Fèlix Coll inaugura la exposición ‘Fills de la utopia’
Hoy nos movemos hasta las Islas Baleares para encontrarnos de nuevo con uno de los artistas que pasó hace algún tiempo por The Lighting Mind. Félix Coll, de quien hablamos en nuestro blog y uno de los protagonistas del tercer número de la revista ATELIER, ha inaugurado la exposición Fills de la utopia, de la que ya avanzamos algunos trabajos en nuestra plataforma y la cual esperábamos con ferviente ansia.
Y al fin ha llegado. La larga espera ha merecido la pena y sus obras ya pueden verse desde el pasado fin de semana en el Casal de Cultura Ca’n Gelabert, en Binissalem (Mallorca). Estará hasta el próximo 24 de enero, así que, quien no esté cerca durante este tiempo, que se plantee la posibilidad de subir a un avión, a un barco o cruzar a nado el Mediterráneo, pues un trabajo de tal calibre merece ser visto por todo amante del arte.
Queremos recordar que la producción de Fèlix Coll, el cual sintió una temprana atracción por el dibujo, gira en torno a todo aquello relacionado con lo humano. Su producción artística deriva de la observación y la memoria de los acontecimientos sociales que ocurren a su alrededor y confeccionan el comportamiento social, y Fills de la utopia es la imagen física de ese interés y de esas ganas por mostrarlo al público.
Recogemos un pequeño fragmento de la publicación que le dedicamos hace unos meses, extraída de la entrevista que le realizamos con motivo de su selección a través de la convocatoria de arte de The Lighting Mind:
“Fills de la utopia es un proyecto que toma el dibujo como técnica maestra e indaga en cómo la sociedad española ha vivido o ha sido arrastrada a vivir eludiendo todo aquello que es verdadero. La holgura económica previa a la crisis actual hizo que muchos pudiesen estudiar y vivir con ciertas comodidades, hecho que propició un desentendimiento no sólo a nivel político, sino también en lo referente a los valores necesarios para la construcción de una sociedad más coherente y justa. Es por eso que los protagonistas de la gran mayoría de los temas abordados por Fèlix Coll son personajes somnolientos, ausentes, representados en ocasiones de forma satírica. Este último punto mencionado toma como referente la obra de Francisco de Goya y su serie de dibujos grotescos. Con ellos, el artista trataba de corregir los vicios y los errores humanos, ya sea ridiculizándolos o censurándolos, casi siempre con carácter cómico, poniendo así de manifiesto las contradicciones constantes en las que vive la sociedad. Esta serie de obras, que va más allá de la simple figuración, lucha por describir una sociedad que cae en el sueño con el paso de los años y se adentra en un análisis del recorrido que lleva hasta la actual situación”.
Un encuentro necesario y una cita ineludible, así es Fills de la utopia. La muestra es itinerante y tras Can Gelabert visitará Felanitx (Mallorca) y, unos meses más tarde, Ibiza. Quien quiera ver arte en estado puro y tenga la oportunidad, que se acerque a verlo porque vale la pena. Os dejamos con unas fotos de la exposición y con el enlace a su web, completamente operativa, para que conozcáis un poco más de este excepcional artista.
- Sandra De Jaume - 6 septiembre, 2017
- Rebeka Elizegi - 18 agosto, 2017
- Ana Beltrán Porcar - 6 julio, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!