TLMMIGRA_PARIS_POMPI

Paco Díaz

Francisco Díaz Salas (Madrid, 1965), conocido como Paco Díaz en el panorama artístico, llega a The Lighting Mind a través de su espacio de convocatoria de arte para mostrarnos una intensa producción que toma la fotografía como técnica base y que recurre a una inigualable postproducción para crear todo un discurso en torno a ella. Pero cuidado, que no es eso todo lo que hace. Hoy hablamos de un artista polifacético y muy singular.

Después de una infancia entre dibujos y museos, y tras dudar entre estudiar Arquitectura o Bellas Artes, al final se decantó por enfrascarse en los procesos artísticos. Durante aquella etapa tuvo acceso a diversas exposiciones que fueron una auténtica revelación para él.

A partir de 1988, el artista madrileño empezó a trabajar con Katia Sanz, compañera en la facultad de Bellas Artes y con la que actualmente está casado, en obras donde se mezclaban la fotografía, la pintura y los tejidos industriales. Tenían muy presente el trabajo de artistas de la talla de John Baldessari, Richard Artschwager, Edward Ruscha, Anselm Kiefer o Gilbert & George. Mucho se gestó y mucho se produjo en el pequeño estudio que compartían en la calle Ballesta, pero, tiempo después, toda la obra realizada en esos años quedó destruida debido a una inundación en el lugar de almacenaje. Y se replantearon el futuro.

 

Paco Díaz Migraciones

Berlín (Migraciones).

 

Paco Díaz comenzó a trabajar entonces a tiempo completo como diseñador gráfico e ilustrador para distintas agencias de publicidad, editoriales, periódicos y revistas (Y&R, Euro RSCG, Santillana, Bruño, Oxford University Press, Cambridge University Press, Grupo Zeta, Hearst Magazines, Grupo Prisa, Revista Blanco y Negro, El Mundo…). Reconoce que era un trabajo exigente, pero lo que pagaban compensaba las noches sin dormir y la tensión por cumplir con los tiempos de entrega. Y, al fin, llegó un momento de saturación. A finales de los 90 había dejado de trabajar con las herramientas tradicionales y sólo lo hacía con el Mac; y lo retomó de nuevo, pero no del mismo modo, hasta que, de alguna forma, comenzaron a surgir obras con cierta coherencia.

Aunque su serie de trabajos es extensísima, y podríamos perdernos entre la excelencia de unos trabajos realizados con gran mano y atención, hacemos especial hincapié en la serie de trabajos recogidos bajo el título de Migraciones, gracias al cual conocimos a Paco Díaz en The Lighting Mind, pero, como ya hemos dicho, no es sólo fotografía lo que apasiona a este magnífico artista.

 

Paco Díaz Migraciones

Rabat (Migraciones).

 

Migraciones está abierta a distintas lecturas. En cada foto, la parte inferior es un espacio reconocible, monumental, domesticado, una verdad provisional que aspira a ser inmutable. Y por encima, casas flotando, que pueden entenderse como contenedores que se desplazan en busca de un lugar de acogida y así formar parte de la postal reproducida hasta la saciedad. Construcciones que van de una ciudad a otra donde la meta, lo real, se sitúa abajo, mientras que arriba tenemos una zona de tránsito, una especie de purgatorio. Pero hay otras lecturas.

Casas que se elevan, que ascienden a un estrato superior y que en su configuración básica de cuatro paredes, cubierta a dos aguas y suelo, se han despojado de lo superfluo para alcanzar lo esencial. Y abajo, la ciudad como cementerio. Un sitio de indudable atractivo con fecha de caducidad. A juzgar por las imágenes, el proyecto parece cerrado y con unas ideas muy establecidas, pero Migraciones es un trabajo en proceso y, por el momento, parte de fotos que ha tomado en Madrid, Barcelona, París, Londres, Berlín y Rabat. Cada foto pertenece a su vez a series limitadas de cinco reproducciones sobre papel de algodón de 50 x 90, con la posibilidad de imprimir tres copias más a tamaños superiores.

 

Paco Díaz Migraciones

Barcelona (Migraciones).

 

Si creéis que esto es mucho, todavía no os hacéis una idea de los que Paco Díaz tiene para ofrecernos. Mientras esperamos a que futuras ediciones de la revista ATELIER nos desvelen todos los detalles de la producción del artista, os dejamos con el link a su web y a su perfil en facebook. Daros un paseo que hay mucho por ver. Y que tengáis una semana plagada de arte.

Web: pacodiaz.zoografico.es

Facebook

 

artistas TLM de la convocatoria de arte convocatoria-de-arte

 

TLMParis1(IglesiadelaSainteTrinite)

Paris (Église de la Sainte Trinité), de la serie ‘Monstruos’.

 

Al fin una casa paco díaz

Al fin una casa, cuadro ganador de XXXVIII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sanz.

 

TMLCOPULA

Cópula, de la serie ‘Monstruos’.

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *