Thelma Cazares
Volvemos a cruzar el charco en busca de artistas. Esta semana, y gracias a la convocatoria de arte de The Lighting Mind, acercamos a todo lector el trabajo de Thelma Cazares, artista nacida en Nuevo León, México, en 1991. En la actualidad reside en el área metropolitana de su ciudad natal, en el municipio de San Nicolás de los Garza, una ciudad aledaña a Monterrey.
Nunca consideró estudiar Bellas Artes hasta que su hermano se lo propuso. Según nos cuenta, Monterrey es una ciudad industrial casi en su totalidad, donde las personas forman parte de una gran máquina, por lo que el arte queda de lado y tiene poca cabida en una ciudad como la suya.
A los 17 años entró en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde comenzó a interesarse por las técnicas cinematográficas. Una vez dentro no tardó en descubrir su amor por la fotografía, gracias a la cual chocó de lleno con su perfecto modo de expresión.
En todos sus proyectos trata de llevarse a sí misma desde dentro hacia fuera, buscando a su paso el núcleo de las cosas, su más absoluta esencia. Reconoce que ésta es una buena forma de que las ideas comiencen a fluir de una forma muy intensa, así como una forma de conocerse a sí misma en un terreno tanto personal como creativo.
De algún modo, Thelma Cazares cae en la cuenta de que su obra está inspirada en la infinita necesidad de despegarnos de lo rutinario, o, al menos, así lo siente ella, pero como considera que en una sociedad actual es imposible huir al completo de la cotidianidad, se aprovecha de ella para, tras una necesaria observación, poder extraerle todo el jugo con el fin de que deje de ser algo irrelevante y pase a ser algo realmente fascinante, que despierte revelaciones, que incite a cuestionar y que impulse las ganas de producir.
Reflejando sus inquietudes desde el objetivo de la cámara, la fotografía más informal adquiere un carácter especial en manos de la artista mexicana. No existe orden, ni discurso, ni justificación a la hora de disparar; el resultado evoca al momento, a lo más natural de aquello que se fotografía. Por todo ello, es fácil apreciar en sus imágenes reuniones entre amigos, retratos del abuelo, alguien bailando o el apasionado rostro de un músico de una banca local. Todas estas fotografías son importantes, pero adquieren valores importantes si se leen por separado. En palabras de la propia artista, “una especie de diario de mis pupilas, todo lo que ven y cómo han decidido verlo, sin anteproyecto, sin limitación”.
Thelma Cazares tiene una producción muy extensa que debemos desgranar un poco más adelante, así como otros que están en construcción y a punto de ver la luz. Como todo artista joven, ella misma considera que aún está en pleno proceso de exploración, y será para nosotros un placer seguir de cerca la trayectoria de una artista que tiene mucho que ofrecernos, y, como siempre, futuras ediciones de la revista ATELIER se encargarán de hacerlo realidad. Mientras tanto, os dejamos con algunas imágenes y con los links a sus espacios personales a fin de que os deis un agradable paseo por un trabajo personal y único.
Thelma Cazares en Cargo Collective
- Sandra De Jaume - 6 septiembre, 2017
- Rebeka Elizegi - 18 agosto, 2017
- Ana Beltrán Porcar - 6 julio, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!