Adrián GoMa
Volvemos a la carga. Un nuevo artista llega a The Lighting Mind y, como ya es tradición, le dedicamos algunas palabras para iluminar nuestro blog. Adrián GoMa (Madrid, 1985) viene para quedarse, pues su excepcional producción artística nos fascina y nos atrapa.
Como era de esperar, alguien que lleva años dedicándose al arte empezó desde muy temprano a sentir interés por el placer del pincel. Siendo apenas un niño, comenzó a pintar, disfrutando a cada momento aunque no queden obras terminadas de aquellos años. Intentó sin éxito estudiar Bellas Artes; reconoce que le faltaba disciplina y tuvo problemas con el profesorado, por lo que aquello no llegó a buen puerto. Con tan sólo 19 años tuvo la necesidad de explorar el mundo por sí mismo y se largó de casa. Fue a parar a una pensión del centro de Madrid y durante años fue de un lugar a otro sin rumbo fijo. Sin dinero en el bolsillo, su producción se vio reducida a cinco cuadros en seis años. Ni uno por año.
En 2011 estaba sin dinero, sin casa, sin trabajo y sin otra opción que recurrir a su familia. Fue poco después cuando conoció a la persona que hoy es su pareja, la cual le dio el empujón que necesitaba para seguir por la tortuosa senda del arte. Desde entonces no sólo ha vuelto a pintar, sino que ahora trabaja de una forma más metódica y disciplinada, dedicando horas y horas diarias a su causa, trabajando sin descanso en la pequeña habitación supletoria que el artista ha reconvertido en estudio.
Tras una formación que podemos considerar autodidacta, el madrileño ha sabido sacarle jugo a su producción. Ha encontrado la inspiración en el cine, por lo que es palpable en su trabajo ver conexiones con la gran pantalla y con el arte secuencial del que hablaba Will Eisner. Planos, colores y deformaciones aparecen en muchas de sus obras, extraídas de escenas o pequeños detalles que le han sorprendido de algunos filmes.
En cualquier caso, Adrián GoMA disfruta con cada una de las investigaciones que lleva a cabo en su producción. Le gusta “estudiar mientras trabaja”, es decir, aprender del propio proceso mientras conduce su obra hacia un resultado final. De este modo, su obra se transforma a medida que va absorbiendo nuevos conocimientos.
Le obsesiona el trabajo de los orientales: el ukiyo-e, el sumi-e e incluso el trabajo de artistas tan contemporáneos y conceptuales como Yayoi Kusama. En este momento trabaja con óleos y barniz tintado sobre un tablero imprimado toscamente. La tosquedad de la imprimación al trabajar con capas de pintura muy finas consigue un efecto matérico. Es, en palabrafs del artista, “como trabajar sobre un muro de hormigón enyesado o sobre la corteza de un viejo árbol”.
Lo cierto es que hay mucho por descubrir de Adrián GoMa. Nos dejamos por el camino sus proyectos más destacados y algunas curiosas peculiaridades. Con el fin de hacer más corta la espera hasta que volvamos a hablar de él en posteriores ediciones de la revista ATELIER, os dejamos con los enlaces a sus espacios personales. Echad un vistazo, que este artista tiene mucho que enseñaros.
- Sandra De Jaume - 6 septiembre, 2017
- Rebeka Elizegi - 18 agosto, 2017
- Ana Beltrán Porcar - 6 julio, 2017
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!