destacada_m_canto

Miguel Cantó

Miguel Cantó, manchego nacido en 1968, aunque madrileño de adopción, reside en Valencia desde el año 2007. Su carrera profesional comenzó en el mundo de la moda y el diseño de colecciones con la creación de su propia marca de moda, con la consiguiente apertura de tiendas y una amplia dedicación a montajes e instalaciones para espacios destinados a dicho sector. Aunque concentró sus esfuerzos durante largo tiempo a la moda, no logró satisfacer con ella una serie de inquietudes artísticas que desde muy joven comenzaron a manifestarse. Esa necesidad de búsqueda de un medio de expresión le llevó a sumergirse de lleno en las técnicas plásticas, experimentando en primera instancia con diferentes técnicas como la pintura o el collage. En el presente, el artista está realizando sus primeros trabajos y exposiciones de carácter más personal.

La producción artística de Miguel Cantó se centra en la obtención de obras creadas a base de materiales impresos en sorprendentes composiciones de un gran lirismo y un gusto casi místico, que beben de la fuente de la fascinación por una religión estética, por sus liturgias suntuosas, sus fastos y maravillas, y por el ilusionismo de la imaginería barroca española a la que, como un sacerdote de la belleza, reinterpreta con una mirada casi sensual. En una de sus series más contemporáneas, que recibe el nombre de Relicarios, introduce nuevos soportes y comienza la creación de obras tridimensionales. Hacen su presencia antiguas cajas de madera que sirven de escenario para armónicas composiciones de objetos, con una estudiada asociación de elementos iconográficos y simbologías religiosas, en un juego sacro y pagano de quimera y realidad, de devoción y superstición, y claras referencias a la estética del romancero costumbrista de la copla. Explora la poesía popular española, o coplas, a los que grandes poetas como Federico García Lorca, los hermanos Machado, Rafael de León o Alberti admiraron y dedicaron parte de su producción poética. Es la poesía del pueblo, la que en una copla expresa un poema redondo, rotundo, estremecedor; la que en periodo de guerra se cantó por igual en los dos bandos, a veces cambiando parte de la letra.

 

B9MVanitas flamenco

Vanitas flamenco, de la serie Relicarios.

 

De forma paralela, el artista explora nuevas formas de expresividad y comienza la serie Objetos en la que, mediante la técnica del ensamblaje de materiales, construye nuevas piezas con hallazgos que son fruto de una incesante búsqueda de maravillosos restos y fragmentos olvidados a los que les conceda la posibilidad de una segunda vida, una nueva interpretación, un destino diverso al que tenían en sus comienzos. La nombrada serie nace de su actitud nostálgica de vagabundear en busca de restos y hallazgos reveladores, y está estrechamente ligada a su colección de objetos y fragmentos encontrados que posteriormente, por acción de su mano y de su imaginario, sufren una descontextualización y desfuncionalización de su origen primitivo. Estudia sus afinidades, semejanzas, discordancias o recomposiciones y encuentros posibles.

 

C9 Flor de caracola

Flor de caracola, de la serie Objetos.

 

Su obra se construye en función de las posibilidades metafóricas y las propiedades simbólicas que los materiales y objetos transmiten, y las relaciones o analogías que establece entre ellos con nuevos significados e interpretaciones. El proceso de creación se inicia con la recopilación de materiales rescatados, piezas antiguas y objetos abandonados a su suerte que conviven en el estudio en una especie de gabinete de curiosidades. El artista asegura que esta fase de encuentro es tan importante como la del propio trabajo en el interior del estudio.

El desarrollo de cada obra es intuitivo, nunca premeditado, pues sigue el camino que los propios objetos le marcan. Ellos tienen alma propia, una antigua vida de la que han superado el paso del tiempo y así lo muestran con las fisuras, las cicatrices y la pátina que permanece en su superficie.

Volveremos a hablar de Miguel Cantó un poco más adelante con la edición del cuarto número de ATELIER en el mes de julio. Os dejamos, por el momento, el link a su web oficial y a sus redes sociales

Web: www.miguelcanto.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Miguel-Cant%C3%B3/373893932739435

Twitter: https://twitter.com/MiguelCanto_art

Pinterest: https://www.pinterest.com/miguelcanto792/

 

B7A Grana y oro

Grana y oro, de la serie Relicarios.

 

C5A Los náufragos

Los náufragos, de la serie Objetos.

 

C6A La travesía del ángel

La travesía del ángel, de la serie Objetos.

 

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *