cartell_sitges_2014

Sitges, entre zombies y celuloide

Aún no es Halloween, pero en las calles de Sitges lo parece. La cultura del terror y lo macabro se apodera de la entrañable ciudad catalana cuando el festival internacional de cine fantástico, y de terror, da comienzo a principios del mes de octubre. No es extraño ver arañas gigantes colgando por los balcones, calaveras exponiéndose en los escaparates, o telarañas decorando los arbustos y árboles;  todo ello crea el escenario perfecto para lo que acontece durante esos días. Todas las novedades del cine del género pasan por las salas del festival de Sitges, mientras sus directores y actores se pasean por la alfombra roja.

 

Presentación de ‘REC 4’: Jaume Balagueró, Manuela Velasco, Paco Manzanedo y Ismael Fritschi. Fotografía: María Bustos

 

Este año la encargada de inaugurar el festival era ‘REC 4: Apocalipsis’, de la mano de su director, Jaume Balagueró, junto a sus protagonistas: Manuela Velasco y Paco Manzanedo. El propio director afirmaba en la rueda de prensa que ésta será la última entrega de la saga, iniciada ya siete años atrás junto a Paco Plaza. Y si con zombies comenzaba el espectáculo, la encargada de poner el toque de terror psicológico era ‘Babadook’, una de las sorpresas del festival, que no sólo consiguió levantar a alguno de la butaca del susto, sino que también se llevó el premio especial del jurado. Pero sin duda una de las propuestas más interesantes de la primera jornada fue ‘Under the Skin’ de Jonathan Glazer (‘Reencarnación’), en la que Scarlett Johansson se mete en la piel de una extraterrestre tan sugestiva como la propia película.

Si ‘Under the Skin’ le quitó el hipo a más de uno el primer día, en la segunda jornada el protagonismo se lo llevó ‘Musarañas’, la ópera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel, producida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Macarena Gómez, Hugo Silva, Luis Tosar, y Nadia de Santiago. Sin duda un thriller con regusto a comedia negra, que a base de extravagantes escenas gore y su socarronería religiosa consiguió conquistar a la mayor parte del público sitgesiano.

 

tlm2

Hugo Silva, Carolina Bang, Álex de la Iglesia y Ángel Sala en la rueda de prensa de ‘Musarañas’. Fotografía: María Bustos

 

En la tercera jornada, la ganadora absoluta del festival, ‘I Origins’ de Mike Cahill (‘Otra Tierra’) le quitó el protagonismo a: ‘La Distancia’, filme surrealista del director catalán Sergio Caballero, y a ‘The Guest’, un trepidante thriller de acción dirigido por el responsable de ‘Tú eres el siguiente’ y  ‘V/H/S’, Adam Wingard. ‘I Origins’ relata la vida de Ian Gray (Michael Pitt), un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano. Toda su vida y su investigación cambia completamente cuando conoce a una misteriosa chica cuyo iris es multicolor. Pasó por el festival como un festín para los sentidos y dejó cautivados tanto a público como a crítica con su coherente planteamiento y su emotivo discurso final.

Entre zombie walks y otro tipo de odas al género, otras propuestas interesantes fueron exhibiéndose por el festival. Entre ellas encontramos lo nuevo de David Cronenberg, ‘Maps to the Stars’, una sátira al Hollywood actual llena de caras conocidas, como: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson o John Cusack. En ella, el cine dentro del cine y el incesto cobran protagonismo, mientras Julianne Moore se alza con una potentísima actuación con la que ganó el premio a mejor actriz en esta edición.

Por otro lado, la esperada ‘Annabelle’, spin-off de la aclamada ‘Expediente Warren’ de James Wan, fue una de las decepciones del certamen, cuyos tópicos y su final previsible provocaron los abucheos del público en su pase matinal. Un poco más distendida fue la proyección de ‘El Doble’, de Richard Ayoade, que a pesar de un par de incidentes con el proyector a mitad de metraje, fue una de las gratas sorpresas del festival. Si bien no consigue dejar esa huella amable  con la que  tanto nos conquistó en su anterior filme, ‘Submarine’, sí consigue crear una atmósfera única y sugerente que remite al cine negro más clásico, pero sin perder el toque contemporáneo.

En cuanto a cine de autor se refiere, el remate lo puso la nueva película de Jean Luc Godard con ‘Adieu au Langage’, un filme de 70 minutos en tres dimensiones, en la que el célebre director francés experimenta con la imagen y los recursos que le proporciona el 3D para crear un discurso sobre el lenguaje y las posibilidades que puede brindar el cine como medio para transmitir conocimiento y emociones.

 

adieu

Fotograma de ‘Adiós al Lenguaje’ – Jean Luc Godard (2014)

 

Sin embargo, los amantes del género también tuvieron su ración de sustos y vísceras. Por un lado, la tensión la puso ‘It Follows’, con un exquisito terror minimalista y abstracto que recuerda a las películas de cine de terror clásico, pero que al mismo tiempo aporta frescura al género. Las vísceras, en cambio, las pusieron Alexandre Bustillo y Julien Maury (‘Al Interior’) con su nuevo film: ‘Aux yeux des vivants’, un macabro relato que coge referencias de ‘Los Goonies’ y ‘Cuenta Conmigo’ para retorcerlas y llevarlas al límite en este sangriento slasher.

Por último, el humor también tuvo cabida dentro de esta semana dedicada al cine de género. ‘Relatos Salvajes’ fue una de las encargadas de sacar la carcajada a los espectadores. Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia son dos de los protagonistas de las siete historias de violencia, comedia e intriga que conforman el metraje. Pero la que se encargó de conquistar a los espectadores fue ‘What we do in the Shadows’, ganadora del  premio del público, que fue una de las más destacadas y divertidas del festival. Aprovecha de forma astuta los recursos del falso documental para narrar una sencilla pero deliciosa historia de vampiros.

Y con humor también nos despedíamos del festival. Joe Dante, director de películas como ‘Los Gremlins’ o ‘Piraña’, clausuró el certamen con su nueva película ‘Burying the Ex’. Una simpática pero no muy efectiva comedia de zombies al estilo ochentero que tanto caracteriza la filmografía de este director. Curiosa la contraposición entre la peli encargada de inaugurar el festival, y la de clausurarla. Por un lado, Jaume Balagueró nos mostraba la parte menos amable de los no-muertos, mientras que Dante ponía el contrapunto con su romance zombie.

Fotograma de 'It Follows' - David Robert Mitchell (2014)

Fotograma de ‘It Follows’ – David Robert Mitchell (2014)

María Bustos Segarra

María Bustos Segarra

Tres cuartas partes de mi cuerpo son agua, el resto es cine. Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafa en mis ratos libres.
María Bustos Segarra

Latest posts by María Bustos Segarra (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *