Parte de la exposición Hilando Vidas.

Hilando Alcublas, Hilando Vidas

El pasado 5 de agosto dio comienzo una de las exposiciones de arte urbano más atractivas del País Valenciano: Hilando Vidas. Este proyecto, que renueva con una segunda edición tras el éxito de su pasada edición, está comisariado por Mª José Cabanes, y muestra de nuevo el trabajo de costura y tejidos realizado por la Asociación Atenea de las Amas de Casa de Alcublas.

Cuentan de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas, el Consorcio Valencia Interior, La Alcublana Cooperativa y Serveis Socials Sant Joan de Déu, y, además, han recuperado el trabajo de la pasada edición, sumándolo al de este año, dando como resultado 16 instalaciones: Amor, Juventud; Maternidad; Conciliación Laboral/Familiar; Violencia de Género; Crianza de los Hijos; Estereotipos Femeninos; Amistad, Matriarcado; Mujeres del Mundo; Inmigración; Explotación Sexual; Colores del Alma; Mujeres Olvidadas; Mujeres Rurales; Mi mamá es; y Felices Años 20. Cada una de ellas se construye a partir de una temática propia, una breve explicación por escrito y una poesía compuesta por Ascen Martínez, siguiendo el mismo patrón que la edición pasada.

 

Imagen del cartel de Hilando Vidas.

Imagen del cartel de Hilando Vidas

 

Dicho trabajo, a modo de muestra pública y visibilidad femenina, es llevado al espacio más público posible: las calles de Alcublas. Se trata de una exposición activista llevada a su máximo exponente, dando luz a las problemáticas del ámbito privado de las mujeres en esta sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Es necesario que estas mujeres accedan a un primer término y que se empoderen visibilizándose, tal y como nos cuenta Blanca Rosa Pastor, alcaldesa de Alcublas. Estas mujeres son muy trabajadoras, pero les cuesta mucho dar ese paso hacia adelante, asegura Mª José Cabanes, y es por ello por lo que este proyecto les ayuda en gran medida.

Esta iniciativa también da cuenta de la necesidad de culturizar y dar vida a los pequeños municipios. La vertebración territorial del País Valenciano comienza por dar visibilidad a estos pueblos de comarcas interiores, donde podemos observar que esta autonomía es diversa tanto social como culturalmente, y que es un factor del que se podría sacar provecho fácilmente.

Por otro lado, el trabajo de estas mujeres consiste en recuperar una actividad lúdica y cotidiana, asignada al espacio privado del hogar y adjudicada históricamente a las mujeres, como es coser, tejer, hilar y remendar. Además de lanas e hilos, se utilizan materiales reciclados aprovechando bolsas de plástico, entre otros materiales. Esto nos evoca a los estudios de género realizados por Vandana Shiva sobre el ecofeminismo, en los cuales establece que el planeta Tierra y todos sus recursos han sido suplantados por el heteropatriarcado, y que ese es el principal problema que genera la desigualdad entre géneros.

 

Instalación de Hilando Vidas.

Instalación de Hilando Vidas. Fotografía de Javier Civera

 

Este proyecto también sirve como una herramienta dinamizadora que une diversas generaciones en el proyecto, así como una forma de dinamizar y fomentar la participación de los visitantes de la exposición. Según Blanca Rosa Pastor, Hilando Vidas “ha unido a mujeres de todas las edades, con una visión de futuro sobre el reciclaje y el medio ambiente, ha dado más vida al pueblo en invierno y lo ha hecho lucir más en verano”. En esta segunda edición, ha colaborado el CEIP Alcublas, ampliando el espectro generacional en el proyecto. Las niñas y los niños, por tanto, han recreado a sus respectivas madres desde su propia mirada con lanas de colores, dando como resultado un bonito collage de mujeres que dan la vida por sus hijos, trabajando duramente por y para ellos.

Otro de los factores que más me interesa remarcar es que las mujeres más mayores, de las cuales muchas viven solas en Alcublas, por fin tienen una actividad que les permite entretenerse a lo largo del día y, al mismo tiempo, sentirse realizadas y participar activamente de la dinámica social de su pueblo. Según palabras de Mª José Cabanes, estas mujeres acabaron su parte del trabajo en un día, y pedían tejer más y más. Esto, asegura, le emocionó mucho, ya que por fin estas mujeres pasan a ocupar una primera línea y son felices en la última etapa de su vida. También se programa un día, antes de montar las instalaciones, para tejer en público, donde las mujeres tejedoras comparten su experiencia con los asistentes, uniendo así a distintas generaciones, tanto de vecinas y vecinos de Alcublas como de los pueblos allegados.

 

Instalación de Hilando Vidas.

Instalación de Hilando Vidas. Fotografía de Javier Civera

 

Según Mª José Cabanes, apuestan por este proyecto artístico debido a la necesidad de contar y transmitir que estas mujeres tienen. Asegura que no quieren un discurso artístico automatizado, es decir, que pierda su sentido debido a que no hay nada más que decir a la hora de tejer. Rechaza el acto de tejer por tejer. Asimismo, afirma que es necesario reflexionar y debatir el porqué de la puesta en marcha de esta plataforma artística y qué sentido tiene. Es por ello por lo que se plantea, de cara a un futuro, ampliar horizontes y llevar estos discursos a un ámbito más multidisciplinar en el que intervengan otras disciplinas como la música o la danza.

Esta maravillosa experiencia, tanto artística como feminista y rural, podemos disfrutarla hasta el 31 de agosto. No obstante, una muestra del trabajo de estos últimos años llegará a Valencia el 7 y 8 de octubre en la IV edición de Benimaclet ConFusión Festival, adueñándose de este espíritu rural y femenino del cual emana Hilando Vidas. Así que os animo a visitar Alcublas y, por tanto, a redescubrir el maravilloso patrimonio que los pueblos de interior del País Valenciano nos deja al abasto.

 

Instalación de Hilando Vidas.

Instalación de Hilando Vidas

Gustavo Pérez Colomer

Gustavo Pérez Colomer

La vida es una mierda, pero el arte hace que resulte adictiva. Por eso, el arte es el camino que sigo desde que me levanto hasta que me acuesto.
Gustavo Pérez Colomer

Latest posts by Gustavo Pérez Colomer (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *