_ANF4319

Antonio Barroso

Antonio Barroso (Xirivella, Valencia, 1963), nos envía esta semana, a través de nuestro espacio de convocatoria para proyectos artísticos, el trabajo que recibe por nombre Sinapsis Link, con base en el campo de la fotografía.

Con sus hermanos compartía desde pequeño una actividad artística que floreció desde una temprana edad; en lo personal, su calidad plástica en los primeros años académicos y algunos premios a nivel escolar auguraban una futura dedicación al arte. Reconoce que su primer periodo académico fue un momento importante que marcó su carrera profesional como artista plástico, con un aprendizaje que se reforzaría en su paso por los estudios de bachillerato y una formación en Imagen y Sonido, alternados con cursos sobre manejo digital a través de programas informáticos. Según cuenta a nuestro equipo de redacción en la entrevista realizada con motivo de la selección de su proyecto, nunca pasó por Bellas Artes, hecho que, en innumerables ocasiones, provoca que sea entendido como un artista autodidacta, hecho por el cual su trabajo queda desplazado en muchos proyectos expositivos que son dirigidos desde el círculo universitario. Dice que los llamados autodidactas tienen la labor añadida de demostrar que toda formación es buena, pero que el artista, independientemente del camino que siga para convertirse en esa figura, debería disponer de un trato equitativo.

 

_ANF4188r

 

Antonio Barroso es un gran amante del arte clásico. Se siente seducido por un amplio abanico de artistas que son fuente de inspiración inagotable en el mundo del arte, tales como Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, Turner, Rubens, Goya, Velázquez o Sorolla. La estética de sus trabajos, según él mismo admite, ya sea en pintura o en fotografía, bebe del trabajo de los grandes maestros.

En la serie de obras que el artista valenciano titula Mestizaje, era evidente una relación con la estética clásica en un proyecto donde la técnica pictórica y aquella que derivan de lo fotográfico se fusionaban continuamente, e incluso para acentuarlo más aún, las enriquecía usando reproducciones de fotografía antigua que adquiría de archivos en anticuarios. En la actualidad, Antonio Barroso se centra en sus últimas series de trabajos, tituladas La Rosa de Ifitri y la que hoy nos ocupa, Sinapsis Link.

 

_ANF4172

_ANF4314

 

Sinapsis Link gira en torno a la desnudez de la mente, ya sea de forma interna o externa, a través de escenografías contemporáneas que pueden recordarnos a obras como La Piedad de Miguel Angel, El Cristo de Velazquez o el Autorretrato de Rubens con su esposa. Las obras que componen este proyecto se adentran en las sensaciones más ocultas e íntimas de la sociedad y en las prácticas más clandestinas que se gestan en la mente en el momento en que la imaginación vuela descontroladamente, imaginándonos a nosotros mismos en situaciones que en la realidad serían totalmente imposibles o hasta cierto punto ilegales, poniendo sobre la mesa el más sugerente morbo del sexo, la autentica cinta erótica o pornográfica potenciada por el deseo descontrolado de nuestras hormonas, los momentos eróticos más inusuales alejados de la cotidianidad, la homosexualidad deseada que se oculta en el subcosciente y toda una serie de prácticas que, por la censura de la moral social, resultan inaccesibles o inadecuadas. Del mismo modo, hace su aparición el fetiche, dejando ver los juguetes deseados por muchos y que solo en la privacidad laten con pasión, el morbo de los juegos prohibidos, el comportamiento controlado por la magia de la intimidad y el deseo libre de entregar nuestro cuerpo a la excitación más personal.

Con motivo del segundo número de nuestra revista, con edición el próximo mes de marzo, hablaremos nuevamente de Antonio Barroso y de una dedicación al arte que dura ya dos décadas, así como de sus extensas series de trabajos artísticos y de su recorrido como artista. Mientras tanto, os dejamos con su web oficial para que podáis daros un paseo por ella.

www.antoniobarroso.es

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *