Juana Asun Noales Teatro de Sagunto

“Juana”, a escena en el teatro romano de Sagunto

A la muerte de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, su hija, Juana, hereda las coronas de Castilla, Navarra y Aragón. Conocida por el sobrenombre Juana “la loca”, tuvo una vida desdichada. Su marido, Felipe “el hermoso”, le propició no pocos sufrimientos, pues no solo no fue correspondida en el amor que ella le procesaba sino que, además, en el periodo que duró su vida matrimonial, le fue continuamente infiel. Este hecho y la muerte temprana de Felipe desencadenaron un tremendo estado de desequilibrio en Juana en una época en que la psicología todavía era completamente desconocida. Sus arrebatos y muestras de desesperación fueron utilizados para inhabilitarla del poder. Su padre, el rey Fernando, con la excusa de la demencia de su hija, se puso al frente del poder y confinó a Juana en un castillo durante casi medio siglo, en Tordesillas, donde pasó el resto de sus días. Maltratada psicológicamente y abandonada por su esposo y familia, Juana pasó su vida sola en un permanente estado entre la desesperación y la tristeza.

 

Juana Asun Noales

Escena de “Juana”

 

La coreógrafa y bailarina Asun Noales interpreta el drama vital de esta mujer imprimiéndole toda una serie de matices y colores interpretativos que despiertan nuestros sentidos al tiempo que nos acercan a la desgraciada vida de este personaje.

El espectáculo “Juana”, dirigido e interpretado por Asun Noales bajo el sello de la compañía “OtraDanza“, se representa el próximo 29 de Julio en el Teatro romano de Sagunto con motivo del festival “Sagunt a Escena”, coincidiendo con el 500º aniversario de la coronación de Juana como reina de Castilla. En este montaje, la coreógrafa Asun Noales deposita todo su potencial en un escenario en donde amor, celos y la protocolaria vida de la corte se nos presentan como las vivencias más intensas de Juana. El grupo coreográfico está formado por 14 bailarines y cuenta con música en directo de la mano de Vicent Ferragut, que, con un ritmo extraordinario y una fuerza particularmente expresiva, sirve de fondo al desarrollo de la historia. La representación nos conduce a lo largo de un viaje emocional en el que se despiertan sucesivamente la pasión, la muerte, el dolor y la locura junto al amor más profundo.

 

Otra Danza Juana teatro de sagunto

Escena de “Juana”

 

¿Qué hay detrás de OtraDanza?

Tras OtraDanza hay muchas cosas y todas ellas interesantes. Podríamos empezar por su directora, Asun Noales, que es bailarina, coreógrafa y profesora. Una mujer llena de energía y vitalidad, con una trayectoria envidiable que le ha permitido llenar grandes espacios escénicos de diferentes países de Europa y Latinoamérica.

OtraDanza no sólo da espectáculo, sino que también lo produce. Dentro del programa de formación de la compañía, la directora reserva un tiempo muy especial en los meses de verano para hacer realidad su ilusión de transmitir y enseñar todos los códigos de la danza a través del curso “Dansa Per a Tots” (Danza Para Todos), fomentando el talento año tras año y proyectándolo hacia el panorama escénico.

Otros espectáculos de esta compañía de danza contemporánea son “Vacío”, que se representará próximamente en Villajoyosa. “Espacio Romo”, en Torrevieja, un espectáculo en que se experimenta con distintos materiales, tales como la tierra y la arena. O “Eva y Adán”, otro espectáculo capitaneado por la directora de la compañía en el que dos personajes rompen con los tópicos establecidos en busca de nuevos lenguajes expresivos en los que la mujer y el hombre se encuentran en una danza frenética continua.

Y es que, tomando la palabra de la propia Asun Noales para el diario “hojadellunes, “con las artes no te puedes relajar, debes ser creativo, adaptarte a todo tipo de público. De ahí que tengamos diferentes montajes y programas”.

“Juana” de Asun Noales. Teatro romano de Sagunto, Castellón.
29 de julio. A las 22.30 h.

 

 

Ensayo obra Juana

Ensayo de la compañía OtraDanza

 

Ensayo obra Juana

Ensayo de la compañía OtraDanza

 

Ensayo obra Juana

Ensayo de la compañía OtraDanza

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *