soliman lopez 03

Solimán López

Solimán López (Burgos, 1981), entra a formar parte de los artistas que, como cada semana, presentamos en el espacio de convocatoria de The Lighting Mind. En este caso, el artista nos trae SPAM, que, más que un proyecto, es parte de su producción más actual.

En la entrevista realizada esta semana, Solimán López afirma haber tenido una vida inestable; una vida en que, por motivos laborales, ha estado siempre viajando, hecho que ha desembocado, según él mismo reconoce, en una mentalidad abierta, atrevida y quizá algo extrovertida. Aunque nació en Burgos, pronto se trasladó a otras ciudades, instalándose en ellas por algún periodo de tiempo, pasando por Murcia, Córdoba, Madrid, Aranjuez, Lleida, Gijón, Bolivia y, en última instancia, Valencia, ciudad en la que reside en la actualidad.

Su producción artística ya había comenzado de forma imparable antes de su periodo de estudios de arte. Nunca ha dejado de formarse en todo aquello que rodea a las nuevas tecnologías por medio de talleres monográficos sobre realidad aumentada, arte sonoro interactivo, 3D, captura de movimiento o instalaciones interactivas, entre otros. En la actualidad, el artista burgalés es el Director de Innovación y Desarrollo en la Escuela Superior de Arte y Tecnología ESAT de Valencia, cargo que compagina con la docencia, con sus creaciones más personales, proyectos colectivos y dirección creativa para proyectos tecnológicos y digitales.

 

FlagBack_Print

Flag Back

 

Las temáticas relacionadas con la comunicación, la identidad digital y global y los aspectos sociales son parte inherente de su producción, por lo que son una sólida base sobre la cual proyecta sus ideas. Cuando le preguntamos qué es aquello que le inspira para trabajar, el artista, a través del concepto de inspiración, nos remite al de necesidad. Reconoce que la inspiración no es un acto consciente, sino que es una actitud vital en la cual el cuerpo siente una imperante obligación por comunicar.

A través de la producción artística que el artista nos envía, éste inicia un recorrido por sus últimas obras finalizadas y por aquellas que todavía están en curso, mostrando al público las diferentes herramientas de las que se vale para configurar un universo visual con un alto contenido crítico y moral. Se sirve enormemente de las técnicas digitales, porque, según nos cuenta, el mundo del 3D se ha convertido en una de sus más intensas obsesiones artísticas. Aún así, no deja de lado la performance como catarsis y liberación plástica de ese proceso tan digitalizado, recurriendo, como medio de expresión artística, a la actividad performática con alto contenido conceptual sobre el propio lenguaje digital y todo lo que éste arrastra tras de sí.

 

Meatmorphosis_Photo

Meatmorphosis

 

SPAM, título con el que Solimán López bautiza este recorrido artístico, hace referencia a todo aquello que consideramos como spam en el argot del mundo digital; palabra que, si se recurre a su reflejo, genera un maps, iniciando el juego que se establece entre lo real y lo ficticio de este mundo y que muestra cómo hemos llegado a configurar mapas de basura provocados por un comportamiento social irresponsable. El resumen de esta intensa actividad es toda una clara declaración de intenciones en la cual se entrelazan conceptos que derivan de la comunicación, los conflictos sociales, la masificación informativa, las nuevas tecnologías y, por supuesto, la comedia contemporánea, que no deja de sorprenderse a sí misma en los límites de la realidad y la ficción. Y es precisamente con esos estados con los que SPAM juega en las piezas propuestas, en las se combina lo plástico y lo digital que oscila entre la mentira, la virtualidad y el simulacro.

 

tecnometrias_Performance

El artista durante su intervención en Tecnometrías

 

Hablaremos nuevamente de Solimán López dentro de muy poco, el próximo mes de mayo, con motivo del lanzamiento del número 3 de la revista Atelier. Por ahora, os dejamos con el link a su web, recientemente actualizada, y con sus redes sociales, con el fin de que podáis seguirle y conocer algo más de éste genial creador. Además, os mostramos un vídeo del artista en plena acción en su intervención Tecnometría #2. Así, seguro, la espera no será tan larga.

 

 

web: www.solimanlopez.com

facebook: https://www.facebook.com/SolimanLopez

twitter: @solimanlopez

instagram: @solimanlopez

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *