vdf_portada

Valencia Dancing Forward, el impulso para jóvenes bailarines

No siempre podemos dar noticias tan buenas como esta, pues rara vez es posible ver instituciones que se dediquen a elevar el arte de forma completamente altruista. Ese es el propósito de Valencia Dancing Forward, una asociación sin ánimo de lucro que pretende potenciar la danza, la educación y la integración social a nivel europeo. Que nadie piense que son nuevos; ya tienen un largo camino recorrido y vienen fuertes, pero quieren llegar más lejos todavía. Por esa misma razón, y a pocos días de finalizar una intensa campaña de microfinanciación donde están tocando con los dedos los 3.000 euros que necesitan para financiar su proyecto, hablamos hoy de ellos para dar un impulso a su causa.

Valencia Dancing Forward presenta su idea a través de dos líneas de acción claramente diferenciadas. Por un lado, un programa de becas para 12 bailarines, seleccionados de entre las mejores escuelas europeas. Por otro, toda una serie de talleres de sensibilización dirigidos a centros educativos y a personas en riesgo de exclusión social. Una apuesta que aúna las facetas clásica, neoclásica y contemporánea de la danza.

 

vdf01

Valencia Dancing Forward

 

El objetivo

Valencia Dancing Forward (VDF) quiere convertir la ciudad de Valencia en un referente para la danza. Para conseguirlo, otorgarán becas a 12 bailarines recién graduados con excelentes calificaciones venidos de las escuelas valencianas y europeas más destacadas.

Durante tres meses (del 1 de septiembre al 4 de diciembre), VDF será la compañía puente entre la educación y la vida profesional de cada uno de esos jóvenes. No será una actividad sólo para este año, sino que se repetirá anualmente, trabajando desde 2016 con los bailarines que entren a formar parte de su programa de formación, los cuales bailarán en escenarios profesionales de toda la Comunidad Valenciana, interpretando coreografías de distinta índole, ya sean de reconocido prestigio o de coreógrafos emergentes.

 

vdf05

Valencia Dancing Forward

 

El programa

Gracias al trabajo de los incansables precursores de VDF, Valencia tendrá la posibilidad de reforzar su alianza con las artes escénicas y aumentar su acceso al mundo de la danza. Esta va a ser una oportunidad única para aquellos que puedan disfrutar de una de las becas, pues podrán ampliar su currículo e intercambiar experiencias, además de disponer de una ayuda económica. Estamos ante un proyecto para crecer, para reforzar la autoestima y para conocer el valor de iniciarse en la vida independiente del bailarín.

El programa ideado para 2016 cuenta con cinco piezas de diferentes estilos, todas ellas de una hora de duración:

  • Viñetas“, de Gustavo Ramírez con música de Arvo Pärt.
  • Tan lejos, tan cerca“, de Asun Noales con música de Bach y Uter Lemper.
  • Vous avez dit bizarre?“,  de Cyprien Emanuelli con música de Vivaldi.
  • EpisOdis“, de Joan Crespo con música de E. Bosso y O. Arnalds.
  • La Bella Durmiente“, de M. Petipa con música de Piotr Ilich Tchaikovski.

 

vdf03

Valencia Dancing Forward

 

¿A qué irán destinadas las aportaciones de la campaña?

Cada euro solicitado está pensado para cubrir unas necesidades específicas. Desde la asociación no dejan de trabajar en busca de la mejor manera de recaudar el dinero necesario para dar forma a su programa de formación, y gracias a diferentes acciones como la Gala de Inauguración del pasado 10 de Enero en Espai La Rambleta de Valencia, el taller de la Mostra escènica de La Pobla de Vallbona (Valencia), algunos talleres de sensibilización en colegios como el del CEIP Vicent Ricard i Bonillo de Benetusser (Valencia) y el taller de Pascua para bailarines que impartieron las profesionales Laura Bruña y Diana Huertas, han conseguido recaudar gran parte del presupuesto que necesitan.

Gracias a su campaña en Verkami, y junto a lo recaudado hasta la fecha, la asociación estará más cerca de conseguir su propósito para financiar todo lo expuesto a continuación:

  • Residencia de los 12 bailarines.
  • Alquiler del estudio para los ensayos.
  • Sueldo de repetidores, profesores y técnicos.
  • Traslado de los bailarines para los ensayos y las actuaciones.
  • El vestuario de las piezas.
  • Derechos de autor.
  • Seguridad social y becas de los 12 bailarines.
  • Gastos de administración y asesoría.

vdf02

Valencia Dancing Forward en uno de sus actos en 2016

 

 

¿Quién hay tras VDF?

No podemos cerrar esta publicación sin nombrar a quienes han impulsado tan ambicioso proyecto. Tres son los bailarines profesionales con la firme misión de recuperar, preservar y difundir la danza.

Elizabeth Taberner (Valencia). Bailarina solista del Ballet de la Generalitat Valenciana. Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, continúa su formación en la Compañía Nacional de Danza 2 y en el Teatro Alla Scala de Milán. Licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica y con un Máster de Gestión Cultural (UOC).

Joan Crespo (Valencia). Bailarín Freelance. Formado en el C.P.M. de danza de Ribarroja del Túria y el ESDC Rosella Hightower. Ha bailado en Introdans (Holanda), el Ballet de la Generalitat Valenciana, Europa Danse (Francia) y Dance Works Rotterdam (Holanda), entre muchos otros. En 2004 es premiado en el Mónaco Dance Forum como “Mejor Joven Promesa” y en 2010 es nominado en el “Top 100 outstanding dancers” de la revista Dance Europe.

Laura Bruña (Madrid). Graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Bailarina solista en compañías como English National Ballet o Stuttgart Ballet. Actualmente es solista del Ballet de la Generalitat Valenciana. En 2003 queda semifinalista en el Prix de Lausanne y en 2008 es nominada al premio Spotlight Award as Female (classical) en los National British Dance Awards.

 

vdf06

Los fundadores de Valencia Dancing Forward

 

Un último impulso

Quizá muchos se pregunten por qué aportar dinero a este bonito proyecto. Quizá, incluso, muchos lectores consideren que no les gusta la danza, bien porque no les atrae, bien porque nunca han tenido la oportunidad de vivirla.

La cosa es sencilla. Escasean las instituciones que ayuden a los demás sin esperar nada a cambio, movidos únicamente por la pasión y por la satisfacción de poder cumplir el sueño de algunos jóvenes para quienes es difícil hacerse un hueco en el mundo de la danza.

Ahora es el momento de aportar nuestro pequeño grano de arena. Ahora es el momento de demostrar que nos gusta el arte.

 

Pincha en la imagen para acceder a la campaña de Verkami.

 

vdf04

Campaña en Verkami

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *