portada-humanae-angelica-das

Proyectos Pantone: cómo acercar la fotografía al diseño

Después de un mes ausente vuelvo con las pilas totalmente cargadas para ofreceros una serie de proyectos artísticos que encuentro muy interesantes. Estos proyectos tienen relación con dos posts escritos para The Lighting Mind anteriormente. El primero de ellos fue mi segundo post dentro de esta plataforma. En él hablaba sobre la combinación entre fotografía gastronómica y diseño. En este post ya aparecían algunas de las imágenes que os mostraré a continuación (aunque en este post las mencionaré con más detalle). Otro post que tiene relación lo escribí hará cosa de un año. En él hacía hincapié en la importancia de las ideas dentro del mundo del arte. Hablaba de cómo a partir de una idea muy simple podemos explotar al máximo nuestra imaginación y creatividad para llevar a cabo un proyecto realmente interesante.

Aunque muchos de vosotros ya habréis visto proyectos similares a los que os enseñaré a continuación, he pensado que sería muy interesante hablar de ellos. Seguro que si habéis navegado por internet os habréis encontrado con más de una imagen que juega con un elemento fundamental del diseño y con la fotografía. ¿Cuál es esta herramienta del diseño que inspira a tantos proyectos fotográficos, os preguntaréis? Muy fácil: las cartas de color Pantone. Y a partir de esta combinación surgen unos proyectos muy divertidos y alegres que se podrían llamar “Proyectos Pantone”.

Pantone Project

Paul Octavius - Pantone Project

Paul Octavius – Pantone Project

Pantone food

Un aspecto que encuentro muy interesante en estos proyectos fotográficos es el fondo. En una imagen tenemos una unión entre diseño y fotografía. Un elemento o herramienta que se usa sobre todo en diseño coge un significado más fotográfico, alejándose un poco de su uso primordial. Dentro de la misma imagen obtenemos una combinación física de estas dos artes y de la relación que tienen entre ellas.

 

Alison Anselot - Pantone food

Alison Anselot – Pantone food

humanae

En relación a este tema, me gustaría enseñaros un proyecto que descubrí cuando estaba en la universidad. Recuerdo que me llamó mucho la atención porque todavía no había visto ningún proyecto similar. La verdad es que no tardé en darme cuenta de que realmente es una idea bastante explotada. Este proyecto fotográfico se titula “humanae” y, en esencia, es un proyecto que no tiene fin. Su objetivo es retratar a personas y determinar su color de piel tal y como se haría con una carta de color Pantone. Realmente cuesta creer la cantidad de tonos diferentes de piel que hay en el mundo, pero este proyecto lo corrobora. Personalmente creo que este proyecto dota a los sujetos fotografiados de una especie de exclusividad, pues en cierto modo nos recuerda que cada persona es única. En este caso sería por el color de piel, aunque hay muchas otras razones de peso que nos hacen únicos.

 

Angelica Dass - humanae

Angelica Dass – humanae

Food Art Pairings

Otro ejemplo de los Pantone Projects podría ser el proyecto Food Art Pairings. En este se puede observar cómo, aplicando la misma base, podemos jugar con los elementos y acabar creando un proyecto realmente divertido. Este proyecto ya os lo enseñé anteriormente pero me parece un buen ejemplo de originalidad.

 

David Schwen - Food Art Pairings

David Schwen – Food Art Pairings

 

Para acabar este proyecto, vuelvo al post del que he hablado anteriormente sobre la importancia de las ideas en el mundo del arte. Como habéis podido ver, la base de este tipo de trabajos es muy simple y lo que los hace destacables es su vuelta al concepto. A partir de ideas simples podemos experimentar hasta lo inimaginable y crear proyectos realmente interesantes y originales.

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *