MIGRA_PARIS_LOUVREpeq (1)

‘MIGRACIONES’, de Paco Díaz, en el Centro Cultural Moncloa

Paco Díaz fue protagonista de una publicación en el blog de The Lighting Mind con un trabajo fotográfico que cautivó nuestro interés. El artista inaugura hoy a las 19:00h en el Centro Cultural Moncloa (Madrid) la exposición que recibe como título MIGRACIONES, que alberga algunas de las obras que pudimos ver aquí y que atesora un total de 25 fotografías que exploran lugares muy diversos, de Madrid a Londres, de Barcelona a Berlín y de París a Rabat, dando constancia de un intenso trabajo que ha desarrollado durante los últimos dos años.

Os dejamos, bajo estas líneas, la nota de prensa de la exposición y nuestra recomendación, a los que podáis, de asistir a la inauguración.

 

MIGRA_BILBAO_GUGHENpeq (1)

Bilbao (Guggenheim)

 

¿Puede haber mejor opción para mostrar MIGRACIONES que una sala de exposiciones de planta circular? Un mirador para ver panorámicas de ciudades monumentales… con intrusos.

MIGRACIONES parte de paisajes urbanos reales, reconocibles, que son modificados para obtener algo distinto. ¿Ilusión? ¿Impostura?

La serie está abierta a distintas lecturas. En cada foto, la parte inferior es un espacio reconocible, monumental, domesticado, una verdad provisional que aspira a ser inmutable. Y por encima, casas flotando, que pueden entenderse como contenedores que se desplazan en busca de un lugar de acogida y así formar parte de la postal reproducida hasta la saciedad. Construcciones que van de una ciudad a otra en donde la meta, lo real, se sitúa abajo, mientras que arriba tenemos una zona de tránsito, una especie de purgatorio. Hay otras lecturas.

 

MIGRA_PARIS_LOUVREpeq (1)

Paris (Louvre)

 

Casas que se elevan, que ascienden a un estrato superior y que en su configuración básica de cuatro paredes, cubierta a dos aguas y suelo, se han despojado de lo superfluo para alcanzar lo esencial. Y abajo, la ciudad como cementerio, como lugar en donde se acumulan estratos. Un sitio de indudable atractivo con fecha de caducidad.

Conseguir una casa en muchas ocasiones se convierte en un sueño. O en una quimera y entonces aparece la frustración ante la imposibilidad de construir un verdadero hogar. Morir sin haber conocido la sensación de tener un espacio sentido como propio, como prolongación de uno mismo. O el sueño se alcanza pero a cambio de un coste demasiado alto. Cuando los sueños se transforman en pesadillas, pueden desplomarse sobre nuestras cabezas.

 

MIGRA_BARCELONA_AGBARpeq (1)

Barcelona

 

Además de la serie MIGRACIONES, podrán verse algunas fotografíaS de la serie ABDUCIDOS. “Después de cinco o seis años sin ir a Barcelona, me acerqué a la zona de Montjuïc para hacer fotos que me sirviesen para la serie MIGRACIONES. Me quedé sorprendido al ver las Cuatro Columnas, la reconstrucción de las levantadas en 1919 y que por su simbolismo catalanista fueron derribadas durante la dictadura de Primo de Rivera. Tuve la sensación de que habían contaminado una vista muy querida. Ese tipo de vistas que crees que tienen la categoría de postal inmutable. Sentí la necesidad de jugar con las columnas diseñadas por Puig i Cadafalch, hacerlas desaparecer, desplazarlas, modificarlas, sustituirlas por unas similares a las que hizo Andreu Alfaro para la Autónoma de Barcelona. A partir de ahí, empecé a quitar y poner elementos a capricho en toda la vista de la ciudad. Un entretenimiento no muy lejano a Sim City u otros videojuegos de construcción. Al final sólo ha quedado la estela de los elementos con los que estaba jugando. De aquí parte la serie ABDUCIDOS”.

 

D38EA53B-C6EE-4291-9B6F-063BB908D1F7 (1)

Invitación a la inauguración

 

“MIGRACIONES”. Paco Díaz. Del 25 de febrero al 15 de marzo

Inauguración: 25 de febrero de 2016 a las 19:00 horas.

Horario: de lunes a viernes de 16:30 a 21:30 y sábados de 11:30 a 14:30 horas.

 

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *