ovors, nostalgia retratada por Weronika Izdebska

Bajo el pseudónimo de ovors encontramos a Weronika Izdebska, una fotógrafa procedente de Polonia que actualmente reside en Łódź. Descubrí a esta fotógrafa gracias a Flickr, plataforma en la que vi una de sus imágenes más conocidas y representativas de su proyecto far vel (imagen que observaréis a continuación).

 

ovors, proyecto far vel

ovors, proyecto «far vel»

 

Toda su obra está marcada por una serie de características en cuanto al tono de las imágenes y a la estética en general. Según Weronika Izdebska, vivir en la ciudad a veces puede ser frustrante, motivo por el cual esta artista acostumbra a coger su cámara de fotos y a partir hacia lugares más solitarios y remotos. Como muchas otras personas del mundo del arte, Weronika busca inspiración y descanso en diferentes paisajes nórdicos. Esta artista tiende a desconectar de la ciudad partiendo hacia lugares como Islandia o Noruega. Estas escapadas a parajes recónditos y solitarios marcan de forma transcendental la estética y el significado de la obra de ovors.

En sus imágenes nunca utiliza luz artificial, sino que aprovecha la luz natural de la escena para transmitir sus emociones y captarlas mediante la fotografía. A través de la intensidad de la luz y del uso de colores fríos, Weronika es capaz de crear imágenes sorprendentes con una atmósfera cargada de misterio, nostalgia y fragilidad.

 

ovors, proyecto northern lights

ovors, proyecto «northern lights»

 

ovors, untitled

ovors, «untitled»

 

En su obra destaca la fotografía de paisaje, aunque esta fotógrafa también incluye a sujetos humanos en sus imágenes y a menudo se incluye a ella misma. Sus imágenes narran sus experiencias diarias y sus pensamientos. A través de sus fotografías observamos una constante búsqueda de la naturaleza. También una constante necesidad de escapar, de evadirse del mundo y dejar atrás la ciudad y la civilización para encontrarse con ella misma, con la naturaleza y con la fotografía. Utiliza sus imágenes como medio para mostrar al espectador su interior, produciendo una obra extremadamente delicada y frágil.

 

ovors, proyecto voices

ovors, proyecto voices

 

“I observe a lot. I look closely at the space around, people that surround me, their emotions. My emotions. Gestures, shapes, details. In some way it’s all being combined in my head creating certain impressions. I feel like they grow and wait for their turn. Sometimes it’s just a feeling, a word, combination of colors that suddenly start turning those impressions into images. I try to recreate them using my camera”.

 

ovors, untitled

ovors, untitled

 

ovors, beware the howling dogs

ovors, beware the howling dogs

 

La producción de arte de Weronika va mucho más allá de la fotografía, y es que ovors también se dedica a la producción y realización de vídeo. Produce piezas que tienen las mismas características que sus imágenes, pero, en este caso, hace que cobren vida dotándolas de movimiento. Sus piezas audiovisuales están cargadas de ese misterio que siempre está presente en su obra. Sus creaciones siguen destacando por la belleza de las localizaciones, por el tono frío empleado y por el uso tan acertado de la luz. En todos sus clips se puede ver como ovors sabe jugar perfectamente con el comportamiento de la luz natural.

 

Nox – Wildness (official video) from Weronika Izdebska on Vimeo.

 

Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *