Publicidad, Arte y Estrategia

Hola, buenos días, tardes, noches. Mi nombre es Juan Pablo Badani y soy publicista… Así empiezan las confesiones públicas de rehabilitación según lo que vi en mis años y años de ver series americanas. Pues así empiezo yo mis confesiones publicitarias. En este espacio trataré de desgranar desde un punto de vista creativo y artístico mi adicción, mi pasión, mi profesión: la publicidad. Y en este primer post mi intención es que nuestros lectores vinculen de forma más certera los procesos publicitarios con expresiones artísticas. Les haré un breve tour por el interior de una campaña.

Desde los inicios de la publicidad moderna, con los verdaderos Mad Men de Madison Avenue con uno de los más grandes referentes del sector, David Ogilvy, se consideraba una profesión sin escrúpulos y de gente  bastante viciosa (puede que así sea,  pero eso está impreso en nuestros 44 cromosomas que nos hacen humanos, no es propio de una profesión en concreto).

Lo que sí es verdad es que para alcanzar unos objetivos que determinen las exigencias del cliente, tenemos que crear una necesidad en nuestro público objetivo. Para conseguir este nivel de intimidad con tu público tienes que llegar a conocerlo con mucho detalle, saber qué es lo que siente, qué le motiva, con qué se identifica, cuál es su pasión. Pero esto no se consigue con lo que tú crees que es, se utilizan métodos sistematizados por los cuales vas clasificando e identificando tu target, de lo cuantitativo y sus grandes rasgos a lo cualitativo y sus niveles más personales. Es todo un arte a la hora de conocer a quién vamos a dirigir nuestro mensaje. Cuando una campaña impacta y va más allá de un simple mensaje publicitario, quedándose en la minoría de una generación o de un colectivo,  es  evidencia de que hubo todo un trabajo estratégico detrás de esta campaña.

 

Los grandes Artistas y las Marcas trabajando juntos.

Warhol y Absolut, Trabajando Juntos

 

La redacción de un buen briefing es imprescindible para el departamento creativo. El director creativo junto con su equipo antes de crear la magia publicitaria tiene que tener todas las herramientas a su disposición. Al igual que un fotógrafo no puede trabajar sin su cámara, o un pintor sin sus pinceles y su lienzo, el creativo debe tener su briefing, su inspiración, un ambiente propicio, un equipo que aporte y mucha presión.

Ahí es donde nace el eje de toda campaña, y vale la pena aclarar que al hablar de campañas solo me refiero a las que realmente se nota que hay un proceso y un trabajo detrás (en otro post haré un top 10 con grandes campañas). Una vez empieza el proceso de creación es cuando todo este trabajo previo empieza a tener forma, empiezan a nacer ideas que persiguen un objetivo. Con muchas horas de trabajo y técnicas de trabajo creativo, el concepto de la campaña ya tiene un eje central. Para conseguir una obra maestra publicitaria interviene más de un solo departamento creativo y artístico, como el copy, diseñadores, productores, product managers, etc.

 

Obras emblemáticas y Campañas publicitarías

Grandes Obras y Publicidad

 

Dentro de todo proceso de creación en publicidad existe arte impregnado de estrategia, un arte que está enfocado a crear un estado de necesidades, ya sean comerciales o sin fines de lucro.

Si son capaces de ver que en cada etapa existe la belleza que solo las distintas expresiones artísticas pueden reflejar, desde conocer los secretos y deseos de nuestro público objetivo, pasando por los procesos creativos, hasta la presentación de una campaña 360º, entonces habrán comprendido que la publicidad es arte en estado puro, pero no es cualquier arte. A diferencia de las demás áreas artísticas esta tiene un punto adicional que, para mí, la convierte en una de las más bellas. Publicidad no es más que arte con estrategia.

Juan Pablo

Publicista con "tendencia" a lo artístico. Trato de buscar y encontrar el arte en todo lo que hago y observo, desde las campañas publicitarias comerciales hasta una buena cerveza.
Juan Pablo

3 comentarios
  1. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    Ailed muchas gracias por leer mi artículo, y sobre todo por expresar tus inquietudes, la verdad es que en este post solo describo de forma superficial todo el proceso en la creación de una campaña, el objetivo del mismo es poder comprender como el arte esta presente en todo momento en la publicidad, en una próxima publicación tratare de detallar con más precisión las entrañas del proceso publicitario.
    En cuanto a ser parte del publico objetivo, el ideal para poder conocer por completo a tu target es ser parte de él, pero, teniendo en cuenta que en muchas campañas, ya sea razones socio-demográficas o socio-psicológicas, es imposible ser parte del publico, lo mas optimo en estos casos es conocer hasta el más mínimo detalle, y poder saber que es lo que los motiva, para así crear un vinculo intimo con ellos.
    Una vez más gracias por leernos un saludo.

  2. Ailed Gutiérrez
    Ailed Gutiérrez Dice:

    Me gustó mucho la manera en que comenzaste tu post, sin embargo, al terminar de leerlo me quedé con la sensación de que faltaba algo. Quizá es mi juventud y mi nula experiencia en publicidad, pero dentro del proceso que has descrito ¿no seria pertinente no sólo conocer a tu público separándote de él sino pensar la campaña contigo dentro del público?

    Muy buen post.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *