arte, exposiciones, ferias y eventos en 2015

2015. Arte, eventos y exposiciones

Dejando atrás un año de selfies, de viajes interestelares, del hit con más barba de la historia de Eurovisión, del malogrado muñeco de cera de la princesa Leonor, del plantón con más arte por unos premios nacionales de fotografía y música y de una pintura hiperrealista cuya espera de 20 años queda lejos de los que observan hoy a la familia real, y por alguna que otra pincelada más, hemos decidido poner punto y a parte, mirando hacia el futuro con lo que nos espera en 2015 en torno al arte y a sus eventos y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional. ¡Comencemos!

 

Eventos internacionales.

ZONA MACO

México D.F (México). Feria de arte contemporáneo. Del 04 al 08 de febrero de 2015.

El evento más importante por excelencia en torno al arte contemporáneo de América latina. Ya son doce años los que lleva ZONA MACO repartiendo arte, gracias, en parte, a 118 galerías de 22 países diferentes. Por lo que se entiende, la feria de arte contemporáneo abarcará 5 secciones.

  • Sección Principal, exhibiendo proyectos de artistas con mayor trayectoria internacional, con una selección de 71 galerías.
  • Nuevas Propuestas, seleccionada por Pablo del Val (España, 1964), Director Artístico de Zona MACO. Se da la oportunidad a tres artistas emergentes cuya obra trata temas relacionadas con la región.
  • Zona MACO Sur, curada por los Codirectores de la Kunsthalle Lissabon (Lisboa). Estas personalidades presentan la oportunidad de conocer el pasado y predecir el futuro a partir de los planteamientos que Laplace estableció en el siglo XIX y que 21 participantes representan a través de la práctica artística contemporánea.
  • Arte Moderno, nos situamos en el siglo XX. Modernidad artística en diferentes puntos de América nos muestra ideales a partir de las diversas vanguardias del momento.
  • Zona MACO Diseño ¡conecta! La exhibición de proyectos de diseño industrial pretende acercar posturas colaborativas entre estudios, artistas y galerías.

Esta feria internacional de arte contemporáneo espera recibir alrededor de 35.000 visitantes en sus 5 días intensos de arte por todos los rincones del recinto.

Museo Zona MACO 2015

Gran sala, Zona Maco

 

ART BASEL

Basilea (Suiza). Feria de arte contemporáneo y moderno. Del 18 al 21 de junio de 2015.

Supone la capital de la cultura y la metrópoli del arte. En él, participan 250 galerías de las más importantes del panorama internacional, presentando obras de primer nivel. Los protagonistas son, como cada año, los artistas, que van desde los grandes maestros del arte moderno a la última generación de jóvenes promesas.

Aunque a algunos no nos haga tanta gracia, hemos de reconocer que la patata caliente de este festival del arte se encuentra en los que dicen ser coleccionistas cuyos bigotes señoriales corren junto a sus majestuosas mujeres dotadas de todo tipo de joyas, dispuestos a derrochar tal cantidad de monedas por llevarse la obra más al alza. Este es un reto solo apto para unos pocos que no están dispuestos a dejarlas pasar.

Este “parque de atracciones” del arte contemporáneo deriva en el Art Parcous, una extensión del evento que se encuentra en el barrio “El Klingental”, una zona muy pintoresca que recuerda en cierto modo al Montmartre de París. La intención de los organizadores es la de dar un motivo a los turistas para descubrir parte de la historia y vida actual de los diferentes puntos icónicos que brinda una ciudad magnífica como lo es Basilea.

En su última edición, más de 60.000 personas pudieron disfrutar de los numerosos acontecimientos estructurados que se dan cada año en un festival donde nos encontramos con el arte de más ¿alta calidad?
Y para darle más “vidilla” al asunto, este año le hará la competencia la primera feria de fotografía artística, que se celebrará en el recinto de Ackermannshof Basel, la FOCUS photo l.a.

obra del artista estadounidense Jim Shaw titulada

Obra del artista estadounidense Jim Shaw titulada

TEFAF

Maastricht (Holanda). Feria de arte y antigüedades. Del 13 al 22 de marzo de 2015.

La feria más importante entre los eventos que giran en torno a las antigüedades más relevantes del panorama histórico-cultural, atrayendo a coleccionistas y conservadores de museos de todo el mundo.

Su éxito y fama se encuentran en el nivel de calidad que presentan cada año al conseguir reunir a maestros antiguos así como a 260 comerciantes líderes del sector procedentes de 17 países diferentes, los cuáles exhibirán unas 30.000 obras de arte y antigüedades. Esta importante feria de arte ofrece una gama amplia de arte moderno y contemporáneo, así como mobiliario, escultura, pinturas, joyas y diseño, sin olvidar la oferta majestuosa de piezas clásicas, objetos africanos, asiáticos y latinoamericanos. También cobra un poco más de protagonismo la fotografía, que poco a poco ha ido haciendo hueco en este importante evento.

Entre sus diferentes secciones podemos encontrar:

  • TEFAF Paintings
  • TEFAF Antiques
  • TEFAF Modern
  • TEFAF Manuscripts
  • TEFAF Classical Antiquities
  • TEFAF Haute Joaillerie
  • TEFAF Design
  • TEFAF Paper
  • TEFAF Showcase (espacio para jóvenes galeristas)

TEFAF 2015 se celebrará en las instalaciones del recinto ferial del palacio de congresos y exposiciones MECC de Maastricht. Un evento único que recoge más de 7000 años de historia.

TEFAF Maastricht 2015

Una curioso en el museo TEFAF

 

En España.

ARCO

Madrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Del 25 febrero al 01 de marzo de 2015.

Cuando hablamos de eventos sobre arte contemporáneo en España, solemos hacerlo pensando en ARCO, la feria por excelencia en nuestro país, con 212 galerías, el 70% de ellas extranjeras.

La ciudad de Madrid se convierte en el epicentro para todos los expertos del arte. Artistas, marchantes, directores de museos y colecciones de arte, junto a críticos e historiadores, se concentran para disfrutar conjuntamente de “la creatividad de nuestro tiempo”, según palabras del Presidente de IFEMA (Institución Ferial de Madrid). 

ArcoColombia.

El país sudamericano ha sido invitado para esta 34ª edición, demostrando así un largo trabajo de artistas con un recorrido de más de 30 años y que el esfuerzo ha llamado a sus puertas para poder estar presentes en IFEMA ante esta grandiosa oportunidad, así como doce galerías del país.

Para esta edición se amplia el programa de coleccionistas internacionales, asesores y representantes de museos para activar el intercambio de posturas, oportunidades y actividades de cara al futuro, extendiéndose además su área de influencia a labores de investigación, de integración, de divulgación y de formación. Una serie de propósitos que hace que España sueñe por ascender puestos notables hacia cimas culturales que aún quedan lejos.

Feria ARCO Madrid.

ArcoColombia

 

 

VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era de la condición audiovisual.

Madrid. Museo Lázaro Galdiano. Del 13 de febrero al 11 de mayo de 2015.

Un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano donde el vídeo-arte es el principal atractivo. La labor del coleccionismo privado en España, concretamente en el área del vídeo-arte, está, como todos sabemos, bastante estancada, por lo que este proyecto pretende poner en valor la labor de personalidades competentes para que esta tendencia vaya a menos, siendo VÍDEO-RÉGIMEN un nuevo evento en la naturaleza audiovisual, provocando una concentración de obras contemporáneas que empezaron bajo diferentes focos.

El comisario de esta colección, Carles Guerra, declara que la inmaterialidad y discursividad propias de las obras en vídeo invitan a considerar una temporalidad alternativa para la obra de arte, así como una dimensión patrimonial que se acerca a las aspiraciones de la nueva economía, añadiendo que su virtualidad y circulación, mucho más ágil que la de los objetos u obras de arte convencionales, se erigen en un modelo de experiencia contemporánea.

Sin duda, un aliciente para no dejar pasar esta colección de obras audiovisuales.

© Fundación Lázaro Galiano

Museo Lázaro Galdiano

 

De Basilea a Madrid

Madrid. Museo Reina Sofía. A partir de marzo de 2015.

El Reina Sofía ha visto incrementado su presupuesto en 2,5 millones de euros para este 2015, y quiere desempeñarlos de la mejor manera posible. Se ha puesto manos a la obra y, tras varios encuentros con los dirigentes del Kunstmuseum de Basilea, ha conseguido que gran parte del arte del siglo XIX se encuentre en la capital de España y en uno de los mejores museos de Europa.

A mediados de marzo, desembarcarán en el Museo Reina Sofía alrededor de 200 obras entre pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El conjunto de todas estas obras permitirá formar un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo con obras de Fernand Léger, Alberto Giacometti, Paul Klee, Barnett Newman, Donald Judd, Andy Warhol o Pierre Huyghe, entre ellas 10 obras de nuestro gran Picasso, fechadas entre 1906 y 1967.

¿No son suficientes motivos para visitar el museo más visitado del país?

Reina Sofia

Museo Reina Sofía. Espacio exterior.

 

PATRIMONIO PÚBLICO.

Como cada año, nuevas obras pasan a dominio público por el cumplimiento de la muerte de más de 70 años de los artistas dueños de los derechos hasta entonces de las obras. ¿Qué significa esto? Que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.

Aquí os dejamos a los más reconocidos:

Y hasta aquí la que es, a juicio propio, una buena selección de lo que nos depara el arte en 2015. Hay mucho más, pero deberá ser contado en otra ocasión.

¡Nos leemos en la revista que sale dentro unos días!

Sergio Martínez
¡Conectemos!
Últimas entradas de Sergio Martínez (ver todo)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.