María

Estefanía Urrutia

Estefanía Urrutia entra a formar parte de los creadores de nuestra convocatoria, y, como siempre, es un auténtico placer poder dar a conocer a diferentes artistas que trabajan a lo largo y ancho de este mundo.

Quien hoy ilumina nuestras mentes nace en Madrid en 1981, aunque desde 2009 vive y trabaja en la ciudad de Barcelona. Con un temprano interés por el dibujo y la pintura, y con una fuerte influencia por parte de su abuelo, que era pintor y con el que pasaba mucho tiempo entre lienzos y exposiciones, Estefanía Urrutia comenzó a destacar muy pronto en el terreno de las artes plásticas.

 

Fosforescencias XI

Fosforescencia XI (2016)

 

Comenzó a asistir a academias de pintura, estudió Bachillerato artístico y pasó tardes y más tardes en las entrañas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, pintando y dibujando del natural, sin clases, sin maestros y con la única experiencia que ella misma iba forjando poco a poco. Un tiempo después, fue becada en la Fundación Arauco del pintor realista Guillermo Muñoz Vera, donde estuvo varios años aprendiendo la técnica y adentrándose en el mundo del realismo. Tras todo eso, Estefanía Urrutia estudió Bellas Artes y, posteriormente, hizo varios talleres con el excelente pintor Antonio López, una figura decisiva en su trayectoria y su aprendizaje.

Sus creaciones tienen su origen en la fotografía. Ella misma toma las instantáneas que serán el detonante para la materialización sobre el lienzo; unas veces son escenas encontradas y otras son escenas que recrea con personajes que le ayudan a transmitir una historia o idea concretas que desea contar. Por esa razón, la fotografía es su punto de partida, que, a su vez, parte de una realidad, siendo esta su más temprana intención; pintar pensando en la realidad, no en la fotografía.

 

Fosforescencias IX

Fosforescencia IX (2016)

 

Siente un gran interés por la luz en sus diferentes formas, pues, según ella misma nos cuenta, es capaz de transmitir diferentes sensaciones. A lo largo de los años ha hecho uso de ella a modo de lenguaje, siendo un pilar básico en las historias que nos relata a través de sus obras.

La intimidad y la soledad hacen su aparición al primer contacto visual con las pinturas de Estefanía Urrutia, y, del mismo modo, los espacios vacíos y las sensaciones de ausencia y misterio. Todas esas sensaciones se refuerzan mediante el uso de ciertas atmósferas y luces tenues muy concretas.

En la actualidad, la artista es residente en Piramidón, Centre d’Art Contemporani y se ubica en uno de los talleres que el centro ofrece a los creadores. Aquí podéis ver su ficha y conocer un poco más sobre ella y sobre el trabajo que día a día realiza en el corazón de este centro de Barcelona.

Son numerosas las series de trabajos llevadas a cabo por la artista madrileña. A destacar, Luz (2012), Giardinetto Stories (2013) y Fosforescencias (2015-2016). Todas ellas pueden verse en la completísima web que la pintora pone a nuestra disposición para podernos hacer una idea de su amplio abanico pictórico, y la cual adjuntamos bajo estas líneas junto a los enlaces a sus redes sociales. Perderos entre sus pinturas, seguidla y que no se os escape nada de su producción. Nosotros volveremos a hablar de ella en posteriores ediciones de la revista ATELIER. Mientras tanto, seguid llenando de arte vuestras vidas.

www.estefaniaurrutia.com
Instagram

 

La terraza

La terraza, de la serie Luz (2012). Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 60 x 90 cm.

 

Giardinetto 13

Giardinetto 13, de la serie Giardinetto Stories (2013). Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 38 x 46 cm.

 

María

María, de la serie Luz (2012). Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 60 x 90 cm.

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *