La plaza de las mujeres

“Considero que el recuerdo es más importante que la realidad diaria porque tiene categoría de sueño y cada vez doy más importancia a los sueños porque creo que constituyen la verdadera vida del hombre”. Una cita así no la podría haber desenterrado nadie más que Mercè Rodoreda. Esta exquisitez de las letras catalanas es considerada la escritora más influyente de la literatura contemporánea de la misma. Por ello, cabe recordar que este referente femenino nos ha dejado un legado de tesoros poéticos que, aunque tengan ya casi un siglo de vida, hacen que nos sintamos –aún hoy– identificados con ellos a través de sus parajes cotidianos y todo desde su especial óptica femenina.

Pero, ¿cómo llevar a Rodoreda al teatro? ¿Cómo materializar sus textos en claras imágenes físicas y modeladas? ¿Cómo evocarla escénicamente? Rodoreda cultivó todos los géneros literarios, aunque se le recuerda más bien por haber destacado en la novela. Cabe recordar que escribió una única obra dirigida al escenario y al patio de butacas, ‘El parc de les magnòlies’. Y entonces, ¿cómo se ha podido realizar una obra para teatro sobre esta épica mujer sin tener apenas textos a través de los cuales crear dramaturgia? Pues a este reto se ha enfrentado la actriz valenciana Pepa Juan, que, junto a otros cuatro emblemas del teatro valenciano –Amparo Vayà, Cristina Garcia, Pilar Almeria y Rosana Pastor–, han revivido a Mercè para poder sumergirnos en su universo más íntimo.

En medio de una escenografía simple pero cautivadora, estas cinco mujeres, junto a la pianista Irene Klein, resucitan a la más profunda Rodoreda. Sus recuerdos, pensamientos, citas y extractos de ‘La mainadera’, ‘Darrers moments’, ‘Zerafina’, ‘El bitllet de mil’, ‘Mort de Lisa Sperling’ y la conocida ‘Plaça del Diamant’, fueron entralazadas con las notas del piano de Debussy, Satie y Mozart, como si juntas tejieran un bordado delicado, lleno de melancolía y vivencias escondidas en lo más profundo de sus recuerdos. “Tengo la impresión de que todo lo que he vivido, lo he soñado”, sentenció un día Rodoreda. Y es por eso que, a través de los sueños de la escritora, estas actrices de renombre han podido rememorarla y así conseguir que todo el público la sintiera cerca en esta metacreación sobre su vida.

El amor por las flores, la nostalgia de la infancia acabada y la juventud que nunca acabó, el desencanto de la vida y del amor, el implacable paso del tiempo, la literatura y la muerte. Todas ellas protagonizan ‘Cinc actrius lligen a Rodoreda’ en la compañía de una mesa, una máquina de escribir, montones de papeles e ideas, una maleta y unas rosas color beige. Parece mucho y es poco. Pero no, en lo simple encontramos la belleza, porque Rodoreda no necesita más.

 

Rosana Pastor en 'Cinc actrius lligen Rodoreda'

Rosana Pastor en ‘Cinc actrius lligen Rodoreda’ en el Teatre Micalet de Valencia.

 

Esta propuesta, a caballo entre la lectura dramatizada y el espectáculo teatral, se ha representado por segunda vez en el Teatre Micalet de Valencia debido al éxito y al buen recibimiento entre el público y la crítica después de su estreno en abril de 2015 en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València. ‘Cinc dones lligen Rodoreda’ se encuentra enmarcada en la campaña escolar del Teatre Micalet, de ahí el valor añadido que esta obra concierne. No es sólo es un espectáculo dramatizado, sino que también es una obra divulgativa de gran interés para todos los públicos, así que vivamos del recuerdo y aprendamos a soñar de la mano de esta maestra.

 

Andrea Torres
Últimas entradas de Andrea Torres (ver todo)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.