Diccionario para entender al diseñador gráfico
Los diseñadores gráficos solemos manejar términos provenientes del inglés que se han instaurado firmemente en nuestro vocabulario y hemos adoptado a pie juntillas y sin pensarlo dos veces como dogma de fe. Y aunque algunos, casi todos, tengan una clara traducción al español, no parece que usarla sea igual de efectivo o profesional y es, por supuesto, menos cool. Si eres diseñador/a, o conoces bien a alguno/a, habrás oído palabras como bundle, mockup, brief, font… ¿Necesitas un diccionario específico para comunicarte con estos extraños seres? Tal vez, pues no hay quien entienda a los diseñadores gráficos cuando se ponen a hablar con tecnicismos de los suyos, aunque, reconozcámoslo, eso pasa en todas las profesiones. A continuación, vamos a remarcar algunos de esos términos que con frecuencia están en boca de los creativos más convencidos.
Bundle
El término bundle hace referencia a un variado conjunto de recursos gráficos para diseñadores. Puede incluir fuentes, ilustraciones, vectores, fotografías, texturas y, en general, todo tipo de materiales digitales que sirven al diseñador para facilitar el desenvolvimiento de su labor creativa. Todos ellos se acompañan de instrucciones, información acerca del autor y licencia de uso.
En The Hungry JPEG puedes encontrar bundles de calidad a buenos precios, además de algún interesante recurso gratuito u oferta de última hora. Esta web es sin duda uno de los supermercados online para diseñadores más prolíficos.
Mock Up
Y hablando de supermercados para creativos, no podía dejar de mencionar Creative Market como una de las plataformas más conocidas por los diseñadores gráficos que destaca por sus impresionantes mock ups, archivos que se utilizan para implementar de forma muy realista diseños y logotipos en todo tipo de objetos como camisetas, tazas, coches, carpetas, marquesinas, libros o folletos.
Estos recursos permiten al diseñador gráfico presentar de forma muy interesante y realista la imagen corporativa creada para una empresa, de manera que su cliente puede hacerse una mejor y más fehaciente idea de cómo se verá su nueva imagen funcionando en el día a día de su negocio.
Freebie
Cuando estos recursos de los que estamos hablando son presentados como freebies, esto nos indica que son gratuitos, una muestra, un regalo que muchas veces sirve para que nos acerquemos con mayor asiduidad a esa web y nos animemos a descargar recursos que sí tengan algún tipo de coste. Es el caso de Design Cuts, una web de descargas que incluye una amplia variedad de recursos gratuitos y de pago.
Casi todas las webs de recursos gráficos que podemos llegar a visitar disponen de una sección con recursos de este tipo, aunque con frecuencia podemos decir que no son de una extraordinaria calidad o contienen un número muy mínimo de elementos de trabajo, son bastante útiles y gratis; y eso es importante.
Al diseñador gráfico le oiremos hablar de brief cuando se refiere a las instrucciones que recibe por parte de su cliente acerca lo que pretende conseguir, o pronunciar palabras como banner cuando quiere referirse a un espacio web dedicado a publicidad, y dirá font cuando de tipografías se trate. Muchos incluso hablarán de brushes en vez de pinceles, como si fueran magos del Photoshop. Pero, amigos, la realidad es que el auténtico diseñador gráfico diseña, inventa, innova, enloquece con su trabajo, crea sus propios recursos y se deja de palabrería.
- Diccionario para entender al diseñador gráfico - 5 abril, 2018
- Snail Mail, el correo tradicional no ha muerto - 14 noviembre, 2017
- Moda vestida de arte - 27 septiembre, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!