Ignasi Font - Company Men

Colores en la ilustración

Cada persona es un mundo. Lo que unos pueden ver de color blanco, otros, en cambio, lo ven de color negro. Y dentro del mundo del arte, las visiones subjetivas de cada uno pueden ser totalmente diferentes e incluso llegar a ser opuestas.

En el ámbito fotográfico, por ejemplo, hay muchas variantes que pueden transformar la visión de lo que queremos mostrar, como pueden ser el encuadre, el punto de vista, la temperatura de color de la escena, etc. Una simple variación de estos elementos puede hacer que dos fotografías del mismo lugar sean muy diferentes.

No obstante, hay otros ámbitos del arte como la pintura o la ilustración donde estas variantes afectan aún más, ya que no se parte de un escenario en el cual se tiene que capturar, sino que se crea uno totalmente desde cero eligiendo los colores, la luz, la iluminación, etc. En estos casos, no se capta una luz sino que se imagina y se plasma en un lienzo (ya sea digital o no). Aunque las emociones del artista siempre quedan plasmadas de una manera o de otra en su obra, es muy fácil llegar hasta el interior del artista gracias al tono y a la luz de su trabajo.

Tom Haugomat es un ilustrador francés que descubrí no hace mucho gracias a la plataforma Behance. La iluminación dentro de sus ilustraciones fue un aspecto, entre muchos otros, que me cautivó desde que decidí abrir uno de sus numerosos proyectos.

 

Tom Haugomat – In the grass

Tom Haugomat – In the grass

 

En la ilustración anterior, que se encuentra dentro del proyecto titulado In the grass, podemos observar un gran contraste de tonalidades. La ilustración nos muestra una escena en la cual nos podemos sentir identificados. Encontramos dos zonas muy diferenciadas dentro de esta ilustración: una parte iluminada, donde los colores son más suaves, agradables y no tan contrastados, y una parte no iluminada, donde estos colores tienen más contraste y no resultan tan tranquilizantes. El uso de los colores suaves nos sirve para asociar (en este caso) a nuestra zona de confort, la que conocemos, mientras que la parte desconocida se muestra más estridente.

Siguiendo la obra de este artista encontré este proyecto realizado para Air France magazine, donde el autor retrata una serie de paisajes idílicos y muy veraniegos. En la siguiente ilustración observamos un gran contraste en las partes iluminadas de la escena que nos lleva directamente a esa sensación de verano que tanto nos gusta a muchos de nosotros. Aunque se ha decidido mostrar este poder del sol a través de la iluminación, los colores de la escena en conjunto son muy pasteles y suaves; nos muestran la calma y la paz de las vacaciones.

 

Tom Haugomat - Air France magazine

Tom Haugomat – Air France magazine

 

También en Behance encontré la obra de Roman Dementev. Un artista que, según mi punto de vista, tiene un don especial para transmitir sensaciones a través de la luz y de los colores. Sus ilustraciones nos muestran una tranquilidad y una serenidad increíbles, aunque se trate de una ilustración de un paisaje arquitectónico. La transición entre el día y la noche es sumamente elegante, mostrándonos una gradualidad tanto en los tonos como en la intensidad de la luz.

 

Roman Dementev- Day time Night time

Roman Dementev- Day time Night time

 

De su ilustración Rural roadside me sorprendió el realismo y la calidez de la luz. Casi son tangibles los rayos de sol por el modo en que se filtran entre las nubes y por cómo iluminan el suelo de la escena. Es muy interesante el contraste que se crea entre los colores cálidos del suelo y los colores fríos del cielo. Se forma un degradado que da paso de unos tonos a otros sin un solo corte, ya que los diferentes tonos se van filtrando entre sí con una sutileza increíble.

 

Roman Dementev- Rural roadside

Roman Dementev- Rural roadside

 

Me gustaría terminar este post tal y como lo he empezado: con una obra de Ignasi Font. En el caso de la portada os presentaba su trabajo “Company men”, y para cerrar este escrito os presento otra obra titulada “Welcome Home”. En este segundo trabajo observamos cómo se han empleado unos colores más sutiles y melancólicos que en los ejemplos vistos anteriormente. Estas características, así como la elegancia de sus creaciones, son representativas de su obra artística.

 

Ignasi Font - Welcome Home

Ignasi Font – Welcome Home

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *