Esculturas muy “heavys”
Transgresiones en el arte o el arte de transgredir. Tanto monta, monta tanto. Si llama poderosamente tu atención, si provoca en ti una reacción emocional intensa o un sonoro wow, ese arte se merece un post como el que sigue. No dejes de leer, pues te vas a enamorar de estas sorprendentemente espectaculares y nada aburridas creaciones de cerámica y porcelana de lo más decorativas.
Las clásicas figuritas de porcelana en lo alto del mueble, esos enormes jarrones ornamentales ocupando la esquina del salón, ítems que antaño todos hemos conocido y que todavía hoy algunos veneran por ser elementos de estilo kitsch y otros descartan rotundamente por ser recargados, antiguos y pasados de moda, dan un giro de 180 grados de la mano de los fenomenales artistas que te voy a presentar.
Aunque a simple vista puedan confundirse, la diferencia existente entre cerámica y porcelana reside en el tipo arcilla con el que se realiza la masa y se cuece. Esto hace a la primera más porosa, permeable y, por ende, menos resistente que la segunda, que es todo lo contrario. Y hecha esta mínima pero necesaria puntualización técnica, proseguimos, pues aunque a simple vista puedan confundirse, la diferencia existente entre las creaciones en cerámica y porcelana que aquí presentamos, y las tradicionales figuras decorativas modeladas en estos materiales, reside en el tipo de humor con el que se realiza la masa y se cuece. Esto hace a las primeras más controvertidas y transgresoras y, por ende, más divertidas que las segundas, que son todo lo contrario.
Jessica Harrison
Abrimos boca con esta inglesa de 34 años que estudió escultura en Edimburgo. Jessica Harrison es una esmerada artista que trabaja con detalle una amplia variedad de materiales y técnicas y que exhibe como resultado una simpática e insubordinada obra con un punto macabro y jovial que embelesa, no deja indiferente a nadie y cuenta con piezas tan interesantes como las que aquí mostramos o las que puedes descubrir si eres curioso/a, por no decir algo morboso/a, y te adentras en su página web y redes sociales.
La carismática e irreverente obra de Jessica Harrison ha sido expuesta con mucho éxito en gran parte de Europa, ha traspasado incluso en varias ocasiones las fronteras europeas y ha obtenido numerosos premios debido a su extraordinario ingenio y excepcional acabado.
Yee Sookyung
Natural de Seúl, donde actualmente reside y trabaja, la genial artista coreana de 53 años Yee Sookyung maneja varias disciplinas y tiene una ecléctica y extensa trayectoria artística en la que destacan, entre otras, las atractivas y sugerentes esculturas de cerámica de la colección “Translated Vase”, construidas a base de fragmentos de piezas de cerámica que fueron previamente desechadas por contener pequeños defectos.
Si, como es mi caso, no te cansas de analizar y admirar estas excéntricas creaciones, entrarás en la web para apreciar al completo estas selectas piezas de cerámica unidas en un asombroso y único conjunto.
Translated Vase es, en definitiva, un creativo puzzle donde las piezas trasladadas se unen formando una nueva unidad y pronunciando un discurso bien distinto para el que fueron inicialmente pensadas. “Desde el momento de la destrucción, puedo obtener una oportunidad de intervenir y fabricar nuevas narrativas con mi propia traducción”, dice Sookyung. En palabras de la propia artista, su obra es “el paso de la decadencia de lo que no sirve al renacimiento de una nueva vida, más sorprendente, llamativa y provocadora”.
Laurent Craste
El artista de origen francés Laurent Craste es la última referencia de este deliciosamente perturbador recorrido artístico. Su obra como ceramista ya ha recibido varios reconocimientos y premios, y es que sus creaciones resultan de lo más curiosas e inquietantes. Sucias, pisoteadas, agrietadas, clavadas en la pared y sometidas al peor de los tratamientos, así son las piezas de cerámica que nos propone Craste.
Una violencia no accidental aplicada sobre unos jarrones de porcelana de aspecto humanizado que despiertan todo tipo de análisis e invitan al público a esgrimir sus propias conclusiones, ya que, sometidas a tan espantosos procedimientos, las piezas no se muestran en ningún caso fraccionadas, sino más bien derretidas. La colección completa que lleva por título “Abuso” se compone de un buen número de fascinantes esculturas. Si te apetece, puedes disfrutarla tranquilamente dando un paseo por su web, que te resultará simpática y desconcertante a partes iguales.
¿Demasiado macabro todo? ¿Violento? ¿Tal vez aterrador? Como no quiero finalizar este post hiriendo sensibilidades —no sería esa mi intención—, voy a terminar con un apunte cool & trendy que te dejará otro sabor de boca. Te hablo de las exclusivas piezas de porcelana de animalitos de la no menos exclusiva firma de complementos Nach Bijoux. De la mano de las hermanas Nadia y Nancy Koch, nace esta marca francesa de joyería como un universo salvaje y fascinante de animales, todo tipo de animales. Fíjate en la colección de anillos, es interminable, no me canso de mirarlos una y otra vez… ¡los quiero todos!
- Diccionario para entender al diseñador gráfico - 5 abril, 2018
- Snail Mail, el correo tradicional no ha muerto - 14 noviembre, 2017
- Moda vestida de arte - 27 septiembre, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!