Repaso a los Oscars 2016

Un año más, el mundo del cine se ve resumido por los medios de comunicación en una única noche, la de la gala de los premios Óscar. El encargado de presentar esta entrega fue Chris Rock. El actor, cómico y guionista abrió la gala con un monólogo afilado que sacaba a la superficie el problema de diversidad entre los nominados a dichos galardones. Entre broma y broma sobre la falta de nominados afro-americanos, se presentaban los primeros premios. La Gran Apuesta y Spotlight eran los primeros en recoger la estatuilla, el primero por mejor guión adaptado y la segunda por mejor guión original.

Todo esto antes de que Mad Max se hiciera con el control de la gala, acaparando toda la atención en los premios técnicos llevándose Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejores efectos sonoros. Solamente Ex-Machina se abrió paso ante el dominio de la película de George Miller para llevarse el premio a los mejores efectos especiales.

 

Fotograma de la película “Mad Max”.

 

En el apartado musical, la mejor canción se fue para Writing’s on the Wall de un Sam Smith que se mostró muy emocionado al recoger el premio por la canción compuesta para Spectre, la última iteración en la saga de James Bond. La mejor banda sonora se la llevó Ennio Morricone por su trabajo en Los odiosos ocho, el primer Óscar que logra el compositor italiano y que viene a reconocer el trabajo de toda una leyenda.

El mejor largometraje de animación fue a manos de (¡sorpresa!) Inside Out, la película de animación firmada por el estudio Pixar y cuyo discurso de agradecimiento podría reducirse en un “nos vemos el año que viene”.  De la misma manera, se fueron sucediendo una serie de premios sin demasiado suspense como el de Amy por mejor documental, El hijo de Saul como película de habla no inglesa e incluso el de Emmanuel Lubezki por la fotografía de The Revenant.

De esta forma entramos en la recta final de la gala, donde se exponen las categorías que más expectación despiertan.

Las primeras en sucederse fueron las que premian a los mejores actores de reparto. En la categoría femenina, Alicia Vikander fue premiada por su papel en La Chica Danesa, mientras que en la categoría masculina el premiado fue Mark Rylance por su papel de espía soviético en El puente de los espías, en una de las pequeñas sorpresas que nos dio la noche.

 

Fotograma de la película “La habitación”.

 

En cuanto a la categoría de mejor actriz, fue Brie Larson quien se impuso a Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Charlotte Rampling y Jennifer Lawrence por su interpretación en Room.

Llegaba el turno para el premio al mejor actor principal, donde no hubo lugar a la sorpresa y Leonardo DiCaprio se llevó la estatuilla que todo el mundo esperaba con impaciencia, imponiéndose a Michael Fassbender, Eddie Redmayne, Bryan Cranston y Matt Damon. Un premio que se le ha resistido desde hace años y que se llevó en su quinto intento.

Con esto sólo quedaban por concederse las estatuillas a mejor director, que se lo llevó por segunda vez consecutiva Alejandro González Iñárritu por El renacido, y el de mejor película, que se fue a manos de Spotlight.

Haciendo balance general, Mad Max se proclama como la ganadora cuantitativa de esta edición de los Oscars, con 6 de los 10 premios a los que optaba. Aunque quedó sin premio en las categorías más importantes, en las que sí triunfaron Spotlight y El renacido, aunque cosecharan un número reducido de premios. Como contrapunto, encontramos películas como The Martian, Carol o Sicario, que se fueron con las manos vacías de esta 88ª edición de los Oscars.

 

Fotograma de la película “El renacido”.

 

María Bustos Segarra

María Bustos Segarra

Tres cuartas partes de mi cuerpo son agua, el resto es cine. Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafa en mis ratos libres.
María Bustos Segarra

Latest posts by María Bustos Segarra (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *