surface_2

Javier de Riba

En portada: detalle de 0/2 Varnish layers. 29,7 x 29,7 cm.

 

Esta semana, en nuestro ya conocido espacio de convocatoria para proyectos artísticos de The Lighting Mind, presentamos el trabajo de Javier de Riba (Barcelona, 1985).

El proyecto que nos presenta, de nombre Varnish, comprende todo un estudio alrededor del barniz y de la madera. Tal y como el artista lo plantea, el barniz hace su aparición como el medio que muestra y como la materia que se muestra a sí misma. Según lo que podemos observar en el encuentro con sus obras, el uso de patrones es frecuente en su producción, porque, según nos cuenta, la repetición puede originar nuevas formas y ofrecer puntos de vista completamente renovados.

Asegura que los materiales constituyen toda una inspiración para él, haciendo uso de aquello de “el medio es el mensaje”,  y es con frecuencia el soporte el que le incita a tratar la obra de una forma u otra para llevar al límite su expresión.

 

0/3/9/15 Varnish layers + matt finish 34 x 34 cm.

0/3/9/15 Varnish layers + matt finish. 34 x 34 cm.

0/3/9/15/21 Varnish layers + Matt finish 34 x 34 cm.

0/3/9/15/21 Varnish layers + matt finish. 34 x 34 cm.

 

Varnish consta de diferentes obras en las que se conjuga densidad y transparencia y se inician diversas lecturas a través de la intervención de dos únicos materiales. A partir de la recolecta de maderas macizas abandonadas en las calles, tratadas, pulidas y lijadas con posterioridad, y rebarnizadas por capas en última instancia, este artista barcelonés evidencia el valor que se le da a la propia piel que poseen los objetos. El barniz se presenta, de este modo, como la materia que viste y desnuda la madera a un mismo tiempo, manifestándose por medio de la opacidad, de la veladura, de la rugosidad y del cambio de tonalidad. Se hace evidente el carácter de investigación que Javier de Riba deposita en su obra con la capacidad de éste para exprimir las cualidades de un material, aprovechando sus múltiples facetas con la mirada depositada en un lenguaje muy personal.

 

7372075_orig

0/3 Varnish layers + Crumpled. 35 x 40cm.

 

Decir que hablamos únicamente de pintura, o de escultura, o de diseño, sería, cuanto menos, un error. Y es que catalogar la obra de Javier de Riba no es que sea difícil, sino que es algo innecesario. No nos ofrece una disciplina en particular pero, al mismo tiempo, ofrece todas ellas comprimidas en una serie de trabajos de una gran pureza visual y una innegable capacidad para crear, en un mismo espacio, dimensiones y niveles de naturaleza cambiante. Aprovecha lo mejor de cada una de ellas y deposita toda su experiencia para dar lugar a un proyecto de peso, extenso y con una finalidad clara y rotunda.

Hablaremos nuevamente de Javier de Riba, de su producción artística al completo y de un largo recorrido artístico que puede verse reflejado en un buen número de exposiciones colectivas y otros tantos proyectos colaborativos, en el segundo número de nuestra revista, que verá su edición en marzo de 2015, junto a otros artistas igualmente destacables que pasarán en las próximas semanas por nuestro espacio de convocatoria. No dejéis de ver la entrevista y el vídeo que, con motivo de su primera exposición individual, se realizó al artista y que podéis encontrar al completo en el enlace al blog de Articulación Cultural, a cargo de una de las colaboradoras de nuestro equipo, Rosa Bastos.

Mientras tanto, os dejamos con la web oficial de Javier de Riba y con los links a sus redes sociales.

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *