oscars2015

Repaso a los Oscars 2015

En un momento en el que los premios cinematográficos como los Goya, los Bafta, o en el caso que nos ocupa, Los Oscars, se reducen en los medios de comunicación a una excusa para dar publicidad a las grandes firmas de ropa bajo los titulares tan poco sutiles como “los mejores y peores vestidos de la noche”, “el glamour de la alfombra roja”, “las más sexys de la noche”, etc., no veo necesidad de determinar que la gran ganadora de los Oscars fue Birdman, o que Boyhood fue la gran olvidada para otros. Tampoco hace falta comentar que la nominación de la película ‘Selma’ y que el despropósito de ‘El Francotirador’ de Clint Eastwood se podían resumir en unas meras formalidades políticas.

No, a eso ya estamos acostumbrados. Lo que realmente nos ha inquietado este año ha sido lo poco consecuente de la academia con sus nominaciones. En esta ocasión, los nominados a las candidaturas han sido un reflejo de su indecisión; es curioso que Foxcatcher estuviera nominada a mejor director (Benett Miller) y a mejor actor (Steve Carrell), pero no hubiera ni rastro de ella en las nominaciones a mejor película. Lo mismo ha ocurrido con Selma, la película que retrata la figura de Martin Luther King en su lucha por la igualdad racial, que estuvo nominada a mejor película pero que no optó a la estatuilla por la mejor dirección (Ava DuVernay).

 

birdman-the-playlist-copy-640x480

Imagen del rodaje de ‘Birdman’

 

Si ordenamos las películas por número de premios, las tres protagonistas principales de la noche fueron Birdman, El Gran Hotel Budapest y Whiplash. La primera en especial, dirigida por el mejicano Alejandro González Iñárritu, se hizo con cuatro de las estatuillas, contando la de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor director de fotografía. El reconocido Emmanuel Lubezki, recogía su segundo galardón consecutivo, ya que el año anterior se lo llevó gracias a Gravity.

Por otro lado, El Gran Hotel Budapest, dirigida por el peculiar Wes Anderson, se llevaba otros tantos, como el de mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor banda sonora y mejor maquillaje.

Whiplash

Fotograma de Whiplash

La revelación de la temporada fue para Whiplash, la cinta de Damien Chazelle, que se llevó tres galardones, mejor montaje, mejor sonido y mejor actor de reparto para J.K Simmons por su papel de exigente profesor de conservatorio. La potente historia de superación de un joven percusionista (Miles Teller) que intenta hacerse un hueco dentro del mundo profesional ha cautivado tanto a la crítica como a la academia y ha superado a otras películas de corte más dramático como La teoría del todo que solamente se llevó un galardón (mejor actor para un emocionadísimo Eddie Redmayne por su interpretación en el biopic de Stephen Hawking) o incluso la apuesta más independiente y reconocida por la crítica, Boyhood, de la cual ya hablé en artículos anteriores.

En el ámbito de la animación destacó Big Hero 6. La apuesta de este año por parte de Disney se llevó el galardón a mejor largometraje de animación, bastante merecido ya que la academia pareció olvidar una de las propuestas animadas más interesantes e imaginativas de 2014, la LEGO película, que sí hizo acto de presencia en la gala, gracias a un divertido número musical protagonizado por las cantantes de su tema principal, Everything is Awesome.

 

Fotograma de Big Hero 6

Fotograma de Big Hero 6

 

Al parecer sí que se hizo algo de justicia con alguna película en particular, ya que El Francotirador, conocida por todo internet por su famosa escena con un bebé de plástico en manos de Bradley Cooper y Sienna Miller, sólo se llevó el Oscar a mejores efectos de sonido. Su pobre guión y su austera dirección decían muy poco para estar entre las nominadas a llevarse la mejor película. Todo un misterio para los que nos sorprendimos al ver que Perdida, la última película de David Fincher, no estaba entre las nominadas en casi ninguna categoría.

Como pasa siempre con este tipo de galas y premios no se puede contentar a todo el mundo, pero dentro de las películas nominadas parece ser que la academia ha elegido la propuesta más arriesgada y original, un reflejo del mundo en el que vivimos, las redes sociales y la continua búsqueda de reconocimiento que se hace patente a través de éstas.

María Bustos Segarra

María Bustos Segarra

Tres cuartas partes de mi cuerpo son agua, el resto es cine. Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafa en mis ratos libres.
María Bustos Segarra

Latest posts by María Bustos Segarra (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *