C816BB5D5B5644145FDE3A1C168C29522013101092554625

The Strypes: los niños prodigio del Rock ’n’ Roll

You can’t judge a book by the cover (No puedes juzgar a un libro por la cubierta) es posiblemente la canción que más define a The Strypes. No solo porque fue una de las primeras versiones que le llevaron a la fama, sino porque al escuchar su música es difícil imaginarse que está interpretada por unos jóvenes que apenas superan la mayoría de edad.

La carrera de estos chicos de Cavan, Irlanda, no podría haber sido más precoz. Tras tocar en el concierto de navidad de su colegio y en los alrededores de su ciudad natal, autoprodujeron un EP de cuatro canciones en los que versionaban grandes éxitos de blues. Esto es lo que captó la atención de los grandes sellos musicales, que se rifaron a unos jóvenes con tanto talento. Esto es lo que le llevó a sacar su primer disco, Snapshot, con tan solo 16 primaveras. Si en anteriores artículos hablamos sobre la importancia de los padrinos musicales, en este caso no iba a ser menos; el propietario de Rocket Music, quienes les ofreció su primer contrato, es el mismísimo Elton John, y entre los artistas que se han rendido a sus encantos se encuentran Jeff Beck, Roger Daltrey y Miles Kanes, entre otros.

Su música parece sacada directamente del Rhythm and Blues y del Rock ‘n’ Roll de las décadas de los 20 a los 60, con la influencia de artistas como Chuck Berry, Bo Diddley o The Yardbirds, que componían la colección de discos de sus propios padres, con los que crecieron y formaron su oído musical.

Estamos hablando de un sonido que evoca otra década pero que es totalmente actual, aportando al género la frescura de unos chavales que quieren comerse el mundo a base de potentes riffs de guitarra, contundentes líneas de bajo y armónicas afiladas, todo ello complementado por la desgarradora voz de Ross Farrely.

 

 

Su juventud también se traduce en una hiperactividad musical, ya que con tan solo tres años en los escenarios ya han producido un disco de estudio y tres EP’s, a la espera de su segundo álbum, Little Victories que se lanzará el próximo 23 de Julio. En los adelantos del mismo que se han ido publicando podemos apreciar una evolución en el sonido del grupo, incorporando ritmos de batería que recuerdan la gran influencia británica de la última década, los siempre presentes Arctic Monkeys o la potencia de los ya extintos Jet.

En el álbum que supuso su estreno, Snapshot, los irlandeses nos ofrecieron doce frenéticos cortes de una impecable factura, más propios de una banda que lleva toda la vida sobre los escenarios que de unos debutantes en el mundo del rock. Canciones como Blue Collar Jane o What a Shame representan la potencia de sus guitarras y el ritmo blues rock de alto voltaje que practican.
strypesrichzrdgray600

Esta carta de presentación fue lo que les llevó a una temprana gira por todo el mundo, siendo incluso cabeza de cartel en algunos de los festivales más importantes de la escena musical, alcanzando gran popularidad en la gira en la que fueron los teloneros de los ya mencionados Arctic Monkeys.

En definitiva, The Strypes supone una bocanada de aire fresco en un panorama musical cada vez más saturado de grupos adolescentes, de los que la banda se desmarca de estas etiquetas para reivindicar su estilo, “La basura pop que se está haciendo ahora me pone furioso” comentaba Ewan Walsh, batería de la banda.

Con su apariencia de chicos buenos de la vieja escuela, siempre ataviados con americana, gafas de sol y camisas, y con las declaraciones en las que afirman que prefieren la tranquilidad a la vida de excesos asociada a las estrellas del rock, los de Cavan se reivindican como uno de los últimos reductos de una especie en extinción de músicos.

 

 

Iván Moreno

Iván Moreno

Devoro acordes y vivo en el surco de un vinilo. Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionado del vídeo y la fotografía.
Iván Moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *