancia de un respaldo total de las instituciones públicas. Además, recordó que el Mediterráneo está en un momento “crítico” y, por ello, Mostra Viva es una plataforma de gran relevancia en en la actualidad, ya que “es necesario actuar desde la dimensión académica, política, pero sobre todo desde la dimensión expresiva”.

Después de las intervenciones de las representantes de las instituciones, tanto del Ayuntamiento de Valencia como de CulturArts, fue el turno de Vicent Tamarit. Destacó la importancia de “recuperar la consciencia de la solidaridad” en estos momentos de crisis social. A continuación, las vicepresidentas fueron las encargadas de explicar los distintos bloques temáticos de la programación de este año. “Mostra Viva es un festival cultural multidisciplinar, a modo de respuesta a la ciudadanía”, explicó Maite Ibáñez. Finalmente, acabó la presentación con unas palabras de Vicent Garcés.

 

Gente disfrutando de la exposición "Mapes del Mediterrani" en la fiesta de bienvenida de la nueva edición de Mostra Viva del Mediterrani.

Fiesta de bienvenida de la nueva edición de Mostra Viva del Mediterrani en la Fábrica de Hielo

 

Por la tarde, a las 20h, se celebró una fiesta de bienvenida de esta nueva edición en la Fábrica de Hielo, aun a pesar de la fuerte tormenta. Allí se inauguró la exposición Mapes del Mediterrani, que plantea una retrospectiva de lo que fue la Mostra de Cinema del Mediterrani y la Trobada de Música del Mediterrani a través de la mirada fotográfica.

Creo que, por todas las razones que he comentado, merece la pena pasarse, aunque sea un ratito, por Mostra Viva. La inauguración de este gran evento cultural será el próximo viernes 7 de octubre a las 21h en el Palau de la Música de Valencia. Disfrutar de la cultura que nos vincula con Italia, Grecia, Túnez o Siria, al mismo tiempo que luchamos contra las guerras que tiñen de rojo nuestro mar, está únicamente en nuestras manos.

Gustavo Pérez Colomer

La vida es una mierda, pero el arte hace que resulte adictiva. Por eso, el arte es el camino que sigo desde que me levanto hasta que me acuesto.
Gustavo Pérez Colomer

Latest posts by Gustavo Pérez Colomer (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *