the-xx-i-see-you

The XX – “I See You”

Cuando, en 2009, el trío londinense lanzó su disco homónimo The XX, nadie, ni ellos mismos, esperaban que se convirtiera en una de las grandes sensaciones de la última década. Su sonido atmosférico e íntimo lo convierte en la banda sonora perfecta para cualquier momento de calma e inspiración. Sus canciones se han convertido en pequeños himnos zen y han sido utilizados para infinidad de anuncios de televisión y promociones.

En la misma línea sigue el segundo trabajo de la banda, Coexist (2012), en el que la división entre indie-pop, R’n’B y rock alternativo es casi imperceptible, llevándonos a la única solución de enmarcar el disco como sonido atmosférico. En este trabajo se empieza a vislumbrar una mayor presencia de sonidos electrónicos que acabarían de definirse en el disco en solitario de uno de los miembros del grupo, Jamie Xx, In Colour (2015) con unos sonidos más propios de la electrónica.

Este tercer trabajo de The XX se puede definir como la unión perfecta entre el sonido más clásico de la banda, con su principal referente en el disco debut y el sonido que ha desarrollado Jamie en solitario. Con las dos primeras canciones del disco, Dangerous y Say Something Love, nos encontramos con una declaración de intenciones en que la línea de bombo y la caja incorpora un ritmo mucho más dinámico y bailable.

On Hold, la canción que adelantó este disco, es la que mejor define su espíritu. Las voces de Romy y Oliver se intercalan en un ritmo progresivo que se rompe con el ritmo del bajo y las voces sampleadas en los interludios electrónicos que se van sucediendo.

Pero, si lo que buscáis es ese sonido intenso de su primer trabajo, quedareis más que satisfechos con canciones como Performance, Brave for You o A Violent Noise, donde prevalecen las formas más clásicas y la voz se impone por encima de todo.

Estamos, sin duda, ante uno de los discos a tener en cuenta de este prometedor inicio de año. Un álbum que debe disfrutarse con calma y tranquilidad.

 

Iván Moreno

Iván Moreno

Devoro acordes y vivo en el surco de un vinilo. Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionado del vídeo y la fotografía.
Iván Moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *