POSE, la profundidad de los colores
Voy a haceros tres preguntas. ¿Leíais tebeos cuando erais niños? ¿Os gusta Andy Warhol? ¿Os gusta el graffiti? Si vuestra respuesta ha sido sí a las tres, es casi seguro que os gustará POSE.
Jordan Nickel (1980), también conocido como POSE, es un artista contemporáneo norteamericano que vive y trabaja en Chicago. Su arte ha sido descrito por el famoso Shepard Farey (OBEY) como “un híbrido de la estética del arte pop, el graffiti, la pintura de signos y los cómics, que son todas las áreas de su interés hechas en su propio estilo”. Creo que yo no lo podría haber descrito mejor. En sus obras podemos ver detalles de cómics como Wonder Woman o Asterix y Obelix, rostros de la estética pop típicas de Lichtenstein o de Warhol y diferentes tipos de fuentes, desde las más modernas a las propias del graffiti clásico.
POSE fue nombrado “One to Watch” por la CNN como parte de su serie televisiva internacional “Ones to Watch” que da luz al talento creativo y a los que serán los grandes nombres de la cultura próximamente.
Se ha alabado a POSE por su capacidad inventiva para coger cosas cotidianas y desechables e introducirlas en el mundo para comunicar algo mucho más profundo. Muestra de ello es que parte de sus obras las ha realizado usando a modo de lienzo objetos como cajas, escaleras o casas para pájaros.
Su trabajo se basa en aprovechar emociones humanas muy simples como el amor, la pérdida y el triunfo, todo ello presentado en una unión compleja de colores vivos y aplicaciones en capas que apuntan a algo mucho más profundo que aquello que está en el nivel más superficial.
Según el propio artista, él adquiere la inspiración de todo lo que le rodea, ya sea de pedazos de signos o de los viejos tebeos de su esposa. Por ejemplo, dice que le podría venir la inspiración de ver el logo de unas bodegas, de un graffiti de bandas callejeras, de ver Dumbo con sus hijas o de un profundo recuerdo que le trae un sentimiento en el que quiere trabajar.
Es todo un nombre en Chicago en lo que se refiere a la escena del arte urbano. Además, ha realizado exposiciones en galerías de todo el mundo, incluyendo algunas tan conocidas como Dubai, Nueva York, Londres o Los Ángeles, pero también ha llevado su arte a otros lugares como España, Sudáfrica, Tahití o Brasil.
Según él, trata de empujar su arte hacia nuevos campos, creándose nuevos desafíos. Se aburre rápidamente si el trabajo parece redundante o si no está aprendiendo nada nuevo.
Bonus. Vídeo de POSE manos a la obra en Sudáfrica.
Si queréis ver más obras de POSE, tan sólo tenéis que echarle un vistazo a su web o a su Instagram (@tenderj).
- Obras inacabadas - 23 mayo, 2017
- POSE, la profundidad de los colores - 14 noviembre, 2016
- Michel Velt, entre lo figurativo y lo abstracto - 3 octubre, 2016
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!