“Animales Nocturnos”, pesadillas diurnas
Siete años después de su debut con Un hombre Soltero, el polifacético Tom Ford vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dar vida a Tony y Susan, los animales nocturnos del libro de Austin Wright. La película, que cuenta en su brillante reparto con Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon, entre otros, narra la historia de Susan (Adams), una exitosa artista que no es feliz con su aparentemente perfecto matrimonio. Su monotonía se verá interrumpida con la llegada de un paquete de su primer marido (Gyllenhaal), que le envía el borrador de su nueva novela, Animales Nocturnos, junto a una misteriosa dedicatoria. Susan, que padece de insomnio, se sumergirá en el relato mientras se ve atormentada por recuerdos del pasado relacionados con su exmarido.
Ford, con su peculiar diseño de arte que refleja sus cimientos en el mundo de la moda, nos presenta con Animales Nocturnos un intenso thriller en forma de mise en abyme que se aleja bastante de su Hombre Soltero, conservando, sin embargo, la destacable formalidad estética que la caracterizaba, si bien su primera película resultaba en ocasiones caótica en su composición a base de flashbacks, haciendo un uso del montaje más propio del videoclip musical. En su nueva cinta, el relato del libro y la trama principal se entrelazan al unísono, mientras se forma un paralelismo entre los flashblacks del pasado de la protagonista y el libro que devora.
Así pues, Tom Ford consigue que se prolongue el misterio hasta el final del metraje a base de saltos temporales y combinando realidad y ficción. Pese a su acusado manierismo en la puesta en escena, que puede resultar en ocasiones demasiado irreal y forzado, la película logra crear una atmósfera opresiva y enigmática.
En definitiva, Animales Nocturnos habla de venganza, del peso de las expectativas y de las inseguridades en uno mismo, pero sobre todo de la culpa y del remordimiento que acechan a Susan, su protagonista, cuya obsesión por lo que pudo llegar a ser su vida la dirige por un camino que sólo puede llevarla a la desolación.
Sin duda, una de las películas más destacables del año.
- “Animales Nocturnos”, pesadillas diurnas - 19 diciembre, 2016
- Ouija: El origen del mal, terror vintage - 2 diciembre, 2016
- The Handmaiden, el encanto de lo siniestro - 25 noviembre, 2016
z009zu