Portada Motion Graphics

Motion Graphics, cuidando hasta el mínimo detalle

Un mes después vuelvo con un tema totalmente nuevo. A todos los que me estáis leyendo espero que estéis pasando un gran verano. Para combatir este calor insoportable, intentaré hacer un post ligero con ejemplos frescos. Esta semana hablaré de un tema el cual había mencionado por encima anteriormente, pero sobre el cual no me había dedicado a hablar por completo. Con todos vosotros, ¡llegó el momento de los Motion Graphics!

Si alguno se pregunta en qué consisten los Motion Graphics no os preocupéis, que aquí viene la explicación. La definición es muy simple. Este tipo de vídeo consiste en la realización de una animación en la cual se ven implicados elementos gráficos tales como imágenes, colores, etc. En el caso de que no haya quedado suficientemente claro, os dejo este ejemplo que no es más que un video Motion Graphics explicando qué es lo que significa.

 

 

Personalmente debo decir que siento cierta debilidad por este tipo de vídeos. Cada vez que entro en Vimeo pierdo la noción del tiempo embobándome con infinidad de Motion Graphics. Después de ver un vídeo como el anterior, piensas… ¡yo también quiero hacer uno! Pero no es nada fácil. Se necesita mucha dedicación y práctica para poder realizar un vídeo de estas características, pero desde aquí os animo a introduciros dentro de este mundo. Hay muchos tipos de vídeos: algunos explican una historia y otros simplemente tienen fines estéticos, pero todos tienen una cosa en común: los detalles marcan la diferencia.

 

 

Sea cual sea la finalidad del vídeo, a todos les une una base muy importante dentro de la animación y es la fluidez del movimiento. Cuenten una historia o simplemente muestren colores y líneas, la forma en que se mueven estos elementos es muy importante. Y es que, como todos sabemos, el movimiento da vida y gracias a la animación de todos estos componentes se consigue dar vida propia a un vídeo, transmitiendo un mensaje y llegando de una forma más directa al público.

Debo decir que no siempre he estado pendiente de este mundo. Descubrí qué eran los Motion Graphics hará unos años, pero no fue hasta cursar tercero de carrera cuando realmente empecé a apreciar este arte con todos los sentidos. Uno de los primeros vídeos que recuerdo haber visto es el que os enseño a continuación.

 

 

Además, este ejemplo viene muy bien para reforzar una idea que os trasmití en el post anterior, y era que de una idea simple se puede hacer algo muy, muy grande. Esto queda perfectamente reflejado en el vídeo anterior. Las ganas de hacer las cosas mejor, de esforzarse y poco a poco ir construyendo algo grande a partir de una cosa pequeña es lo que me llamó la atención de este vídeo. Por supuesto, esto no se transmitiría de la misma manera si el movimiento de los elementos fuera mecánico. Un movimiento mecánico no nos aporta nada, mientras que un movimiento orgánico es capaz de introducirnos ideas, sensaciones y removernos todo por dentro.

 

 

Otra característica de los Motion Graphics es que siempre hay un elemento en movimiento, por pequeño que sea. Los movimientos y transiciones no suceden a la misma velocidad y tempo, sino que cada uno se mueve en función propia. Considero que esta característica es una de las que hacen posible que este tipo de vídeos tenga tanta vida. También podría llegar a introducirnos la idea de que todo está en constante cambio y nada es permanente.

Una vez mostrados estos ejemplos, me despido hasta el mes que viene. La intención de este post era hacer una breve introducción dentro del mundo de los Motion Graphics, ya que es un ámbito muy grande dentro de la animación. Más adelante me centraré en hablar más en concreto de estilos y tipos de vídeos, ya que hay mucho de qué hablar y apreciar sobre este tema. Si queréis saber más no dudéis en leer nuestro post sobre Ion Lucin, uno de los artistas de la convocatoria de arte de The Lighting Mind. Actualmente se dedica al mundo Motion Graphic y posee un enorme potencial. ¡Os aseguro que no os dejará indiferentes!

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *