Imagen del videoclip de la canción Borders de M.I.A.

Top 10. La música pop de la reivindicación social

Posiblemente muchas personas que habrán sintonizado su radio habrán escuchado alguna canción pop en alguna emisora de radio fórmula, y después habrán pensado “pues vaya, antes la música estaba mejor”. Y, aunque seguramente no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, sí que es verdad que últimamente el contenido artístico más consumido parece ser cada vez más banal y superficial. Las llamadas “estrellas del pop” actuales, en general, muestran poca imaginación, ingenio y creatividad en sus canciones. Las grandes discográficas prefieren lanzar un single de un artista que venda mucho, que trate sobre relaciones de amor y desamor, lanzar un videoclip colorido y que llame la atención, y que el artista haga varias apariciones en programas de televisión concediendo entrevistas a mansalva sobre su nuevo álbum, para que luego el cantante haga una actuación marcándose una buena coreografía sexy mientras hace playback. ¿Dónde quedaron aquellos grupos como los Beatles o aquellos artistas como David Bowie? ¿Hay artistas comerciales que se salgan de este canon? ¿La música independiente de las grandes discográficas es de mayor calidad que la comercial? ¿La música actual está carente de contenido?

Creo que la música pop no tiene por qué ser únicamente una compra-venta, que puede ser algo más que un “superhit”. Por esto mismo, he intentado buscar música actual que tenga cierto interés artístico y que lance algún mensaje de trascendencia social. Y lo cierto es que hay mucho material, tanto de música independiente como de música comercial, así que planteo en este artículo mi top 10 de las canciones pop actuales de la última década que se escapan de esta tendencia a la superficialidad, ya sea en sus letras o en su música.

 

10. Same Love, de Macklemore & Ryan Lewis ft. Mary Lambert.

Este tema fue compuesto para reivindicar la aprobación del matrimonio igualitario en EEUU. Se utilizó para hacer campaña del “Referendum 74 de Washington”, que finalmente alcanzaría la victoria del sí al matrimonio igualitario el 12 de junio de 2012, la declaración de inconstitucionalidad de la desfasada Ley de Defensa del Matrimonio por parte del Tribunal Supremo norteamericano el 26 de junio de 2013 y, finalmente, la aprobación de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense el 26 de junio de 2015. Además, Macklemore reivindicó en su momento la necesidad de lanzar este tipo de mensajes a través de la música. Esta canción obtuvo gran repercusión gracias a su interpretación en la edición de los Grammy’s de 2014 junto a Madonna y Queen Latifah.

 

 

9. Brides for sale, de Sonita Alizadeh.

La inquietud artística de esta joven afgano-iraní nace de su negación en rotundo a casarse con un hombre que no conocía por una cantidad de dinero y así servirle para siempre. Además, ella es una refugiada de la guerra de Afganistán que tuvo que emigrar a Teherán junto a su familia sin ningún tipo de ayuda y sin papeles. Tuvo la oportunidad de ir a clases de música y teatro, y su gran sueño era ser cantante, aun a pesar de que es ilegal para las mujeres en Irán. Una ONG decidió ofrecer ayuda a Sonita, y contactó con la cineasta Roksareh Ghaemmaghami, que se ofreció a grabar un documental sobre su vida. No obstante, su madre quería llevársela de nuevo a Afganistán para que se casase. Ghaemmaghami le pidió algo de tiempo a la madre de Sonita, y fue en ese momento cuando compuso esta canción, se rodó el videoclip y se subió a YouTube. Esta canción relata todo su sufrimiento, especialmente en el momento en que la obligaban a casarse. El vídeo obtuvo un gran número de visitas y, al poco tiempo, desde la organización Strongheart Group de Estados Unidos, la becaron para que pudiese estudiar en Utah. En el diario digital El Español han realizado un reportaje más exhaustivo y con más información sobre Sonita Alizadeh.

 

 

8. Seguiremos, de Macaco.

Macaco es un claro ejemplo de proyecto musical multicultural, ya que Dani Carbonell, el líder del proyecto, compone e interpreta canciones mezclando rumba catalana, reggae y música hispanoamericana junto a sus músicos, cada uno de un país diferente. Sus canciones suelen tratar cuestiones sociales. La canción “Seguiremos” es una de ellas y, de hecho, se ha utilizado como campaña del hospital infantil San Joan de Déu para recaudar dinero y avanzar en las investigaciones sobre el cáncer. La idea de lanzar el vídeo fue de una paciente de 12 años para mostrar al mundo que ni los pacientes ni el personal del hospital pierden la esperanza, y que seguirán luchando pase lo que pase.

 

 

7. Ratonera, de Amaral.

Esta canción trata sobre la situación de la política en todo el mundo. El videoclip fue dirigido por Alberto González Vázquez, y se muestra, en clave irónica, a políticos y políticas en una situación deplorable, maltratados, con moratones, golpes y sangre en sus caras. Junto a estas imágenes, se intercalan rótulos como por ejemplo “el 78% de los políticos son analfabetos” o “cada año miles de políticos son víctimas del maltrato”. ¿Podríamos decir que esta canción, comercializada en 2014, da paso al nuevo paradigma político en el que vivimos en la actualidad?

 

 

6. Two men in love, de The Irrepressibles.

The Irrepressibles es un proyecto musical creado en Londres y liderado por Jamie McDermott. En sus canciones mezclan pop y música minimalista con pinceladas de electrónica. Los miembros del proyecto, especialmente su líder, están especialmente concienciados con la reivindicación de la igualdad y la diversidad, sobre todo en cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI. Esta canción de amor es una muestra del carácter activista del proyecto de The Irrepressibles.

 

 

5. El hombre del saco, de Vetusta Morla.

“No hay dolor, no hay dolor. Ten a mano el rosario, porque ya cayó el dictador, o eso dice la radio, extendiendo el rumor de que todo es un plagio”. Estas frases extraídas de la canción de Vetusta Morla hacen referencia a la situación política de hace unos cuantos años, cuando el Partido Popular ganó con mayoría absoluta las elecciones generales. En una entrevista a la Cadena SER, el grupo aseguró que no componían canciones de carácter político, sino que son canciones reivindicativas que componían según las emociones que sentían dentro, en un sentido amplio.

 

 

4. Revolution, de Helly Luv.

Helly Luv es la diva escurridiza del pop en Turquía. Y digo escurridiza porque es de las mujeres más buscadas por el ISIS. Helly Luv es kurda, y contribuye activamente al reconocimiento del pueblo kurdo. Únicamente ha conseguido lanzar dos canciones al mercado debido a su persecución, y en concreto el videoclip de este tema fue grabado en plena guerra en Kurdistán. Esta canción es un suspiro para el pueblo kurdo y un mensaje de protesta a aquellos que oprimen a sus gentes.

 

 

3. Borders, de M.I.A.

Maya Arulpragasam, más conocida como M.I.A., que es el acrónimo de Missing In Action (Desaparecida en acción), es una rapera de Sri Lanka refugiada desde los 9 años en Reino Unido. Utiliza sonidos de la música electrónica y del hip hop y los mezcla con pinceladas de música étnica, generalmente de la zona de su país de origen. Todas sus canciones tienen un componente reivindicativo, y concretamente la canción Borders fue compuesta por M.I.A. a modo de protesta por la situación política a nivel mundial, sobre todo por la situación de los refudiados de Siria al no ser acogidos en Europa y el acuerdo de los países miembros de la Unión Europea y Turquía.

 

 

2. She’s my man, de Scissor Sisters.

Las letras de los Scissor Sisters son bastante peculiares, ya que con metáforas y juegos de palabras consiguen mostrar toda una realidad de problemas de las sociedades underground como, por ejemplo, los problemas de las drogas y la situación del colectivo LGTBI. En una entrevista, declaran que no les gusta ser clasificados como una “banda gay”, ya que por ser tres de ellos homosexuales no quiere decir que se dirijan únicamente a este colectivo. Y es que esta forma de pensar, en mi opinión, es de las mejores formas de normalizar a este colectivo. La canción She’s my man, según muchos críticos de música, tiene cierta similitud con la canción I’m still standing de Elton John, que colaboró con ellos en el disco que incluye la canción, Ta-Dah, y coescribió la famosa canción I don’t feel like dancing. En este caso, se muestra la realidad de las personas transgénero en la sociedad actual, y su videoclip fue grabado en Tokio, en el cual utilizaron de forma muy original la técnica propia de los Kuroko, que son los tramoyistas en el teatro tradicional japonés que se visten completamente de negro para manejar títeres dando la sensación de que se mueven solos.

 

 

1. Til it happens to you, de Lady Gaga.

Esta canción está incluída en el documental The Hunting Ground (2015) como tema principal. Este documental nos ofrece una visión de las chicas que son víctimas de violencia de género en las universidades estadounidenses. Aunque no sólo de violencia de género. Nos ofrece estos datos: una de cada cinco chicas y uno de cada dieciséis chicos sufre agresiones sexuales en los campus universitarios de EEUU. Til it happens to you fue compuesta por Diane Warren y Lady Gaga, y se basaron en las imágenes que pudieron observar del montaje del film. Esta canción, según reconoce la propia Lady Gaga en el programa radiofónico de Howar Stern Show, le recuerda a su época de veinteañera, en la que fue violada por “un hombre que era 20 años mayor que ella”. Ella añadió “viví cosas terribles. Ahora, después de una larga terapia física y mental, puedo reírme de aquello. Ni siquiera era capaz de admitir que me hubiera pasado algo. Tardé mucho tiempo en sentirme fuerte al respecto (…). Mi música ha sido maravillosa para mí en torno a esta cuestión”. De toda esta experiencia surgió un par de años atrás otra canción, incluida en su álbum ARTPOP, Swine.

 

 

Gustavo Pérez Colomer

Gustavo Pérez Colomer

La vida es una mierda, pero el arte hace que resulte adictiva. Por eso, el arte es el camino que sigo desde que me levanto hasta que me acuesto.
Gustavo Pérez Colomer

Latest posts by Gustavo Pérez Colomer (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *