colectivo de artistas y escritores

Noventa Trastos

El día de hoy tiene algo especial. Noventa Trastos, colectivo de poetas nacidos en la provincia de Málaga, se da a conocer en The Lighting Mind por medio de su espacio de convocatoria. No con un proyecto, ni con algo concreto, sino como ellos mismos. Abel, Anais, Rafafields, Cobos, Dani, Lucía y Kris componen un prometedor grupo de jóvenes que se dedica de forma activa e intensa a la manifestación artística.

El nombre de este colectivo hace referencia a la generación a la cual pertenecen. Nacieron en 1990, diez años antes de que cambiara el milenio. Declaran que, de alguna forma, esa década final del siglo más negro de la historia de la humanidad supo ofrecerles una educación adecuada, un plato de puchero en la mesa todos los días del invierno y muchas certezas que, más tarde, se quedarían en nada.

En la entrevista que el equipo de The Lighting Mind realizaba al colectivo malagueño esta semana, que, a juicio personal de este equipo de redacción, ha sido especialmente divertida, nos cuentan que todos empezaron como niños en la actividad artística y les gusta pensar que, en cierto modo, lo siguen siendo. Siendo pequeños se expresaban mediante el dibujo o la música. Pero no fue hasta llegados al bachillerato cuando empezara a florecer esa necesidad artística, momento en que fundaron el blog Noventatrastos.

 

Abel, integrante del colectivo Noventa trastos

Abel, integrante de Noventa Trastos

Noventa Trastos es claramente polifacético, o, con mayor acierto, lo son sus componentes. Se mueven entre la música, la ilustración, el diseño gráfico o la producción audiovisual, y, en definitiva, cualquier cosa que se les antoje es susceptible de ser toqueteada por sus jóvenes manos. La curiosidad es la que alimenta principalmente todos sus proyectos.

En lo que a estudios se refiere, el colectivo es bastante heterogéneo. Algunos de ellos han estudiado en conservatorios de música y otros optaron por Publicidad y RRPP, dedicándose ahora a la creatividad gráfica, e igualmente hay miembros que decidieron seguir una carrera tradicional al uso pero que nunca dejaron de alimentar a su gusano de seda poético.

Se podría decir que los/as poetas de Noventatrastos siempre han tenido dos grandes temas en su obra. Por un lado, les inspira y hablan del mundo real, con todos sus cambios efervescentes y con todas sus pequeñas historias de drama y comedia que esconde a la vista de todos. Ese neo-costumbrismo malacitano tiene una sensibilidad especial, y un marcado carácter tecnológico que suena muy potente y familiar. Por otro lado, también aparece muy marcada la vena intimista, autodestructiva, emocional y romantica. Como todo poeta, casi siempre enfocan su interés hacia sus miedos, sus pérdidas, sus deseos y sus fantasías. Valga la metáfora internauta: se mueven en una nube de tags muy amplia.

 

La vuelta al cole en 80 días música y poesía

Cartel “La vuelta al cole en 80 días”

colectivo de Noventa Trastos

Integrantes Noventa Trastos

 

 

Noventatrastos nace en formato blog en el año 2008. Lo fundan tres jóvenes autores: Rafafields, Bill Bones y L. Hace ya siete años de aquel inicio, y en los últimos dos años han llevado su arte a la calle. En sus inicios, dicen, era verano, y hacía tanto calor que decidieron tender sus poemas sudados en el patio interior de la Casa Invisible. Al show lo bautizaron con el nombre de La barra de viena que está más buena. Más tarde llegaron Esperando al afilador, La clave del Wifi, Luna Vacía, La vuelta al Cole en 80 días, Piromanía y Malas Costumbres, con una acogida en el público muy especial para ellos: a lo largo de todos estos meses han conseguido formar su pequeña parroquia de feligreses que se acercan a verlos siempre que pueden.

 

LA CLAVE DEL WIFI (Noventatrastos)

 

Su blog siempre está en activo y actualmente están preparando su próximo espectáculo, que formará parte del MAF (Festival de Cine de Málaga), a finales de marzo, donde incluirán por primera vez material audiovisual. Están muy ilusionados por este nuevo proyecto y consideran que es especialmente importante indagar en nuevas de formas de expresión para que lo que cada uno hace no se duerma y siga evolucionando. Reconocen no saber ni querer parar.

Han realizado espectáculos en lugares muy diversos: locales de Málaga (La Casa Invisible, Ática, Trifásico, The Hall), en tres ocasiones en el Hotel Molina Lario, espacios privados… Además, acaban de publicar los dos primeros libros de “ediciones Noventatrastos”, con los ejemplares de Rafa Fields y Abel Ríos.

Seguiremos el camino de este especial grupo de artistas, y en un futuro, no demasiado lejano, volveremos a hablar de ellos.

https://www.facebook.com/NoventaTrastos

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *