Abriendo Camino 05

Esteban Zapata

Esteban Zapata (Medellín, Colombia, 1989) hace esta semana su aparición en la sección de convocatoria de The Lighting Mind para presentarnos Abriendo Camino, instalación realizada durante el año 2013 con motivo de una exposición conmemorativa del bicentenario de Antioquia.

Según nos cuenta Esteban Zapata acerca de su proyecto, su planteamiento se centra en explorar una Antioquia muy diferente a la que el mundo conoce de él, ya que su capital, la ciudad de Medellín, fue el epicentro del narcotráfico en Colombia en los pasados años 90; uno de los peores males, todavía aferrados al país, que es responsable de miles de víctimas y de la infección de su imagen. El punto de partida del artista comienza en tomar como referencia la idea del viaje, del transporte de droga hacia otros territorios.

 

Abriendo Camino 06

 

Indagando en dicho tema, y siendo muy consciente de un problema de gran magnitud, se presenta la instalación artística como clave, como inicio de un discurso, gracias a una cita tergiversada a la obra “Head on” del artista Chino Cai Guo-Qiang, en la que un centenar de avionetas a escala, similares a la utilizada por el narcotraficante Pablo Escobar en su primer envío de droga hacia los Estados Unidos, emergen en fila desde la pálida pared de una sala, hasta lograr un despegue perfecto, como una metáfora de prosperidad, avance y astucia, pero que en su trayecto por el espacio de las salas terminan chocando estrepitosamente contra un muro de cristal. De este modo, el trabajo que realiza remite a esa instancia definitiva en que lo que parece una fuente de fertilidad y desarrollo termina por convertirse en lo opuesto, en una ruta equivocada que a día de hoy deja a sus espaldas gran cantidad de muertos, desaparecidos o extraditados.

 

Abriendo Camino 08

 

El artista colombiano vive y trabaja en la que es su ciudad natal. El ambiente que vivió desde pequeño marcó profundamente su comprensión del mundo, y siendo muy joven vivió de cerca la violencia fruto del narcotráfico en Medellín. Con el tiempo, fue siendo consciente de aquella situación, agudizando su percepción e iniciando un proceso plástico y visual destinado a dar respuesta, ya fuera de forma directa o indirecta, a temas sociales y políticos de especial importancia para él.

Estudió artes plásticas en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. Aunque cuenta con numerosos estudios de artes plásticas y diseño, recuerda que la mayor influencia que ha tenido, y que ha derivado en un profundo interés por la creación artística, fue compartir un momento con el artista Adolfo Bernal poco antes de su fallecimiento. La muerte de Bernal, precursor del arte conceptual en Colombia, fue un detonante en la actividad artística de Zapata.

La labor artística de Esteban Zapata es realmente extensa. En poco tiempo, en la que será el segundo número de nuestra revista, hablaremos en profundidad de sus exposiciones y de su recorrido en el terreno de las artes en un artículo dedicado al completo a la figura de este artista. Por si queréis ir echándole un ojo, os dejamos con su espacio personal.

http://estebanzapataartista.blogspot.com/

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

2 comentarios
  1. Alejandra Guerrero
    Alejandra Guerrero Dice:

    Hola amigos, espero que os encontréis muy bien, para cuando tenéis la nueva versión de vuestro interesante magazine??

    Un beso,
    Ale.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *