banner

¿Quién pagará por todos los deshechos?

De rodillas. Caminamos de rodillas mientras nos preocupamos por el futuro del futuro. Ese futuro que no está a nuestro alcance y nosotros pensamos que sí. Y lo que no sabemos es que el futuro es ahora. No lo sabemos porque nuestras rodillas están cercadas por murallas metálicas. Murallas de palabras, de poderes, de prohibiciones, de responsabilidades de irresponsables… pero, sobre todo, de platos rotos. Los platos rotos de esta decadencia social que vivimos día tras día. Estos son los platos rotos de ellos y que debemos pagar nosotros, o tal vez deberían pagarlos ellos. O, más bien, los pagan los anónimos. Aquellos desahuciados, aquellos en el paro y aquellos inmigrantes. Sobre todo ellos son los que no se ven detrás de las empalizadas. Pero, ¿quién pagará realmente estos platos rotos?

Dicen Jacobo Pallarés y Gabriel Ochoa que las revoluciones parten de las articulaciones de las rodillas. Pero, según ellos, los que ya se han ido nos han dejado sin meniscos y nos han dejado petrificados y con cara de idiotas para siempre. Así cercó ayer Acosos y Derribos S.L. las rodillas de muchos espectadores ante estas y otras reflexiones en su estreno en la Sala Inestable de Valencia.

Una cocina. Un extintor. Y muchos platos hechos añicos. ¿Y quién los recogerá? ¿Quién podrá lidiar con los conflictos de las luchas de clases, las luchas de ideas, las luchas de sangre y las luchas de suciedad hechas mil y una partes? Estos ecos de un gran final de final de fiesta, deshechos en mil pedazos, los desata en un grito de desesperación Jacobo Pallarés, creador y dramaturgo de Acosos y Derribos SL (junto con Kika Garcerán y Carles Sanjaime) y director de la compañía Teatro de Lo Inestable. Una compañía que desde su nacimiento ha apostado por las nuevas tendencias y el teatro de vanguardia. Concretamente, esta última producción ha inaugurado la temporada de coproducciones de CulturArts de Teatro y Danza y ha donado toda la recaudación del primer día de estreno a la ONG ProActiva Open Arms de Badalona, acto coherente con este espectáculo cargado de contenido socio-político y protagonizado por la injusticia que nos envuelve desde arriba a abajo y desde el centro a la periferia.

acososyderribos_2

Una esplendorosa Maribel Bayona, un cautivador Carles Sanjaime, un fresco Pau Gregori y una discreta Anna Albaladejo observan cómo todo se viene abajo en la fiesta de la opulencia, el consumismo desmesurado, la despreocupación y la decadencia. Acosos y Derribos SL se mostrará hasta el domingo 22 de noviembre en la Sala de Lo Inestable y se podrá disfrutar de ella durante el año que viene en el Teatro Rialto.

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *