vintage scrapbook

Scrapbook Art

El ya bastante popular scrapbook, cuya traducción literal sería libro de recortes, es algo tan antiguo como el gusto por guardar ávidamente, casi como si fueran tesoros, nuestros más emotivos recuerdos. De hecho, las primeras manifestaciones de scrapbooking de las que se tiene conocimiento se remontan al siglo XVIII. Plasmado de la forma más artística e incrementando el valor de los recuerdos, al trabajar sobre ellos volvemos a vivirlos y podemos sentir la misma emoción que en su día nos provocaron. Hablamos de fotos, de fragmentos de papel, de elementos decorativos de cualquier orden, de frases, texturas, materiales… Sí, en este artículo vuelvo a hablar de ese arte que bulle en el interior de cada uno y está deseando mostrarse, ver la luz, sorprender y enamorar.

 


 

Collages de recuerdos

En la era de la digitalización, el arte del scrapbooking, scrapbook o simplemente scrap, tan tradicional como manual y artesano, se ha convertido en el hobby de moda, con cientos de miles de adeptos/as en redes sociales como Instagram o Pinterest, donde encontramos los ejemplos más espectaculares de este amable y personal arte que entronca muy de cerca con el clásico collage, pero que guarda un aspecto particular e íntimo que seguramente es lo que lo configura como una disciplina aparte.

 


 
Aunque se ha diversificado mucho, habría que relacionar el origen del scrap directamente con la fotografía. Es por ello que el concepto de recuerdo y ese halo emocional están tan presentes en este moderno, aunque no tan nuevo, arte que hoy está en auge. Con las técnicas del scrapbook ahora se personalizan, e incluso se fabrican a partir de cero, cajas, cuadernos y álbumes.

 


 

Personalizar es la clave

Telas, botones, hilos o cintas; todo lo que resulte decorativo es útil para hacer scrap. Etiquetas de ropa, tickets, entradas de espectáculos pasados o billetes de avión. Todo lo que ilustre y sirva para rememorar ese momento que pretendes recrear es susceptible de ser incluido en el diseño. Si eres un/a verdadero/a aficionado/a y quieres ser una referencia en el universo scrap, imprimirle tu sello personal puede convertirte en un/a gurú del scrapbooking. En Sellos Personalizados podrás crear de forma sencillísima tu propio sello, con tu nombre o una frase que te identifique, pues disponen de una completa y práctica herramienta online muy fácil de usar e intuitiva. Podrás elegir el tamaño y la forma que prefieras, escoger entre los tres tipos de tintas disponibles y personalizar tanto la goma como la propia carcasa.

Si de algo saben en esta e-shop es precisamente de personalizar, pues Sellos Personalizados es toda una rama que forma parte del frondoso árbol conocido como Regalos Personales, un auténtico gigante de la personalización con más de 30 años de experiencia, donde la variedad de productos y originalidad están asegurados. Echa un vistazo y te animarás a personalizar más de un artículo. Con la personalización de tus trabajos de scrap triunfarás. Es, tal vez, ese plus que necesitas, amigo/a escrapaero/a.

 


 
Colores más o menos brillantes, pasteles y temáticas más bien oscuros o de estilo gótico; el alma la pones tú, pues la creatividad sale de tu interior, y puede dar resultados tan sorprendentes y atractivos como los que nos propone el italiano Niccolò Favro en su cuenta de Instagram, que no puedo dejar de mencionar en este paseo por el mágico mundo del “recorte”.

 


 
Recuerdos, esa es la cuestión. Momentos que nos han hecho felices convertidos en arte. Un arte que florece dentro de cada uno de nosotros en dosis pequeñas o descomunales. Saca a la luz ese ser creativo que vive en ti, transforma tus recuerdos en arte. Desempolva entradas de ese estreno, de ese concierto o esas simpáticas fotos que os sacasteis y ponte a currar. Distribuye los elementos y trabaja los colores con un poquito de gusto; selecciona otros elementos decorativos, incluye palabras, frases. Explora tus sentimientos y plásmalos. ¿Qué es eso sino arte?

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *