Maude-White-Alternopolis-3

El arte de cortar papel de Maude White

Basta una hoja de papel, un bisturí y un poco de imaginación para que Maude White nos deje completamente sorprendidos al contemplar sus geniales obras de arte.  Si hacer una ilustración ya es una tarea compleja, nos cuesta imaginar el gran trabajo que hay detrás de cada una de sus esculturas. Ella afirma que sus piezas se basan en quitar lo superficial para revelar “el espacio secreto” que se encuentra debajo.

Esta artista que reside en Búfalo (Nueva York) es una experta en un tipo de obras de paper art. Su trabajo consiste en crear bellísimas escenas de papel elaboradas a base de millones de cortes diminutos, creando una textura densa y sumamente delicada, de extremado preciosismo y enorme fragilidad.

Detrás de cada una de sus piezas hay un gran trabajo manual, aparentemente sencillo porque sólo es recortar papel, pero se requiere de una gran precisión técnica, a la misma vez que deja patente que su paciencia es una de sus mayores habilidades.

 

Obras de arte en papel recortado de Maude White

Detrás de cada pieza hay una gran cantidad de tiempo, precisión y paciencia

 

Maude escoge ilustrar objetos llenos de detalles que representa fielmente, y va recortando con su herramienta bien afilada finas y delgadas líneas sobre el papel creando espacios en negativo y positivo que le van dando forma, por lo que en cada una de sus obras se crea un proceso de sustracción en la cual no cabe posibilidad de error, ya que un mal corte sería el fin para una pieza. Cada corte es exacto y significativo.

Sólo hay que observar cualquiera de sus ilustraciones recortadas para darse cuenta de que White tiene un talento espectacular para trabajar con una simple hoja de papel en blanco. Pacientemente va trabajando y dando vida a todo tipo de escenas, filigranas imposibles, redes enrevesadas y detalles de enorme belleza. Poco a poco va descubriendo ese secreto, esa historia.

Sus creaciones van desde el amplio y luminoso hasta el denso y complejo. Cada pieza de esta mujer requiere de un gran número de horas para que los resultados sean tan sorprendentes como son, y no sólo por lo laborioso del trabajo realizado, sino por la cantidad de emociones y sentimientos que desprenden sus obras.

 

Obras de arte de papel recortado

Maude White tiene un talento espectacular para trabajar con una simple hoja de papel blanco

 

Entre sus temas representa la naturaleza, como hojas y meticulosas aves, así como personas y demás composiciones o escenas con historias ocultas. Reproduce largas melenas de personajes femeninos, plumajes complejos, colibrís o halcones aprovechando mapas viejos, detallados elefantes, escamas de un dragón o miles de pompas. Sus narrativas piezas nos muestran un mundo mágico, frágil y sensible, pero a la vez extremadamente atractivo y sutil.

Entre sus colecciones están “Map Bird”, donde usó mapas viejos en lugar de papel normal para darle un toque original y diferente, “The water is wide”, “Elephants can remember” y “Selected carvings”, entre otras.

Maude White se considera una artesana y tiene un gran respeto por el papel que transforma. Le gusta enseñar a los demás la infinidad de posibilidades que tiene cada trozo de papel.

Vengo de una familia de narradores visuales. Siempre he creído que nuestra visión es tan importante como nuestra audiencia cuando nos comunicamos. Muy pocas veces nos basamos sólo en las palabras. Es lo que vemos, y cómo nuestro cerebro interpreta lo que vemos, lo que da forma a nuestras percepciones y acciones. Empecé cortando papel con esa comprensión. Quiero que mi arte comunique al observador lo que mis palabras no pueden hacer eficazmente”.

 

Obras de arte en papel recortado de Maude White

Impresionantes piezas que nos muestran un mundo mágico, frágil y sensible, pero extremadamente atractivo y sutil

 

Cuando corto el papel me siento como si estuviera quitando una capa externa y superficial de nuestra visión para revelar el espacio secreto que hay debajo Tengo un gran respecto por el papel. Cuando lo corto, la materia membranosa delgada revela su fuerza para mí. El papel es todo el mundo y ha ido contando historias durante siglos.”

Siento esa delicadeza sólo con observar cómo muestra ante la cámara sus trabajos. Sostiene sus especiales diseños levantándolos ligeramente con la yema de los dedos. Ha expuesto su obra en varias galerías del oeste de Nueva York y el Valle de Hudson y ha dado clases tanto a niños como adultos, por lo que es una reconocida artista y cuenta ya con cientos de miles de fans. Para seguirla bien de cerca, puedes ver su cuenta en Instagram. También es dueña de la compañía Brave Bird, que se dedica al trabajo en papel. También se dedica a la joyería y vende sus trabajos en su tienda online.

¿Conocías a esta artista? Espero que te haya dejado tan sorprendido como a mí.

 

Almudena Ruiz García

Almudena Ruiz García

Artista plástica y blogger at www.almudarte.com
Conservadora/restauradora de obras de arte y artista plástica nacida en Málaga. Curiosa, soñadora, buscadora de belleza y emociones en constante evolución. Me apasiona todo lo creativo.
Almudena Ruiz García

Latest posts by Almudena Ruiz García (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *