Spamdarts

SPAMDARTS: Muestra de “Arte No Deseado”

Se acaba el año y toca hacer repaso de las cosas que hemos hecho y de las que dejamos por hacer, aquellas ideas guardadas en un cajón y que nunca nadie sabrá. Para evitar esta frustrante situación, los artistas residentes del espacio Roca Umbert Fàbrica de les Arts se unieron para mostrar sus producciones, pero también esas obras que se quedaron en boceto, o esas interminables pruebas que no llevan a ningún lugar.

Desde el pasado 18 hasta el 21 de diciembre tuvo lugar este evento, ¿y qué mejor lugar para mostrar las pruebas de un artista que en su propio taller? Con esa idea partieron los artistas residentes de Roca Umbert, un centro de creación que se encuentra en el antiguo espacio fabril de Roca Umbert, una fábrica textil. Se encuentra en la ciudad de Granollers (población cercana a Barcelona), y actualmente dispone de más de 20.000 m2 dedicados a la creación, la participación, la reflexión y la interacción.

En este lugar tan apropiado, los artistas querían mostrar sus procesos creativos, los materiales que utilizan, sus técnicas y todos los elementos relacionados con su producción, y de este modo, huir del “puertas abiertas” del taller.

 

Imagen del taller de Carles Azcón

Imagen del taller de Carles Azcón.

 

Al llegar, la fachada principal del edificio nos recibía con proyecciones donde se mostraban los trabajos de los artistas así como vídeos con creaciones audiovisuales originales de algunos de los artistas como #ARTIST#STUDIO de Cristina Nuñez y #GLITCH de Quim Rueda.

Durante esta muestra también se podían visitar los estudios y talleres de los artistas, y conocer in situ su arte “no deseado”, algunas de sus obras, sus herramientas, materiales y, en definitiva, su lugar de trabajo. Los artistas no crearon obra para esta exposición sino que mostraron obra ya creada y los procesos que los había llevado hasta el resultado final.

En la Sala Miranda podríamos encontrar una muestra colectiva de los artistas residentes de Roca Umbert. Aquí sí que encontramos los resultados finales de los artistas, piezas seleccionadas para que el visitante conozca a los artistas y en qué está trabajando y la muestra plástica estuvo amenizada con el concierto-performance realizado en la Sala Zero de la mano de Pol Aumedes y Mar Aumedes.

 

Pol Aumedes durante su perfomance. Al fondo una obra de Carles Azcón

Pol Aumedes durante su perfomance. Al fondo, una obra de Carles Azcón.

 

Entre los artistas participantes y uno de los organizadores de Spamdarts se encuentra Rubén Torras, uno de los artistas que presentamos en The Lighting Mind, y del que, a partir de ese artículo, conocimos que trabaja con distintos materiales y diversas técnicas. Por esa razón, en Spamdarts pudimos descubrir que actualmente y después de su paso por el espacio Oslo de Barcelona está experimentando con la serigrafía.

Tanto en la exposición como en su estudio pudimos ver el procedimiento que usa y el resultado de sus pruebas cromáticas, así como su acción de ir alternando la repetición de imágenes con diferentes colores provocando cambios en los resultados.

Nos explicó que no quiere estancarse en un solo procedimiento o metodología, y que su objetivo actual es centrarse en el gran formato.

 

Imagen del taller de Ruben Torras

Imagen del taller de Ruben Torras.

 

Otros artistas que participaron en Spamdarts son Pere Vilardebó, artista cuya técnica más utilizada es el collage, el cual fusiona con la fotografía, la pintura, la ilustración e incluso la tipografía.

Laura Ameba, que estudió bordado tradicional en la Escuela de la Dona Barcelona y Bordado de alta costura en L`Ecole Lesage París y es la fundadora de varios talleres de bordado.

Los tres organizadores de Spamdarts son los artistas Rubén Torras, Pere Vilardebó y Laura Ameba, pero otros residentes y participantes de la muestra son Carles Azcón, pintor recientemente seleccionado en la 19a Biennal d’art contemporani català, Aldo Urbano, Cristina Núñez, Ermisenda Soy, Arnau Bellavista, Pau Farell, Quim Rueda, Ramón Aumedes, Mar Aumedes y Pol Aumedes.

 

Imagen del taller de Carles Azcón

Imagen del taller de Carles Azcón.

 

Una premisa importante del proyecto era fomentar la creación colectiva entre los distintos artistas que provienen de diferentes disciplinas, promoviendo así un intercambio de ideas entre los artistas. Algunos resultados de estas colaboraciones fueron las proyecciones conjuntas entre Rubén Torras y Esteban Rubira. No es la primera vez que estos dos artistas colaboran juntos, “Señales” fue una instalación interactiva que realizaron de forma colaborativa.

 

Los artistas Pere Vilardebó y Ruben Torras durante la muestra

Los artistas Pere Vilardebó y Rubén Torras durante la muestra.

 

Todos estos artistas son los que engloban esta muestra, donde no solo nos enseñan sus trabajos sino sus procedimientos.

A lo largo de los cuatro días continuaron abiertos los talleres y la muestra colectiva, y en diferentes espacios de Roca Umbert continuaron las proyecciones audiovisuales. Además, durante el fin de semana se podía participar en los talleres organizados por los propios artistas, como por ejemplo el taller de autorretrato fotográfico a cargo de Cristina Nuñez que se realizó en su propio estudio o un taller familiar para descubrir la acuarela que realizó el artista Carles Azcón.

Spamdarts va más allá de una jornada de puertas abiertas. Es el trabajo de los artistas para dar a conocer sus obras y su manera de trabajar. De esta forma, hacen una aproximación al visitante de esta experiencia esencial en cualquier obra de arte.

Detrás de Spamdarts Arte No Deseado se encuentra la idea de bocetos, trabajos y materiales que nunca verán la luz y que se quedan en carpetas o armarios para nunca ser vistos, y esta ha sido una de esas únicas ocasiones en que se podrán ver los proyectos descartados de estos artistas.

Y vosotros, ¿habéis visitado alguna vez el estudio de un artista?

Os dejamos un vídeo que refleja cómo fue esta primera edición de Spamdarts y de la cual seguro que se celebraran muchas más.

Vídeo e imágenes de Arnau Tarradas.

Rosa Bastos

Rosa Bastos

Mi interés artístico me lleva a aprender e investigar cosas nuevas y mi constante inquietud hace que no quiera perderme nada de lo que está pasando en este momento artístico que vivimos y por eso creo en la importancia de las nuevas formas de difusión.
Rosa Bastos

Latest posts by Rosa Bastos (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *