Saturday Night Live.

Saturday Night Live, humor más allá de los límites

El programa americano de humor Saturday Night Live acaba de estrenar su temporada número 41 y sigue siendo absolutamente brillante. Para todos aquellos que no lo conozcan, el programa está estructurado a base de sketches, con una extensión total de 90 minutos. El opening suele tratar algún tema de actualidad o, mejor dicho, algún escándalo interesante, casi siempre de carácter político. A continuación se presenta el anfitrión de la noche, algún actor o cómico que hará un gran monólogo en el que sea ría de sí mismo, y al que le acompaña siempre un invitado musical que cantará una canción en directo. Así, me gustaría hacer un pequeño repaso a la genialidad de este programa a través de varios vídeos que ponen de manifiesto cómo la sátira sigue siendo el mejor elemento de reivindicación y entretenimiento.

1. Blanco como yo

En este sketch vemos a uno de los primeros colaboradores del programa, Eddie Murphy, ahora convertido en un actor cómico de éxito —la carrera de Murphy no ha sido la única que Saturday Night Live ayudó a realzar, al igual que Bill Murray, Dan Aykroy, Kristen Wiig o Wil Ferrell, entre otros—. En el vídeo, Eddie Murphy reflexiona sobre el racismo en América y decide comprobar si realmente los blancos viven mejor haciéndose pasar por uno de ellos y paseándose por las calles de Nueva York. Aquí os dejo las primeras líneas de introducción del sketch que nos confirman la actualidad del problema: «¿Sabéis? Muchísima gente está hablando sobre los prejuicios raciales, y algunas de esas personas han llegado tan lejos que hasta dicen que hay, de hecho, dos Américas: una blanca y una negra. Pero hablar es muy fácil, así que he decidido analizar el problema yo mismo, de primera mano. Iré infiltrado y experimentaré América como un hombre blanco».

 

2. 40 años de humor político

En este caso, nos remitimos a la parodia que SNL hizo en su último programa del debate presidencial entre el candidato republicano Donal Trump y la demócrata Hillary Clinton. La fantástica actuación de Alec Baldwin y Kate McKinnon en sus respectivos papeles, junto a un guión maravillosamente escrito, hacen que la situación política americana parezca menos terrible.

 

3. Louis C.K.

Louis C.K es, actualmente, uno de los mejores cómicos del panorama cultural y, precisamente por ello, ha sido el anfitrión del programa en varias ocasiones. Os traigo el monólogo inicial que hizo en una de ellas, en la que habla sobre Dios, el hombre y el hambre. Su estilo siempre cruza esa línea que todos creemos que nadie se atreve a cruzar, aunque quizá sea justamente eso lo que más deberíamos respetar de este gran cómico. De hecho, si a alguno le gustara tanto como para continuar viendo más de sus vídeos, le recomiendo que siga su serie —del mismo nombre— y se sentirá totalmente satisfecho.

 

4. Jacuzzi lifeguard

Otra característica esencial del programa americano es su asombrosa capacidad para el surrealismo, ya que podemos encontrar varios vídeos que escapan totalmente a la razón. Este sketch, en concreto, está protagonizado por un espectacular Jim Carrey, también colaborador habitual, metido en la piel de un socorrista que atiende a todos los bañistas de un pequeño jacuzzi. Creo que este vídeo demuestra cómo las ideas más extravagantes que se nos pueden ocurrir son material de primera para la comedia.

 

5. Sue adora las sorpresas

Finalmente, he decidido acabar con este sketch por qué tiene como protagonista a uno de los personajes más divertidos de todo el programa: Sue, una mujer que adora las sorpresas y que no puede evitar mostrar su entusiasmo de la manera más loca que podamos imaginar. Lo cierto es que, a lo largo de toda la trayectoria del programa, se han creado personajes realmente icónicos, y este es solo un ejemplo de todos ellos. Os recomiendo que buceéis hasta encontrar a los demás, porque merecen la pena. Sue está interpretada por Kristen Wiig, que es, en mi opinión, una de las mejores colaboradoras de SNL des los últimos tiempos. El vídeo habla por sí solo, así que os dejo que disfrutéis.

 

Mamen García García

Mamen García García

Soy una persona que se agarra fuerte a la vida y, precisamente por eso, espera constantemente que nunca deje de sorprenderle. Pasional y cinéfila hasta la médula.
Mamen García García

Latest posts by Mamen García García (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *