Pantomímica

Maness

Andrés Mora Blazaretti (México, 1988), conocido artísticamente como Maness, llega esta semana a The Lighting Mind para presentarnos su proyecto Pantomímica. El joven artista mexicano, que en la actualidad reside en Bruselas debido a un programa de intercambio, finaliza sus estudios en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG ‘La Esmeralda’ de México.

Maness ha tenido una fuerte influencia del arte desde muy pronto, en gran medida por unos padres que, por su atracción al cine, fomentaron su interés por las filmaciones cinematográficas y las obras de teatro. En su trabajo actual, temas como la familia, las normas de etiqueta y el comportamiento de los individuos en sociedad y las relaciones humanas son de vital importancia, pero las inquietudes y las dudas del momento inciden con frecuencia en su creación con el fin de generar un discurso artístico. Por ello, la producción que Maness realiza no se estanca en una única temática, sino que oscila entre varias de ellas que aparecen y reaparecen continuamente. Estéticamente, siente especial predilección por aquellas imágenes que, aunque de naturaleza estática, transmiten la idea del movimiento.

Obras de la serie pantomímica

2003 AQUA SKY

 

Pantomímica sigue en esa línea de trabajo de la que hacemos mención. Estableciendo el color como rasgo de identidad social y los modelos de vida actuales, el proyecto gira en torno a una serie de obras basadas en la intervención de retratos de los personajes que cada año son protagonistas de las revistas People y Forbes, con frecuencia elegidos como los más atractivos o de mayores fortuna. Del mismo modo, la gama tonal de cada pieza está basada en la selección del ‘Color Oficial del Año’ de la compañía Pantone, que desde el año 2000 realiza dos juntas anuales en sedes europeas con diversos profesionales para determinar la elección del color para el próximo año, por medio de la cual diversas compañías de consumo crean sus productos. El resultado plástico desemboca en piezas con una identidad de marketing que abstraen las tendencias y los modelos a seguir, con el objetivo de concienciar la mirada del espectador.

 

Obras de la serie pantomímica

A la izquierda: 2009 MIMOSA. En el centro: 2010 TURQUOISE. A la derecha: 2012 TANGERINE TANGO

 

Maness ha realizado numerosas exposiciones en el campo de las artes plásticas, pero, de forma paralela, dedica su vida a la música. De hecho, cuando le preguntamos, afirma que ésta es su actividad más activa. Actualmente trabaja en un proyecto llamado The Crystal Elephant, que basa su filosofía en la música indiefolk, y que será objeto, junto a otras particularidades del artista, del tercer número de nuestra revista, que verá su edición en mayo del presente año.

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *