El lado oscuro del arte, el “Arte Grotesco”

Asquerosas esculturas de dedos y partes del cuerpo humano híbridas, verrugas, clítoris sin cuerpo, pelos públicos y partes del cuerpo que no están donde deberían, una lengua con dientes, una masa de carne de la que brotan dedos a veces deformes, ojos sin dueño. Es como el lado oscuro del arte, ¡pura belleza! Todos estos pedazos de carne son frecuentes en las esculturas de Jonathan Payne .Payne sorprende a la par que repele. Es el horror hecho escultura, una visión que produce angustia y rechazo hacia tu propia especie. Payne te provoca; las imágenes de Payne parecen venir del mismo infierno o del lugar más “underground” de la Deepweb.

Es un artista independiente que reside en Santa Clarita, California. Según dice, sus esculturas y pinturas se centran principalmente en las criaturas y el diseño de personajes. Estudió con Jordu Schell (Men in Black, Eduardo Manostijeras, Avatar). Él prefiere esculpir en aceite, polímeros y arcillas, tengo entendido que usa Sculpey. Está interesado en “personajes surrealistas extraños y fantásticos”. El surrealismo se preocupa mucho con la psique, y el trabajo de Payne lo cumple estrictamente trabajando sobre la fealdad y la deformación en sus angustiosas esculturas. Recientemente se ha puesto en el centro de las miradas con la creación de una línea original de bolas tumorales de carne que las llama “The Fleshlettes”. Además de sus “bebés” macabros, él también disfruta creando esculturas de arte que representan tanto la vida silvestre como la forma humana.

 

El Jardín del Eden de El Bosco.

 

Pero este arte grotesco siempre tubo cabida durante toda la historia del arte. En el arte del medievo se representaban ya criaturas malvadas y seres amorfos, especialmente en los siglos XV y XVI donde maestros como El Bosco, “Bosch” (1450-1516) rozaba la genialidad con una belleza diabólica. Nuestra visión del infierno no sería la misma sin las creaciones de El Bosco que causó sensación en la Edad Media y que inspiró los monstruos más “grimosos” de la actualidad.  Algunas de sus obras eran figuras suaves y paisajes tranquilos del típico arte holandés. Sin embargo, finalmente su imaginación se impuso y sus pinturas y dibujos se llenaron de monstruos y criaturas misteriosas en escenarios extraños. Era incluso demasiado extravagante para ser aceptado por los contemporáneos de su época. Una pintura nacida de su imaginación, tirando de temas religiosos y morales de un modo totalmente único y magistral. Las pinturas de Bosch son increíblemente detalladas y llenas de brillante oscuridad. Pero El Bosco no pintó demasiado, sólo se le han atribuido 25 pinturas, y la colección más grande se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Su obra más reconocida es “El jardín de las delicias”, donde podemos ver su visión de la Tierra y del Infierno. Lo grotesco en el arte se rechazó en el Renacimiento, pero en el arte moderno se acentuó por los horrores de la vida real que causó la Primera Guerra Mundial, especialmente durante el Dadaísmo y el Surrealismo.

En el arte del siglo XX se crean algunas de las obras más grotescas, como las corridas de toros de Picasso , las criaturas caníbales de Dalí, los muñecos mutilados de Hans Bellmer y por supuesto las trágicas anatomías de Francis BaconTodas estas obras sólo nos están mostrando la grotesca realidad y lo hacen de una forma sublime y provocando hasta a las mentes más frívolas.

 

chaptan brothers jordi machi

Obra de Chapman brothers

 

También dos de las estrellas más grandes y polémicas del mundo del arte, los británicos hermanos Chapman, “Chapman Brothers”, te invitan al lado más oscuro del arte y te hacen cuestionarte lo que es arte y lo que no lo es. Algunas de sus obras son tan oscuras que resulta difícil mantener alguna esperanza dentro de sus tinieblas. Sin embargo, Jake y Dinos Chapman no tienen la intención de que todos lleguen a entender su obra; para algunos pueden molestar u ofender, mientras que, para otros, pueden iluminar e inspirar.

Pero no hay necesidad de llegar hasta los hermanos Chapman con sus blasfémicas esculturas modernas. Esta fascinación macabra ya la encontrábamos en El Bosco avalado por los muchos coleccionistas que codician sus extrañas pinturas.

 

Obra de Chapman brothers

 

“Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”.

Stephen King (21 de septiembre de 1947).

Jordi Machi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.