Yulia Brodskaya: OldHat Portada

Yulia Brodskaya: Ilustraciones de papel

Para el post de hoy os traigo un tema ligeramente diferente. Como ya sabéis, este post irá sobre diseño y tras haber investigado en diferentes ámbitos de este arte, he decidido presentaros a una artista que conocí hará unos tres años y que su obra me enamoró desde el primer momento en que la vi. Aunque puede ser que muchos de vosotros ya la conozcáis, esta semana hablaré de la increíble Yulia Brodskaya. Nacida en Moscú en el año 1983, esta artista es conocida por realizar ilustraciones ejecutadas con una técnica llamada Quilling (filigrana en castellano). ¿En qué consiste este arte? Como se puede observar en el ejemplo, su base es la creación de un diseño decorativo empleando diferentes tiras de papel enrolladas entre sí.

 

Yulia Brodskaya, papergraphics

Yulia Brodskaya, papergraphics

 

Esta artista de origen Ruso se mudó al Reino Unido para estudiar y profundizar sus conocimientos sobre el arte en la comunicación. Durante su estancia allí, compaginó sus estudios trabajando como diseñadora gráfica freelance, hecho que le permitió adentrarse todavía más dentro del mundo del diseño, pero sobre todo se centró dentro del campo de la ilustración.

Una vez adentrada en el campo de la ilustración, Yulia Brodskaya decidió aplicar su conocimiento de la técnica Quilling para dar un toque único a sus creaciones. Su reciente interés por el arte japonés del Origami y la fascinación que sentía por técnicas diversas relacionadas con el uso del papel, la llevó a experimentar por diferentes procesos creativos hasta encontrar con su estilo personal. Ella misma denomina a su obra como ‘papergraphics’ y en ella se puede observar una fuerte influencia del uso de la tipografía. Como la propia Yulia nos cuenta, ha sabido combinar su base como diseñadora gráfica en este estilo tan personal que ha adoptado.

“Typography is my second love, after paper and I’m really happy that I’ve found a way of combining the two.”

Yulia Brodskaya papergraphics

Yulia Brodskaya, papergraphics

 

En su obra se puede observar como la artista domina a la perfección los aspectos gráficos del diseño y los transfiere al papel. Emplea diferentes tipografías según lo que quiere transmitir y las ornamenta siguiendo una estética y un orden establecido.

Yulia Brodskaya también se ha aventurado en el mundo tridimensional creando algunas piezas con profundidad en el espacio. En este tipo de creaciones sigue utilizando la misma técnica comentada anteriormente pero podemos observar como dota con volumen a ciertos elementos de la composición.  Al tratarse de un elemento con dimensión, la experiencia visual que tiene el espectador cambia notablemente. Con ejemplos como estos vemos que la artista no tiene límites. Exprime hasta el máximo las posibilidades de una técnica aparentemente limitada y nos ofrece la oportunidad de mirar su creación desde diferentes ángulos y puntos de vista.

 

Yulia Brodskaya Tropical Fish

Yulia Brodskaya, Tropical Fish

 

El uso del color es muy importante en su obra y es fascinante observar como este elemento está planeado al más mínimo detalle. Aunque las tonalidades del papel que emplea suelen ser llamativas, para acompañar a sus creaciones despreocupadas, la artista también ha evolucionado estéticamente hasta crear escenas más serias y descriptivas. En estos ejemplos que os muestro a continuación se puede observar con claridad como la estética de sus creaciones ha avanzado, pero sin dejar de contener toda la esencia de la técnica.

 

Yulia Brodskaya Gypsy Yulia Brodskaya Loves doves

Yulia Brodskaya, Gypsy                                                                            Yulia Brodskaya, Loves doves

 

Su versatilidad es sorprendente. Cuesta imaginar cómo una persona es capaz de crear estas imágenes gracias al uso de recortes de papel. La autora es capaz de producir obras con las que se quiere transmitir un mensaje (publicitario o personal), pero también es capaz de crear escenas tremendamente expresivas y que nos quitan el aliento. A nivel visual, estas imágenes presentan un nivel de detalle asombroso. La expresión de los sujetos está lograda de una forma espectacular y se ve a simple vista como se han dedicado horas y horas cuidando hasta el más mínimo detalle.

Después de conocer su historia, resulta un tanto curioso como una persona procedente del mundo del diseño gráfico ha sido capaz de absorber todos los conceptos necesarios y los ha sabido trasladar a un soporte totalmente diferente.  Ha sabido aplicar con una elegancia extraordinaria los fundamentos del diseño combinándolos con una técnica que, como ya vemos, domina a la perfección.

 

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *