Nadia Devonish
Nadia Devonish nació en Dusseldorf, Alemania, en 1986. A los diez años se trasladó a Nueva Zelanda con su familia y más tarde vivió durante una temporada en Australia y otra en Inglaterra. Tras estudiar castellano en Valencia permanece en dicha ciudad desde el año 2007, periodo de estancia interrumpido por un año en Italia y otro en Chile gracias a algunas becas. Una viajera nata que, desde hace poco, se ha afincado en Madrid.
La creación artística es algo inherente de su vida diaria. Gran parte de su tiempo libre ha estado siempre dedicado a actividades que van desde la música, concretamente en el aprendizaje de piano, guitarra y canto, hasta el baile y, por supuesto, las artes plásticas, centrándose especialmente en el dibujo y la pintura. Esta última disciplina ha sido el centro de sus últimos años de producción.
El foco de su trabajo se centra en el viaje y en el modo de vida de estar en continuo tránsito. Y no es de extrañar, dado que los últimos diez años ha residido en un total de siete países. Las reflexiones y dudas que son fruto de ese estilo de vida de constante reubicación y confrontación de culturas, mentalidades y entornos y la consiguiente búsqueda de su lugar en ellos son una importante base sobre la que se asienta el trabajo de esta artista de origen alemán.
Nadia Devonish inicia su discurso artístico a través del individuo, de su complejidad y de la búsqueda de su identidad, así como de la importancia de cada uno de ellos tanto en su función simultánea como en una fracción de una masa anónima en un movimiento incesante, en el cual uno mismo acaba siendo un mero número.
Del mismo modo, su trabajo desvía el interés hacia el paisaje urbano y la figura del transeúnte. La artista sale a la calle, siendo esta, junto con sus transeúntes, el escenario perfecto que se presta como ayuda para recopilar información y capturar, ya sea a través de la fotografía o del dibujo, aquello que encuentra, material que emplea para reflexionar y reinterpretar con posterioridad. Le fascina el flujo de gente y el poder pasar inadvertida entre la masa anónima, observando y siendo consciente de un ambiente que le pertenece a ella y a todos al mismo tiempo.
La serie de pinturas recogidas bajo el título de Any Given Name están ligadas a ese proceso de investigación que la artista desarrolla en la actualidad, apoyándose en el diálogo entre individuo y espacio, en el desplazamiento espacial y mental y en la consciencia del lugar que uno transita.
Nadia Devonish retrata todas esas interacciones que, en sí mismas, configuran toda una realidad. De igual modo, aborda cuestiones del desarraigo y del desplazamiento del hogar, de las auténticas raíces, trasladando ese concepto a algo efímero, temporal y mutable. El título alude al factor del cambio, pero también al del azar y al de la suerte de alguien que nace y está obligado a ocupar un espacio y un lugar determinados en una sociedad que no elige previamente, conduciendo a ese individuo, como es lógico, a buscar su lugar en ella.
Nadia Devonish ha sido seleccionada en diversos concursos y ha mostrado su obra en varias exposiciones colectivas e individuales en España, Italia, Chile y Nueva Zelanda. Un extenso currículo que extenderemos dentro de un tiempo, en el tercer número de la revista Atelier, que verá su edición el próximo mes de mayo. Para finalizar, os dejamos con algunos enlaces, incluyendo su web oficial, para echarles un vistazo y poder conocer algo más de esta genial creadora.
www.nadiavdevonish.weebly.com (es)
www.nadiadevonish.weebly.com (en)
http://www.saatchiart.com/nadiadevonish
https://vimeo.com/user31992469
- Sandra De Jaume - 6 septiembre, 2017
- Rebeka Elizegi - 18 agosto, 2017
- Ana Beltrán Porcar - 6 julio, 2017
Real brain power on diyspal. Thanks for that answer!