BRAM cortometraje verkami

‘Bram’ o el cortometraje hecho con talento

Cuidado que vienen fuertes. Si hablamos siempre de la importancia de la manifestación artística y de la capacidad de los jóvenes artistas para potenciarla a su máximo nivel, hoy no va a ser menos. Hacemos un alto en el camino para presenciar un trabajo de grandes proporciones, ambicioso, meditado y genial. Así es Bram, una prometedora producción cinematográfica que busca apoyo para dar el salto del papel a la pantalla.

Bram es un cortometraje rodado en co-dirección entre Ferran Ureña y Ana Bear. En el caso de Ferran, el citado cortometraje es el segundo proyecto en el que participa como director tras su película Barcelona 92; en el caso de Ana, Bram constituye su debut como directora. El resto del equipo de filmación lo completan Guillem Tramullas en la dirección de fotografía y Blai Carriet en la Dirección de Arte, dos apoyos muy necesarios y decisivos para la elaboración de un proyecto de tan gran calibre. La producción corre a cargo de Voxpro, una productora que ha trabajado principalmente en el sector publicitario y que poco a poco está ampliando su campo hacia el género de ficción.

 

makinbram4

Los componentes del equipo en el lugar de filmación

 

 

¿Qué es ‘Bram’?

Bram es un cortometraje de género fantástico con tintes de terror clásico. A modo de breve sinopsis de lo que nos espera es posible desvelar que tras la repentina muerte de Vincent, hombre solitario y sin herederos, su casa acaba en manos de sus vecinos, un matrimonio cuyo hijo, Pol, es de un característico carácter introvertido. En las entrañas de Pol comienza a tejerse una extraña fascinación por la recién desocupada casa de su vecino, llegando a sospechar si Vincent estaba realmente solo en el momento de su muerte, descubriendo así a la criatura a la que Vincent llamaba “Bram”.

Pol estará interpretado por el joven actor catalán Marc Aguilar, mientras que el papel de Vincent correrá a cargo del reconocido actor madrileño Ramón Radós. La actriz Azahara Moyano será la encargada de dar vida en la pantalla a la madre de Pol, una mujer humilde y serena que trata de transmitir estos valores a su hijo, mientras que el papel del padre, personaje conservador, egoísta y manipulador, todavía está en proceso de búsqueda.

 

Bram02

‘Bram’. Fotograma del teaser

 

 

¿Por qué ‘Bram’?

Bram nace por un descontento con la representación que de la infancia se ha hecho en el cine. Aunque, como en todo, existen excepciones, los miembros que toman parte en el proyecto son de la creencia de que se ha tendido con pasmosa facilidad a infravalorar al espectador y a las preguntas tan interesantes que éste podía plantear.

Los recuerdos más felices son los de la niñez. Tendemos a circundar nuestra vida con toda clase de recuerdos infantiles, los observamos siempre desde un lado subjetivo y terminan convirtiéndose en nuestras pequeñas quimeras. Bram, precisamente, gira en torno a una quimera, y sale disparado hacia la construcción de un mundo propio cuando uno siente que le están robando lo más importante, la infancia. Ese sueño que crece en la mente de un niño, dando paso a una obsesión que todavía en una edad adulta prevalece, se convierte en el principal protagonista de su existencia.

 

Bram01

‘Bram’. Fotograma del teaser

 

Presente y futuro de ‘Bram’

La criatura de Bram está siendo construida por un equipo de caracterización y FX a tamaño real (unos 70 cm.) y se están mecanizando partes de su cuerpo para dotar al pequeño monstruo de autonomía en la expresividad.

A modo de aperitivo para amantes del arte, cabe destacar que la filmación se llevará a cabo con una Viper, una cámara muy exclusiva de la que solo existen tres unidades en nuestro país, por lo que, en adición a lo dicho hasta el momento, queda patente que el más mínimo detalle está cuidado a la perfección.

El cortometraje tendrá una duración de entre 12 y 15 minutos, y su inminente filmación tendrá lugar en los alrededores de la provincia de Barcelona, concretamente en la zona del Berguedà. Y aunque tan delicioso proyecto no puede verse todavía, ya es posible ir saciando el apetito cinematográfico con el teaser que rodaron hace un par de meses. Aunque en él se escucha el Only You de The Platters, la música del cortometraje será original para esta ocasión y correrá a cargo de José Manuel Quintana.

 

Es del deseo de sus componentes que el proyecto empiece a rodarse el 9 de septiembre del presente año y que se complete su filmación el día 13 del mismo mes. Bram es ambicioso, pero viene fuerte porque quiere -y merece- un futuro cinematográfico, hecho por el cual, y con fines a su producción, tienen abierta una campaña de crowfunding en la reconocida plataforma Verkami para poder financiar el cortometraje.

La campaña acaba en pocos días, así que ahora es el momento de valorar, de analizar y de prestar un poco de nosotros mismos a quien merece un reconocimiento. Le queda muy poco para alcanzar el objetivo y cualquier empujón, cable o mano, sea uno amante o no de la expresión artística, es bueno para que unos jóvenes con talento lleven a cabo tan ansiado trabajo.

Ya son muchos y muy buenos los proyectos que quedan en la cuneta por falta de oportunidades. Hoy recomendamos a quien quiera prestar un momento de su tiempo que deambule por entre lo que Bram nos ofrece -o quiere ofrecernos-, y se dé cuenta de que tan excelente proyecto merece nuestra acción. Si el proyecto se lleva finalmente a cabo, presentarán el cortometraje en el próximo Festival de Sitges, por lo que puede que dentro de poco los veamos en lo más alto.

Campaña de Bram en Verkami

Campaña de Bram en Verkami

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *