'El fill que vull tindre' de la cia valenciana El Pont Flotant

Padres, hijos y otros seres inanimados

“No quiero ser el padre que jamás imaginé que sería”. “No quiero ser un hijo modélico y angelical”. “No quiero ser la abuela a la que no le dejan mimar a sus nietos”. La enseñanza de padres a hijos, de abuelos a nietos y de hijos a padres. La crianza de todos ellos, esa materia tan frágil, casi intocable, casi inamovible… Y a la vez tan implacable. Sí, implacable. Implacable porque condiciona tantas y tantas cosas. Implacable porque nos forma como personas e implacable porque queda en nuestros inconscientes hasta el fin de nuestros días haciendo que proyectemos en ellos —esos seres fantásticos llamados ‘hijos’— nuestros miedos, nuestras deficiencias y nuestros sueños. Nos afecta a todos y a todas. Y, más tarde, influenciará cómo trataremos a nuestros hijos, o si, tal vez, al final de la partida, no queramos tenerlos.

Tener un hijo. Esa tarea transcendental que se nos encomienda. Muchos se enfrentan a ella y muchos la obvian directamente. Y cómo educarlo. Y cómo lo educan los demás agentes familiares y sociales. Tener un hijo es una historia, y cómo educarlo es otra muy distinta. Estas y otras cuestiones son las que abordan esta vez a los actores de la compañía valenciana El Pont Flotant en ‘El fill que vull tindre’ (‘El hijo que quiero tener’). Nacemos, nos reproducimos y morimos. Y mientras tanto ocurren muchas aventuras, como la laboriosa tarea de educar a los hijos, el papel de ser padres.

Al igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada progenitor tiene su pretensión. Y en un escenario intergeneracional y multicolor, Jesús Múñoz, Pau Pons y Àlex Cantó emprenden el viaje reflexivo sobre la educación y sus dificultades desde la primera infancia hasta la senectud. Sus compañeros de aventuras serán 26 voluntarios entre 5 y 86 años, los cuales—de la mano del guión siempre tan ocurrente de esta compañía— sorprenderán a cada miembro del público. Conmovedora de principio a fin y con aportaciones espontáneas por parte de todos los participantes, la nueva producción de El Pont Flotant conseguirá que el público se sienta totalmente identificado con cada diálogo, cada cuento y cada coreografía compartida que ocurre en escena.

Es la primera vez que el Pont Flotant ha querido convertir el escenario en un laboratorio humano para investigar acerca del problema educativo actual a través de una creación que se ha llevado a cabo de manera colectiva. Una atrevida continuación en la constante exploración de nuevos lenguajes escénicos alejados de los parámetros comerciales, después de éxitos como ‘Com a pedres’ (Como piedras) y ‘What a wonderful war!’. ‘El fill que vull tindre’ es, simplemente, una obra que habla con cariño, sencillez y delicadeza de… la vida.

 

Pau Pons de la cia El Pont Flotant.

Pau Pons de la cia El Pont Flotant.

 

El fill que vull tindre‘ de El Pont Flotant. Las Naves, Valencia.

Del jueves 11 al domingo 14 de febrero, a las 19 horas.

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *