PussyKoan-portada

Podríamos haber sido nosotras mismas

¿Cuántas pieles caben en tu piel? ¿Cuántas identidades puedes tener para satisfacer a los demás? ¿Y para complacerte a ti misma? Estas preguntas se las podrías formular a una iguana o a una mujer. Pero mejor que se las pregunten todas ellas. Las iguanas y las mujeres, ¿quiénes son? ¿Qué hacen cuando están frente a frente? ¿Cómo resuelven sus más profundas incógnitas existenciales?

Sólo las actrices de la SubTerránea tienen la respuesta y la obtienen a través de sus Pussies Koans. Los Pussies ya sabemos lo que son y los Koans son acertijos Zen que se resuelven mediante la experiencia y no mediante la racionalidad. Éstos destapan sus más internas entrañas y les dejan desnudas ante sus temores e inquietudes, sus debilidades y fortalezas, sus quebraderos de cabeza y sus sueños. Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Sáez se preguntan en ‘Pussy Koan’ quiénes son en realidad y no quiénes pretende la sociedad que sean. “Sé una mujer decente”, “sé para lo que sirves, te lo digo por tu bien”, “sé una 90, 60, 90”, “sé una mujer hecha y derecha”, “sé la mujer que quiero que seas”… Una mujer perfecta. ¿Y cómo es una mujer perfecta? Como la sociedad quiere que seas. Ellas, en cambio, se desprenden de todas estas imposiciones y deciden ser ellas mismas: en lugar de que la sociedad sólo les deje ser lo que les es permitido ser, son todo lo que no se les permite ser.

 

Ester Martínez, Lucía Abellán y Lucía Sáez en 'Pussy Koan'.

© Jordi Pla. Ester Martínez, Lucía Abellán y Lucía Sáez en ‘Pussy Koan’.

 

‘Pussy Koan’, la primera pieza de la SubTerránea, se estrenó en Teatro Inestable como producto del proyecto Graneros en Residencia de 2014 y ahora vuelve a abrir sus alas sobre el cielo de la escena valenciana después del éxito obtenido. Ésta es un ejercicio de sinceridad y humildad escénica que pretende responder la eterna pregunta del quién soy yo. Las jóvenes subterráneas interpretan y materializan esta cuestión infinita a partir de acciones e imágenes potentes en una línea de creación que busca nuevas dramaturgias que nutran a un público con sentido crítico. Esta obra ha estado inspirada en la ‘Ópera Pánica’ de Alejandro Jodorowsky y, como en ésta, en ‘Pussy Koan’ se consigue aunar el humor, el absurdo y las situaciones extremas para crear un cóctel de ingredientes tan dispares como libros de cocina para caníbales, cuerdas de shibari y cintas aislantes. Así es como las intérpretes consiguen lidiar con presiones, tanto personales como sociales e históricas, para, al fin, conseguir saber quiénes son. Puede que personas, puede que iguanas.

 

Pussy Koan‘ de La Subterránea. Sala Ultramar, Valencia.

Del jueves 14 al domingo 17 de enero, a las 20 horas.

 

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *